Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

JAL han desvirtuado su verdadera esencia, opinan líderes comunales

A pocos días de cumplirse 22 años de la primera elección de Juntas Administradores Locales, trabajadores cívicos cuestionaron ayer el progreso de las mismas en esta ciudad.

Las referidas opiniones fueron expresadas en torno a la celebración del “Día del comunero”, que tendrá lugar el próximo 26 de julio.
Benjamín Maza Buelvas, uno de los impulsores de ese proceso, recordó que junto a dirigentes comunales como Tomás Batista Lamadrid, Eduardo Ugarriza Fontalvo, Fermín Berrío Paternina, Bernardo Romero Parra y Campo Elías Moreno Rodríguez, entre otros, se logró la apertura de espacios para una verdadera democracia participativa en las instancias de toma de decisiones.
“Hubo toda clase de obstáculos y sofismas —afirmó—, pero avanzamos bastante. Infortunadamente, los que ostentan el poder han impedido que se cristalicen las reivindicaciones del pueblo. Y lo más lamentable, la mayoría de los Ediles que nos sucedieron han permitido que el proceso retroceda, por no comprender que se necesita unificar criterios, la aplicación del principio de prevalencia del interés común frente al interés particular y mayor accionar, para garantizar que el Estado cumpla con su función de solucionar la problemática de la comunidad”.
Para Maza Buelvas, “se requiere la participación real y efectiva en la aprobación del Plan de Desarrollo, Presupuesto y plan Anual de Inversiones, aprobación de la cuarta Localidad, dignificación del Fondo de Desarrollo Local, contratación con las Juntas de Acción Comunal, mayor autonomía administrativa de las Alcaldías Locales, cualificación de la dirigencia cívica y nombramiento del Secretario de Participación Ciudadana del seno de la dirigencia cívica”.
Asimismo opinó que el desafío es liderar el diseño e implementación de estrategias que oxigenen, reactiven y consoliden el proceso de participación democrática en la ciudad.
“No es bueno conformarse con las buenas intenciones de la alcaldesa y del Concejo. Lo imprescindible es actuar en forma coherente y armónica con las expectativas de la gente”, sugirió.

LAS JAL SE
CLIENTELIZARON: BERRÍO
El docente Fermín Berrío Paternina trajo a colación que desde un principio el proceso tuvo una etapa de mucho entusiasmo y de grandes expectativas, “porque creíamos que a partir de las JAL íbamos a hacer grandes transformaciones políticas y sociales en Cartagena”.
Coincidió con Maza Buelvas en que las personas elegidas en las últimas justas electorales “han perdido el horizonte de lo que son las JAL, lo cual se profundizó desde que éstas empezaron a ser resorte de los partidos tradicionales, que les dan el aval. Antes no era así. Un grupo de ciudadanos podía inscribir a una lista de candidatos, pero todo cambió desde la reglamentación del Distrito de Cartagena”.
En ese sentido, Berrío afirmó que las JAL se clientelizaron “con la compra de votos y demás vicios típicos de las contiendas electorales”.
“Y sucedió otra cosa—agregó—: la participación se disminuyó poderosamente, porque de 33 comunas que teníamos se pasó a 15. Y con la reglamentación del Distrito se redujeron las JAL. Y las divisiones territoriales dejaron de llamarse comunas para adoptar el nombre de localidades. Ahora tenemos unas JAL que le dicen poco a la comunidad, porque los ediles están más pendientes al contratico, al puestecito y al tráfico de influencias”.
Fermín Berrío insiste en que se debe replantear el proceso en cuanto a ampliar el número de localidades para que la participación también sea amplia.
Asimismo propone que se gestionen reformas a nivel de la reglamentación legal que tienen las JAL. “Es decir, que éstas no sean del resorte de los partidos, porque se pierde la esencia, que es el problema de fondo que tienen estas corporaciones”.

SE NECESITA RESPALDO: BORRÉ
Por su parte, el edil de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Alfonso Borré, manifestó que el proceso comunero viene avanzando, porque se ha manejado con mucho entusiasmo tanto de parte de las JAL como de las Juntas de Acción Comunal.
“En ese aspecto —anotó— hemos visto que se ha dado una descentralización, porque la Administración distrital le ha dado las herramientas a los alcaldes locales para trabajar en beneficio de las comunidades.”
Sin embargo, dijo que a pesar de ese avance “se necesita más respaldo de parte del Concejo distrital, ya que si se quieren hacer obras macros en las localidades, se necesitaría mucho más presupuesto del que tenemos. Es decir, con dos mil millones de pesos en los Fondos de Desarrollo Local se pueden atender algunas cosas. Pero la idea es atender a todas las comunidades bien atendidas”, afirmó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Actualmente la ciudad ejemplo

Actualmente la ciudad ejemplo de participación comunitaria es Medellín. Allá cada Asocomunal solamente tiene hasta un máximo de 30 Juntas de Acción Comunal, en nuestra ciudad casa Asocomunal tiene un promedio de 160 Juntas, lo que imposibilita un control real y eficiente, sería bueno seguir el ejemplo de Medellín, para ello hay que reformar normas, pero se puede hacer, al igual que la creación de la cuarta Localidad

Todos son politiqueros y

Todos son politiqueros y lideres de "estomago"
Qué pobreza de liderazgo tenemos en esta ciudad y para acabar de rematar esclavos de los politicos, de ahí su inoperancia

Los-as verdaderos-as

Los-as verdaderos-as culpables en que este proceso que debió pero que nunca lo ha sido ejemplo de participación comunitaria son los mismo "lideres", hay que verlos como buscan sus ineteres primero en nombre de la comunidad, hay que verlos y verlas como en tiempo de eleciones van a donde los politicos hacer alianzas y a comprometer un numero de votos a cambio de favores personales como un empleo para un hijo-a, una beca para estudiar, un arreglo de sus casa. En epoca de elecciones reciben plata no de 1 sino de 2 y 3 politicos diferentes porque son hasta tramposos para movilizar personas de sus comunidades a votar a cambio de beneficios para ellos y sus familias y las necesidades de las comunidades las olvidan, pero eso si hay en el barrio hablan y pregonan que ellos defiende a sus vecinos, quieren ser "ejemplo" cuando estan como probres perro hambrientos vendiendo sus dignidades y las de sus comunidades. Un caso palpable lo pueden ver en barrios como VISTA HERMOSA, NELSON MANDELA, OLAYA SAN FRANCISCO, EL POZON, y los que he mecionado no es porque lo están haciendo bien, no olvidense, con estos ejemplos son suficiente, escogí una muestra de una población que cumple exáctamente las misma caracteristicas, perdón, que son la misma verguenzas para sus comunidades.

Junta Administradora Local

Junta Administradora Local (Colombia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una Junta Administradora Local o JAL es parte de la estructura del Estado colombiano, dentro de la Rama Ejecutiva (con funciones normativas y de control político) en el orden territorial. Las JAL fueron consagradas por la Ley 136 de 1994, que las define como «corporaciones administrativas de carácter público, de elección popular».[1]

En Colombia, los municipios se dividen en Comunas, mientras que en los distritos especiales las divisiones político administrativas se denominan Localidades. Tanto las comunas como las localidades son administradas por las Juntas Administradoras Locales elegidas por votación popular.

Las Juntas Administradoras Locales en Colombia tienen dentro de sus funciones las siguientes:

Distribuir y apropiar las partidas globales que se asignen en el presupuesto anual del Distrito Capital a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población.
Vigilar y controlar, la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asignen la ley y les deleguen las autoridades nacionales.
Promover la participación y veeduría ciudadana en el manejo y control de los asuntos públicos.
Ejercer las demás funciones que les asignen la constitución, la ley, los acuerdos distritales y los decretos del Alcalde Mayor.[1]
En Bogotá D.C. las JALs coadministran y controlan a los Alcaldes Locales.

ES CLARO QUE LA JAL SE VOLVIO

ES CLARO QUE LA JAL SE VOLVIO FORTIN POLITICO Y TRAFICO DE INFLUENCIA DA RISA VER EDILES COMO MARCOS TORREZ YARZAGARAY DE LA LOCALIDAD 1 COMPRANDO Y CON TRASTEOS DE VOTOS COMO SI SE TRASTARA DE UNAS ELECCIONES PARA SENADO O CAMARA PERO MEDITANDO Y AHORA VIENDO EL TRASFONDO ES QUE ESTE LAGARTOOOOOO ANDE DETRAS DE OTROS RATEROS DE CUELLO BLANCO SOLICITANDO Y ROGANDO COMO PERRO HAMBRIENTO QUE LE ARROJEN SU PRESA........................

EL SEÑOR BORRE QUE SE DA GOLPES DE PECHO ES EL MENOS INDICADO POR QUE LO HE VISTO REUNIDO NO CON UNO SINO CON DIFERENTES POLITICOS DE DIFERENTES PARTIDOS AQUI EN CARTAGENA VENDIENDO SU CONCIENCIA COMO BRUTOOOOO ES O NO ES CIERTO SEÑOR BORRE.........................................

Y NI QUE HABLAR DE LOS OTROS EDILES DE LA LOCALIDAD TRES QUE SE ANDAN DE LAGARTOS Y LAMBONES ROGANDO QUE LES CONCEDAN UN CAÑO PARA COGER SU TAJADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ES O NO ES CIERTO SEÑOR HERIBEWRTO BERMUDEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

Y ADONDE DEJAMOS AL REPRESENTANTE DE ESTOS PAYASOS AL SEÑOR ALDO LORAAAAAAAAAAA QUE ES UN ESCLAVO DE LA ADMINISTRACION QUE LOS REPRESENTA PERO QUE SOLO GIRA ALREDEDOR DE SUS INTERESES Y AL DE LA ADMINISTRACION Y AL DE SU AMAAAAAAAAAAAAAAAAAA LA GATA QUE SOLO SE RIE A LAS ESPALDAS DE EL Y LO TILDA DE LOCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

AL IGUAL QUE LOS VEEDORES

AL IGUAL QUE LOS VEEDORES COMUNITARIOS: ARNULFO MOLINA, CARLOS BOSSA, SON UNOS BANDIDOS, ATRACADORES, PUYA OJOS, EXTORSIONISTAS, CALANCHINES DE LOS POLITICOS, QUE SE OLVIDEN, ELLOS NO SIRVEN PARA NADA, SON UNAS RATAS.