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José López pide a Mintransporte gestiónar nuevos recursos para Transcaribe

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A 3 días hábiles de su posesión, el nuevo Gerente de Transcaribe José López Amaris se reunió con el Ministro de Transporte Miguel Peñaloza Barrientos, con el fin de tratar temas cruciales para la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Cartagena, Transcaribe. (Lea aquí: José López fue ratificado como gerente de Transcaribe)

El recién posesionado gerente de Transcaribe solicitó al Ministro su apoyo y gestión ante el Gobierno Nacional, encaminada al impulso y aprobación de un nuevo documento CONPES que permita la asignación de mayores recursos al SITM de Cartagena. Recursos que son necesarios para la implementación de todos los componentes del mismo y particularmente el transporte acuático, lo que le daría al sistema el enfoque multimodal con el cual fue concebido. 

López Amarís llevó además una agenda con los temas que él ha calificado como “ruta crítica” del proyecto, tales como las licitaciones para la selección de los operadores del Sistema y la chatarrización de los vehículos que saldrán de circulación una vez entre en marcha Transcaribe.

Sobre el tema de la apertura de licitación para el operador, el nuevo gerente de Transcaribe explicó la importancia de abrir el espacio para la participación del mayor número posible de pequeños propietarios de buses y busetas, mediante el esquema de tres grandes operadores para igual número de zonas de la ciudad, de manera que se cubra el 100% de la demanda de transporte público colectivo.

“Este esquema, además de ser viable desde los puntos de vista técnico, jurídico y financiero, reviste de una gran importancia social para la ciudad, debido a que permite un acceso equitativo y democrático a las personas que en Cartagena han pertenecido por muchos años al sector del transporte público de pasajeros, y evita la concentración del negocio en unos pocos grandes empresarios”, destacó José López.

Chatarrización

Sobre el tema de la chatarrización, planteó ante el jefe de la cartera de Transporte, la necesidad de que Transcaribe como entidad y el Distrito asuman de manera directa el proceso de desintegración física de los vehículos que han cumplido su ciclo de vida útil y por lo tanto deben salir de circulación una vez entre a funcionar el SITM en Cartagena, pues bajo este esquema se puede garantizar con mayor confianza que no habrá competencia ilegal en oferta de transporte que ponga en riesgo la sostenibilidad del proyecto. 

Al respecto, el nuevo gerente de Transcaribe manifestó: “Se evitaría un problema que están padeciendo muchas ciudades que dejaron en cabeza de los operadores este proceso de desintegración física y estos dejan de último esta inversión y los buses siguen prestando servicio de transporte paralelamente, lo que pone en riesgo la demanda del servicio formal, y a la larga conlleva a desequilibrios económicos en los contratos con los mismos operadores,  que terminan demandando a sus alcaldías y municipios por esta razón”, afirmó. Por otro lado, la ciudad se ahorraría un recurso importante porque así el proceso sale mucho más económico, lo que se reflejaría en una tarifa más cómoda para los cartageneros por el servicio de transporte.

Los planteamientos presentados por José López Amaris fueron acogidos positivamente por parte del Ministro de Transporte Miguel Peñaloza Barrientos, quien se comprometió a impulsar desde esa cartera la gestión de dicho documento CONPES y manifestó mucho entusiasmo sobre el tema del transporte acuático en Cartagena.

Lea más sobre Transcaribe 

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Comentarios

Trancaribe es la verguenza

Trancaribe es la verguenza mas grande como obra publica que se ha hecho en Colombia , es un chancro devorante de los recursos . Ahora en manos del grupo de los Garcia , no hay espacio para el optimismo , no creo que esta obra se pueda terminar . Por lo cual se debe dejar como esta y renunciar al sueño de tener un sistema integrado de transporte , lo mas barato es suspender el proyecto

Todos los sistemas de

Todos los sistemas de transportes de Colombia se terminaron , el de aqui , dentro de 20 meses cumple 10 años y solo han pavimentado tres o cuatro tramos y hecho unas estaciones . En mi concepto el gobierno naiconal deberia tomar las riendas del proyecto o decidir dejar las cosas como estan , desmontar las subestaciones y acabar con este vortice insaciable por donde se pierden millones

Ahora dizque el proyecto

Ahora dizque el proyecto acuatico de transcaribe , un pretexto para tener otra "mina " de contratos y por ende de dinero , mientras tanto , la ciudad de Cartagena , cautiva y depredada por una dirigencia corrupta que quiere encontrar otros filones de explotacion al negociado del siglo que es transcaribe ¡ Pobre ciudad ¡ Es urgente que el proyecto sea asumido por el gobierno nacional

yo creo se debe apoyar al

yo creo se debe apoyar al tipo de verdad por parte del alcalde, aqui lo que ha faltado es apoyo, y todo el munco criticando y la gente pidiendo plata. eso lleva 6 años, no 10, pero es que en las demas ciudades no hay tanto bagre como aqui!!!!jajajajajajajajaj, no hay ni plan de desarrollo!!!!

y cuando es que la gente

y cuando es que la gente residente de cartagena, va hacer un plantón o resistencia, en no pagar impuesto al distrito, por las políticas arruina ciudad en la que están empeñados estos administradores de la ciudad, que no nombran profesionales idóneos en los cargos,pensando en el bien común, si no que nombran es para la conveniencia de los politiqueros de turno.hay que sentar un precedente anticorrupción.