Cartagena


Jornada `Tiéndele la mano a un niño´ batió record

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

28 de agosto de 2011 12:01 AM

Con la participación de 415 niños finalizó ayer la onceava jornada de detección de enfermedades del corazón que realiza en Cartagena anualmente la campaña social `Tiéndele la mano a un niño´ del periódico El Universal.
“Esta cifra es la más grande que hemos tenido, la participación ha sido masiva”, indicó Leonor Morales de Giraldo, presidenta de la campaña.
“De los 415 niños examinados 47 requieren cirugía y serán trasladados a la Fundación Cardioinfantil de Bogotá para ser intervenidos ”, agregó Morales.
Por su parte, Alvaro Arenas, uno de los 7 médicos especialistas que vinieron de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá informó que los defectos cardiacos más comunes suelen ser: Comunicación Interventricular, Tetralogía de Fallot y Bloqueo Auriventricular.
Pese a que dos niños fueron desahuciados por los médicos durante esta jornada, les fueron ofrecidos marcapasos para mejorar la calidad de vida de los mismos.
El electrofisiólogo pediatra Arenas advirtió que es importante que apenas los niños nazcan les sea realizado un diagnóstico para en caso de requerir ser operados evitar complicaciones  “pues entre antes se actúe es mejor”, explicó.
Por Cartagena participan de esta campaña Julián Roca, la Unidad de Patología Clínica y Rubén Darío Giraldo.
También algunas personas y organizaciones enviaron apoyo como refrigerios y herramientas de recreación.

También participaron
En esta jornada también participaron jóvenes e incluso adultos que fueron operados por medio de esta campaña cuando niños.
Shirly Verbel de 34 años, por ejemplo, fue  operada a los 18 años, ayer fue revisada.
Katia espinosa quien fue operada a los 2 años y hoy tiene 18, anualmente asiste a los controles y participó como voluntaria de esta actividad.
Miladis Montes quien fue operada hace 13 años llevó a su hija de 4 años para ser examinada.

Quienes deseen apoyar
La personas que deseen apoyar económicamente esta campaña social, creada hace 21 años y dirigida a niños de escasos recursos económicos de Cartagena, Bolívar y la Costa Caribe puede hacerlo a través de la cuenta corriente 50136781-7, del Helm Bank, a nombre de la Fundación ‘Tiéndele la mano a un Niño’, o comunicándose al conmutador 6501050 del diario El Universal, donde le pueden brindar información.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS