Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes en riesgo reviven al Callejón de la Muerte

-A A +A
 

Desde mañana viernes el Callejón de la Muerte, en el barrio Daniel Lemaitre, cambia de nombre: lo llamarán Calle de la Vida.

Esto se formalizará mediante decreto en un acto presidido por la alcaldesa Judith Pinedo, en el que la calle será transformada este día, en un escena-rio artístico y de cooperación entre los vecinos del sector.
Consiste la actividad en una manifestación artística por parte de los jóvenes en riesgo y vecinos del sector, que harán grafitis y dibujos murales en la Calle 70B, igualmente conocida como Callejón de la Muerte, entre los colegios Liceo de Bolívar y Santa María, en Lemaitre.
La vía, caminada a diario por unas 600 personas, fue pavimentada en julio pasado y recibe su nuevo nombre para quitarle el estigma de ser una de las calles más peligrosas de la ciudad, fama que le han dado debido a las fechorías que allí comenten de manera frecuente los delincuentes, y al aspecto inseguro que muestra por el mal estado de sus paredes.
Con esta iniciativa denominada Cartagena, Veámonos Mejor, se busca mejorar la percepción que tienen de la calle los residentes locales y de urbani-zaciones vecinas.
La idea es impulsada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía, con apoyo de Corpovisionarios, que es una institución especializada en investigación y pedagogía de cultura ciudadana.

Grafitis

Se pintarán 11 murales y grafitis, para lo cual se toman motivos relacionados con la historia de los barrios aledaños.
Las personas que participen de estas actividades serán supervisadas por pintores, grafiteros y muralistas expertos de Cartagena que dictaron talleres de artes plásticas a los estudiantes del Liceo Bolívar y del Santa María.
“La idea de hacer esta acción pedagógica surgió porque los cartageneros tienen una mala percepción del otro. Con un diagnóstico que realizamos en Corpovisionarios junto con la Escuela de Gobierno, nos dimos cuenta que 7 de cada 10 cartageneros desconfían de sus semejantes”, explica Alejandra Ariza, coordinadora del proyecto Cartagena, Veámonos Mejor.
Para esta jornada del viernes, los mismos jóvenes en riesgo han convocado a los habitantes de barrios periféricos con el fin de que también participen de las actividades artísticas.
“Igualmente han recolectado información sobre la historia de los barrios con los adultos y adultos mayores”, explica Alejandra Ariza.
Olga Elvira Acosta Amel, directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, explica que este conjunto de actividades “es la primera acción de cultura ciudadana de una serie de cosas nuevas que realizaremos. Es importante que las 54 mil personas de los barrios a los que va dirigida la estrategia, identi-fiquen la calle como algo distinto a un vertedero de basuras o a un sitio inseguro”.

Encuentro artístico

Funcionarios de Corpovisionarios y del programa distrital Los Vales del Almirante Padilla, de la Escuela de Gobierno, consultaron a 213 peatones del Callejón de la Muerte, y el resultado es que lo perciben como un sitio de homicidios, atracos, riñas y violaciones, que cometen personas de distintos barrios y las 9 pandillas de la zona.
Uno de los más eventos más llamativos de mañana es el ‘enfrentamiento artístico y cultural’ entre jóvenes, dirigidos a sustituir el enfrentamiento físi-co y violento.
Los estudiantes de los dos colegios participantes (Liceo de Bolívar y Santa María) también harán una muestra y competencia musical de Hip Hop.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DANIEL LEMAITRE fuè un hombre

DANIEL LEMAITRE fuè un hombre digno,èmerito y un gran hijo de la Heroica ¿Entonces por que apodaron la Calle 70B con la muerte ? No hay derecho que esto suceda en CARTAGENA donde siempre vivimos con la sonrisa a flor de labios ,somos gente de paz ,armonia y respeto..Ojalà y el cambio de nombre de esa calle concientize a esa comunidad que de verdad debe de cambiar de actitud ,postura o talante para el buen vivir en comunidad.

El PUEBLO siempre utiliza los

El PUEBLO siempre utiliza los epìtetos que dejan huellas negativas a la comunidad .Lo traigo a colaciòn por el nombre que le pusieron a la calle 70B del barrio DANIEL LEMAITRE " Calle de la Muerte " .No hay derecho que tengamos que vivir con el expectro de un EXANIME .Hay calles con nombres de mujer,de rosas y de personajes como este que nos regalo esa hermosa pieza musical PEPE.Seguro que si.

hay que hacer un esfuerzo

hay que hacer un esfuerzo grande para que los jóvenes en ves de estar con la violencia compitan en deportes y artes por allí consiguen mas que peleando necedades y consumiendo vicio.
pero eso lo tienen que reconocer ellos el que tiene un problema y no lo reconoce no lo puede arreglar

El rescate de esta calle es

El rescate de esta calle es muy importante para la reconciliacion de todos y todas las personas que habitan en los barrios de la unidad comunera de gobierno No 3.
que bueno seria que en esa recuperacion de la memoria historica,los estudiantes del glorioso Liceo de Bolivar, Asuman su papel protagonico y entiendan de que en esta institucion deben seguir surgiendo los mejores estudiantes y profesionales de cartagena,sin importar cual sea la dificultad que se nos presenta en el dia a dia.

Dehenle esa calle a los

Dehenle esa calle a los cerderos de la loma (Paraiso II)

jesus, castula, conce y dolores.

los dueño de la loma y puerto duro.

arriba toño con el arroz de cangrejo y mandelo al callejon de la muerte.

toño tiene sida...no le compren arroz de cangrejo.

Pareciera que las "wicths" de

Pareciera que las "wicths" de una Mariamulata estuvieran de copietas....apuesto 0.5 de color ocre...