Jornada de ‘Tiéndele la mano a un niño’ continúa hoy

‘Tiéndele la mano a un niño’
Alberto García, cardiólogo de la Fundación Cardioinfantil, comentó que la primera jornada de evaluación de niños con problemas del corazón fue una forma más de corroborar que el sistema de salud no está cubriendo las muchas necesidades que tiene los más desposeídos. // EL UNIVERSAL, AROLDO MESTRE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Muy movido estuvo la primera jornada médica de detección de enfermedades del corazón en niños de escasos recursos económicos de Cartagena, Bolívar y la Costa Caribe, realizada ayer.

Esta jornada humanitaria se realiza través de la campaña social ‘Tiéndele la mano a un niño’, del diario El Universal.

Este sábado seguirá esta evaluación hecha por profesionales Cartagena y de la Fundación Infantil de Bogotá, y el propósito es escoger a los menores más delicados y brindarles el debido tratamiento u operarlos si es del caso, para corregir sus problemas cardíacos.

En jornada continua de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, ayer fueron evaluados 176 niños en la Unidad Cardiológica de Cartagena, ubicada en las instalaciones de la Clínica AMI, barrio Pie de La Popa, de los cuales se determinó que17 serán sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Se presentaron padres con niños de las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Sincelejo y Montería; de los municipios de Arenal, Mompox, Magangué, El Carmen de Bolívar, Arjona, San Juan, Marialabaja, también del sur de Bolívar, Zipacoa (corregimiento de Villanueva), de Palmitos (Sucre) y Tuchín (Córdoba) y de poblaciones de los departamentos de la Guajira y Magdalena.

“A los niños se les está practicando un examen cardiológico de valoración para diagnosticar el grado de afección y establecer cuáles deben viajar para ser intervenidos del corazón en la Fundación Cardioinfantil de Bogotá. En esta primera jornada evidenciamos muchas necesidades que el sistema de salud no está cubriendo”, explicó el cardiólogo pediatra Alberto García Torres.

Llega electrofisiólogo

“Mañana (hoy) contaremos con la presencia del electrofisiólogo Álvaro Arenas, quien vienen desde Bogotá para examinar a los niños que requerirán de una intervención quirúrgica, después de que los cardiólogos realizaron los debidos exámenes”, indicó Fabio Hencker, coordinador de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

“Estas jornadas médicas —continuó— son para apoyar a todos los niños que carecen de seguridad social o que sus EPS no les respalda el proceso o no cumplen con los requerimientos necesarios para intervenir al menor que lo necesita con urgencia”.

“No se dejen engañar”

“Algunas inescrupulosos están llamando a los especialistas y a las entidades que apoyan la campaña social, a pedirles dinero para el entierro de su hijo que supuestamente sufría del corazón, y pude comprobar que tal menor no existía y que no se encontraba en nuestra base de datos, y cuando quise comunicarme con la supuesta familia, no logré localizarlos” explicó Leonor Morales de Giraldo, presidenta de la campaña social ‘Tiéndele la mano a un Niño’.

La persona que desee apoyar económicamente esta campaña social, creada hace 21 años, puede hacerlo a través de la cuenta corriente 50136781-7, del Helm Bank, a nombre de la Fundación ‘Tiéndele la mano a un Niño’, o comunicándose al conmutador 6501050 del diario El Universal, donde le pueden brindar información.

Leonor Morales considera que “esta jornada médica le permite a familias de varias veredas y pueblos lejanos, ver una luz de esperanza para sus niños cuando sólo pensaban que estaban condenados a morir por la falta de atención médica, y es que de otra manera no tendrían probabilidades. Estas jornadas gratuitas las realizamos con el apoyo de los especialistas, quienes con su dedicación y amor a estos niños nos han ayudado a salvar muchas vidas”.

“Es una bendición”

Para Martha Isabel Ardila Yepes, madre de pequeño Yeiner Andrés Gutiérrez Ardila, de 4 años y quien requiere de una intervención quirúrgica de alta complejidad, expresó que “la jornada médica es una bendición, yo viaje desde Magangué para que los especialistas examinen a mi hijo, que necesita una operación de corazón abierto, pero yo no cuento con el dinero para pagarla, pero gracias a la Fundación ‘Tiéndele la mano a un Niño’ ya le realizaron una operación previa en Bogotá y ahora después de esta evaluación, el doctor Alberto García me dijo que esa operación había sido un éxito y que debía esperar un año más para que el niño estuviera más grande, antes de la próxima intervención.

Red de apoyo

El cardiólogo infantil Julián Roca, la reportera gráfica Maruja Parra, la gestora social Leonor Morales de Giraldo y la voluntaria Charito Salas de Bustamante coordinan esta campaña social de El Universal ‘Tiéndele la mano a un Niño’.

La Fundación Cardioinfantil, especializada en enfermedades coronarias realiza junto a instituciones como la Fundación ‘Tiéndele la mano a un Niño’, la Unidad Cardiológica de Cartagena, la Sociedad Portuaria y la organización Childspring International esta tarea humanitaria y sin ánimo de lucro con el cometido de brindar bienestar a muchos niños, en especial en aquellas poblaciones donde los servicios médicos son precarios.

De la jornada están participando los médicos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, Alberto García, Sandra Flórez, Fabio Hencker, Álvaro Arenas, especialista en aritmia; María Alejandra Varela, María Catalina Segura y Heidy Johana Gómez.

Así mismo la trabajadora social Marlene Rodríguez, de Cartagena, los cardiólogos infantiles Julián Roca e Ilse Salas, el radiólogo José Luis Puello, el bacteriólogo Jorge Paternina, las hermanas odontólogas Viveca y Verena Polo; y las voluntarias María Inés Villa de Morales, Carmen Navarro de la Ossa, Lourdes Giraldo y María Victoria López.


Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese