Mediante la firma de un acta los jóvenes integrantes de la pandilla del Sector Campamentos de La Paz, del barrio Olaya, se comprometieron a dejar la violencia.
El Distrito también asumió la responsabilidad de tener en cuenta a estos jóvenes e incluirlos proyectos y programas productivos.
Los jóvenes en riesgo aseguran que la falta de empleo, de recreación, de espacios para ellos y su comunidad ha propiciado la problemática de pandillismo que azota actualmente a la ciudad, sin embargo, entes distrritales y funcionarios de la Administración reconocen la voluntad de muchos de estos jóvenas de encaminar sus vidas y reintegrarse a la sociedad.
Rodrigo Reyes, por ejemplo, alcalde menor de la localidad 2 o de la Virgen y Turística afirma que: “esas ganas de cambiar se evidencia en que las peleas han cesado, hace más de un mes ellos no se enfrentan, sino que por el contrario andan pendientes de las actividades que hacemos para su beneficio como actividades deportivas que hemos realizado, entre otras”.
Esta información fue ratificada por Sandra Rodríguez, habitante del sector Central de Olaya quien afirmó que: “los de este sector peleaban con los fulanitos, que es la pandilla de el sector donde yo vivo. Los enfrentamientos se daban casi a diario, ahora es diferente se siente tranquilidad”.
“Esta iniciativa surge de la comunidad, que no quiere ver a sus jóvenes perdidos, ellos no quieren ser lo que son, pero ha faltado mucha voluntad política para apoyarlos en lo que de verdad sí quieren ser”, afirmó Betty Ospino, líder cívico hace más de 3 décadas y quien hace 12 años trabaja con la comunidad.
Compromisos
Los jóvenes en riesgo afirmaron sentirse esperanzados en que esta vez las cosas serán diferentes: “siempre nos han prometido cosas pero no nos cumplen, una cancha deportiva llevamos esperándola desde el 2000, jóvenes que han estado en estas charlas han muerto en medio de enfrentamientos y se quedaron esperando, pero esta vez creemos que estamos con personas firmes y que han demostrado compromiso con la comunidad”, dijo uno de los jóvenes en riesgo.
Entre las principales peticiones y compromisos por parte de la Administración actual con estos jóvenes se encuentran capacitaciones con el Sena, un cancha deportiva, y acompañamiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en programas como `Salud mental´ que busca desintoxicar tanto a los jóvenes como a sus familias para tratar con ellos sus conflictos internos y demostrarle la importancia de contra con el apoyo de quienes los quieren para empezar a creer en que sí es posible optar por otras alternativas de vida que les permitan ser productivos y reincoporarse a la sociedad.
“Algunos tenemos hijos, esposa pero no tenemos un empleo, la familia de uno permanece sin comer y nadie lo ayuda a uno”, dijo uno de estos jóvenes dejando ver asuntos que del resentimiento los llevan a tomar estas actitudes violentas, en la mayoría de ocasiones, sin sentido.
Concretarán programa
“La próxima semana concretaremos el programa a desarrollar, por ahora estamos haciendo un diagnóstico de sus peticiones principales”, agregó el alcalde menor de la localidad 2.
En respuesta al empleo que buscan Reyes dijo que: “es lo último que van a conseguir, lo primero es capacitarlos, desintoxicarlos y entonces automáticamente ellos autogenerarán ese empleo”, agregó el funcionario.
A su turno, Carlos Cuesta, director Operativo de Distriseguridad dijo que: “queremos dejar de ser una entidad que solo apoya a la fuerza pública y apoyar también a la comunidad con actividades comno als que se estan programando, por supuesto sin descuidar esos aspectos en materia de seguridad como alarmas y seguir apoyando estartegias como la seguridad por cuadrantes”.
