Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jóvenes en riesgo confían en Distrito

-A A +A
 

Se trata de un grupo de más de 40 muchachos, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 25 años, quienes paulatinamente se han ido alejando de las actividades malsanas que practicaban hasta hace unos meses, porque han visto en las gestiones de la Alcaldía Menor de la Localidad 2 una verdadera esperanza de cambio.

El encargado de ese despacho, el alcalde menor Rodrigo Reyes Pereira, viene trabajando con estos jóvenes, pero también con los del sector Ricaurte, en donde los enfrentamientos entre pandillas, los atracos y las muertes con armas de fuego y blancas se han ido reduciendo con el advenimiento de más pandillas.

En Campamento, la Alcaldía Menor cuenta con el apoyo de Betty Ospino, una líder ntados a los programas de reconstrucción humana que proponen las autoridades.

comunitaria que aparenta unos 60 años de edad y quien se ha ido encargando de convencer a los jóvenes de que abandonen las malas andanzas y acojan las propuestas del Distrito.

Wilson Orozco, un joven de 25 años, aproximadamente, fue uno de los rescatados por “Mamá Betty” (o “La mamá de los pollitos”), como le dicen a la líder comunitaria, quien convenció al ahora trabajador de que abandonara las esquinas, el consumo de licor en cualquier día de la semana y las riñas callejeras.

Como consecuencia, la Alcaldía Menor logró situarlo en una empresa en donde recibe un sueldo aceptable con el que sostiene a su familia, mientras se va capacitando para ocupar cargos de mayor importancia.



Nada de trapiñe

En esa espera se encuentra Antonio José González Banquez, otro habitante de Campamento, quien aparenta unos 24 años, y quien relata que muy joven decidió marcharse a prestar el servicio militar, puesto que en el barrio no encontraba algo que mejorara su situación.

“Cuando regresé —cuenta González—, encontré lo mismo, pero con la diferencia de que ahora tengo una mujer y un hijo que sostener. Cuando la situación me apretaba, lo primero que pensaba era en subir a la Avenida Pedro Romero para quitarle el celular al primero que pasara, empeñarlo y comprarme unas chancletas o un alimento para el bebé. Es que cuando uno anda apurado, la idea que se le viene es quitarle al que tiene algo. Ahora, mejor ando a pie pelao, pero no robo, ni ando peleando. El alcalde Rodrigo me está ayudando a salir de la olla”.

Los jóvenes en riesgo —como son llamados eufemísticamente los antiguos pandilleros— recuerdan que durante un tiempo se encargaron de impedir la entrada de funcionarios distritales al barrio, “porque eso manes eran muy embusteros. Venían a echarle cuento a uno de que lo iban a ayudar, que nos iban a dar estudio, trabajo... y nada. Se perdían y no volvían más. Pero ahora, con la Alcaldía Menor, la cosa sí se está viendo que es verdad”.

Antonio José González opina que la misma percepción tienen del resto de la ciudad: “la gente nos critica y nos señala mucho, pero no nos ayuda. Cuando lo ven a uno por ahí buscando trabajo, lo primero que hacen es decirle a los hijos que no se junten con nosotros, porque somos rateros y drogadictos, pero no sacan un ratico para acercarse y preguntarnos qué necesitamos para salir de la maluquera”.

En tiempos pretéritos, encontrarse con funcionarios públicos y con periodistas era un suplicio para los jóvenes en riesgo, “porque uno va desarrollando cierta desconfianza con la gente que viene de otras partes. Antes, no dejábamos que los periodistas nos tomaran fotos, porque creíamos que era para sacarnos en las páginas judiciales, porque la gente cree que nosotros servimos nada más para eso. Pero el alcalde Reyes nos enseñó que nosotros también somos ciudadanos cartageneros con derecho a superarnos y no tenemos que escondernos de nadie. Nada de trapiñe. Todo mundo mostrándose”.



Solución integral

El alcalde menor de la Localidad 2, de la Virgen y Turística, Rodrigo Reyes Pereira, afirma que su despacho viene trabajando con la Secretaría del Interior del Distrito, el Ider, Distriseguridad, el Dadis y otros entes distritales, para atender integralmente a los jóvenes en riesgo, quienes han demostrado que quieren cambiar.

Lo anterior, sustentado en el programa del alcalde mayor, Campo Elías Terán Dix, que sostiene un presupuesto destinado a la resocialización de jóvenes en riesgo, quienes la próxima semana iniciarán una capacitación en mecánica diesel y posteriormente un programa de generación de ingresos.

De otra parte, la Alcaldía Menor, con el Ider, han ideado actividades recreativas para los hijos de los jóvenes en riesgo, como campeonatos de fútbol y obras de teatro en donde el mensaje apunta a hacerles entender que ellos también pueden hacer parte positiva de la sociedad.

Según Reyes Pereira, en la Localidad 2 funcionan unas 15 pandillas, en las cuales podrían estar involucrados unos 150 jóvenes, aproximadamente, quienes necesitan que los programas distritales tengan continuidad, pues la falla de las anteriores administraciones tenía dos vertientes: nulo seguimiento y la falta de soluciones integrales.

“A estos jóvenes —agrega Reyes— se les debe tratar desde la desintoxicación hasta la presentación de oportunidades de estudio, trabajo y mejoramiento de las condiciones de su entorno familiar, como también sentar las bases para que las administraciones sucesivas prosigan con lo que se venía haciendo”.

En los próximos días vendrán, desde la ciudad de Medellín, los hijos de jóvenes en riesgo a jugar un partido de fútbol con los hijos de los ex pandilleros de Campamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Claro que confian, confian

Claro que confian, confian que les darán prebendas, panaderias, mercaditos. Los bandidos de loma fresca, el tamarindo, mataratas las que no recuerdo, la policia les tiene miedo. Hay pandillas por todos lados, en Torices desde el Barrio Lo Amador hasta San Francisco, se andan matando no les importa ni antimotines ni nada.

Excelente obra que hay que

Excelente obra que hay que apoyar y continuar. No se puede bajar la guardia y hay que hacer presencia permanente y seguimiento a estos programas para que no caigan en saco roto y puedan así beneficiarse muchos jóvenes que están en las pandillas por falta de oportunidades laborales y educativas. Estos programas tienen que ser integrales para que arrojen los resultados esperados. Felicitaciones por los que están al frente de esta gran obra.

EN RIESGO ESTAMOS LAS

EN RIESGO ESTAMOS LAS PERSONAS DE BIEN AZOTADAS POR ESTOS BANDIDOS,YA ESTO LO HAN INTENTADO MUCHAS VECES Y LOS RESULTADOS PRODUCEN RISA Y TRISTEZA A LA VEZ,POR OTRO LADO EL DISTRITO ESTÁ VIENDO ESTE PROBLEMA COMO UN NEGOCIO PARA ELLOS MISMOS,A ESTOS BANDIDOS NO HAY QUE DEMOSTRARLE TEMOR COMO LO ESTÁ HACIENDO EL DISTRITO,A ESTOS BANDIDOS HAY QUE JUDICIALIZARLOS PARA QUE SE ACABE ESTA FARSA,QUIEREN DARLE HERRAMIENTAS A LOS CRIMINALES.

OTRA VEZ ESTA PAYASADA DEL

OTRA VEZ ESTA PAYASADA DEL DISTRITOS CON ESTOS BANDIDOS QUE LO QUE QUIEREN ES SEGUIR DELINQUIENDO,ATRACANDO,ASESINANDO,CONSUMIENDO DROGAS,MANADO RON SIN TRABAJAR,PREÑANDO A LAS BANDIDITAS DEL BARRIO TRAYENDO MAS BANDIDOS AL MUNDO,LO QUE PASA ES LOS FUNCIONARIOS DEL DISTRITO SACAN SU BUENA TAJADA CON ESTA PAYASADA Y LA GENTE DE BIEN MAS JODIDAS EN RIESGO POR ESTOS BANDIDOS.

ESTE PROGRAMA DEBE IR

ESTE PROGRAMA DEBE IR ACOMPAÑADO POR UNA CAMPAÑA PARA ESTERILIZAR A LOS HABITANTES DEL SECTOR