Cartagena


Isla Fuerte lleva más de 20 días sin energía eléctrica

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de octubre de 2011 12:01 AM

El anuncio lo hizo el coordinador de la “Institución Educativa Isla Fuerte”, Sergio Padilla Mercado, quien explicó que las plantas que alimentan de luz eléctrica a la población ya agotaron su existencia de combustible y no se ha podido resolver la situación.
Las señaladas plantas funcionan con un combustible llamado GLP.
Isla Fuerte es una pequeña isla costera  frente a las costas del departamento  de Córdoba, al sur del Golfo de Morrosquillo.

Padilla Mercado relató que en 2008 a Isla Fuerte se le inauguró una moderna red eléctrica como programa piloto adelantado por el “Ministerio de Minas y Energía” y el “Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas” (IPSE), organismo  que se encargó de la infraestructura, llevando dos plantas que suman 135 kilovatios.
Durante 2009, el Ministerio cubrió todos los subsidios reglamentarios y las familias sólo tenían que pagar 30 mil pesos por consumo de energía.
“Pero en 2010 comenzaron los problemas —anotó Padilla—, porque el Ministerio sólo giró los recursos hasta noviembre. Desde ahí hasta mayo de este año, la isla se quedó sin lu
z”.
A finales de mayo de ese mismo año, el Ministerio giró 140 millones de pesos, pero ya la isla le debía $75 millones de pesos al proveedor, por lo cual la comunidad resolvió dialogar con la alcaldesa, Judith Pinedo, quien se comprometió a pagar la deuda, “pero hasta ahora no lo ha pagado”, afirmó Padilla.

Una luz costosa

Actualmente, aseguran los habitantes que ni el IPSE ni el Ministerio de Energía quieren responder por las plantas, que en un día consumen entre un millón y un millón 300 mil pesos en GLP, que al mes serían aproximadamente unos 45 millones de pesos, lo que ubica a ese combustible como uno de los más caros en materia de energía.
“Es decir, necesitamos un subsidio de más del 90% de la capacidad generadora de la isla”, indicó Padilla Mercado.
Hace 15 días, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Isla Fuerte, Justino Barrios; y la inspectora, Leris Zúñiga,  viajaron a Bogotá a dialogar con los funcionarios del Ministerio, quienes, según Padilla, afirmaron que los subsidios llegaban hasta los últimos 140 millones de pesos que la isla recibió en mayo de 2010.
Los líderes comunales visitaron la sede del IPSE para saber qué determinación se tomaría con las plantas, y la entidad se comprometió a suministrar el GLP en lo que restaba de 2010 y parte de 2011, pero ahora la población ya cumplió más de 20 días sin energía eléctrica.
“Siempre que llamamos al IPSE nos ponen un plazo nuevo, pero nunca solucionan definitivamente”

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS