Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Jóvenes hablan sobre el medio ambiente

Con siete actividades simultáneas en diferentes lugares de la ciudad, se desarrolló ayer el segundo día del “Festival de juventudes Cartagena 2009: Colombia en los zapatos de la juventud”.
La jornada se tituló “Actividades académicas alternativas por ejes temáticos”, que incluyó paneles, conversatorios y foros en sitios como el Colegio Salesianos, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Aecid y Universidad Libre.

En ellos se desarrollaron los temas “Juventud y derechos humanos”; “Juventud, conflicto y paz”; “Manifestaciones artísticas y culturas juveniles”; “Juventud, ambiente, sustentabilidad, megaproyectos y geopolítica”; “Juventud, medios masivos y alternativos de comunicación e información”; “Juventud y tecnología”; “Juventud, mundo del trabajo, emprendimiento y seguridad social”; “Juventud y crisis económica” y “Políticas públicas de juventud”.
Estos actos académicos fueron presididos por conferencistas de la talla de Marcela Sánchez Buitrago, directora de “Colombia Diversa”; Sigifredo López, ex diputado del Valle; Carlos Martín, consultor de la OIJ; Nubia Rocío Ladino, coordinadora del “Día Mundial del VIH”; y María Alix Lesmes Olarte, del “Programa Jóvenes Conviven”, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

CONFERENCIA
En el Aula Máxima de Derecho, de la Universidad de Cartagena, se organizó una ronda de conferencias sobre el medio ambiente, las cuales estuvieron a cargo del ambientalista cartagenero Rafael Vergara Navarro; Ernesto Soto, de la “Organización Internacional la Revolución de la Cuchara”; y Édgar Garnica, de Asocol.
Con la intervención de Rafael Vergara, los jóvenes provenientes de diferentes partes del país se enteraron de la actual situación ambiental de Cartagena, en cuanto a la contaminación de sus cuerpos de agua, los rellenos que han sufrido desde que se iniciaron las políticas urbanizadoras, la contaminación de la bahía, la eliminación de los caños y escorrentías naturales en pos de las grandes construcciones de los llamados sectores exclusivos, la pasividad de las autoridades frente al arrasamiento de los manglares, el descontrol en la emisión de ruido y el emisario submarino, entre otros temas alternos.
“Todas estas situaciones se están dando no sólo en Cartagena sino en casi todo el planeta, sencillamente porque la gente no actúa. En Colombia, ustedes los jóvenes tienen a la mano herramientas legales como acciones de tutela, acciones populares y acciones de cumplimiento para impedir que se siga deteriorando el medio ambiente de sus respectivas ciudades”, dijo Vergara.
Anotó que una de las acciones más urgentes que se necesita para salvaguardar el medio ambiente “consiste en que la gente cambie de actitud, porque si seguimos con la indiferencia y la inconsciencia que hemos practicado hasta ahora, la catástrofe será inevitable. Es hora de que entendamos que no se trata de un problema de mi calle o de mi casa, sino de todo el planeta”.
Posteriormente, representantes de la “Organización la revolución de la cuchara” disertaron sobre seguridad alimentaria, mientras que estudiantes del departamento del Tolima hablaron sobre los proyectos mineros de esa región, terminándose el ciclo con una conferencia sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, pero también sobre cómo se está manejando el uso del suelo en la capital y en el resto del país.

LO DE HOY
Para hoy se tiene prevista la siguiente programación:
Tercer Día
8 a.m. a 1 p.m. Mesas de trabajo poblacional.
Ponencias y trabajos por grupo: Universitarios, escolares, partidos políticos, organizaciones juveniles, consejeros de juventud, religiosos, afros, LGBT, culturales, emprendedores, barristas, indígenas y ambientalistas.
Mesa especial: Funcionarios que acompañan procesos de juventud. 14 auditorios simultáneamente.
2 p.m. a 6 p.m. Evento Central: Política de Juventud, Participación social y política, plataforma nacional de juventud, desde la perspectiva de cada grupo poblacional y sectorial. Invitados especiales y experiencia internacional. Lugar: Coliseo de Combate de Cartagena.
7 a 12 p.m. Rumba amurallada con sabor Caribe. Diálogo y Galería de Champeta, desfile Moda-fro, artistas y Dj invitado.
Lugar: Parque de la Marina.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy bueno el bla bla bla

muy bueno el bla bla bla y todo pero ya es hora de salir de las conferencias y la retorica y actuar de verdad

No se a solucionado ninguno

No se a solucionado ninguno de los problemas que tiene Cartagena; Cienega de la virgen se muere gran cantidad de peces y no hay solución, La contaminación de la bahía por descargas de agua contaminada, nada todo sigue igual y que suene la champeta. El ruido en los buses y busetas sigue lo mismo. La gente sigue botando las basuras en los canales y desagues y a veces en la calle y todo sigue igual, ni siquiera el consorcio es capaz de limpiar esta sucia ciudad.