Jóvenes que no pasaron pruebas del Ejército, quedaron “varados”

Jornada de reclutamiento militar en Cartagena
Este lunes y martes se realizó la jornada de reclutamiento en la que fue seleccionado Jesús Antonio Rodríguez Castilla. // ZENIA VALDELAMAR - EL UNIVERSAL
-A A +A

Mucho temor e incertidumbre padece la familia Rodríguez Castilla, en Cartagena, por la suerte de su familiar Jesús Antonio Rodríguez Castilla, de 19 años, quien al parecer fue abandonado en Valledupar por miembros del Ejército Nacional, quienes estaban a cargo de su traslado hacia Cartagena.

La historia empezó el martes de esta semana (14 de junio), cuando Jesús se presentó al Coliseo de Deportes de Combate, en el barrio Chiquinquirá, de Cartagena, a ofrecer sus servicios a la Patria en la jornada de reclutamiento que realizaba el Ejército Nacional.

Cuenta su tía María Concepción Castilla que el joven salió ese martes de su casa en el barrio La Consolata, a las 7 de la mañana con su mamá, Antonia Castilla, luego de que un vecino le mostrara la publicación de El Universal donde se anunciaba la jornada.

“Su mamá y yo se lo propusimos, porque él no ha terminado el bachillerato y no quería seguir estudiando ni nada”, señala su tía.

Una vez en Chiquinquirá, y aprobados todos los procedimientos necesarios para ser admitido, Jesús Antonio y su madre se despidieron, pues él y 33 muchachos más serían trasladados ese mismo día al Batallón Bolívar, cerca de Tunja (Boyacá).

Doña Antonia se fue con la ilusión y confianza de saber que su hijo iba a aprovechar una oportunidad diferente a las que podía tener en el barrio, donde ya no estudiaba.

“Mi hijo me llamó ayer (miércoles) a las ocho de la noche, diciéndome que no había pasado una prueba sicológica que le hicieron en Tunja, y que lo iban a devolver. Eso fue en un minuto, pues uno de los comandantes le había regalado un minuto de su celular”, relata la madre de Jesús.

Así que ella devolvió la llamada, y en efecto el oficial del Ejército le informó que su hijo sería devuelto a Cartagena.

“Yo me acosté pensando que él regresaría hoy (ayer) a eso de las dos de la tarde, pero cual fue mi sorpresa que recibí una llamada de mi hijo a las ocho de la mañana, diciéndome que estaba en Valledupar y que nadie les daba solución sobre su regreso a Cartagena”.

Según la versión de la señora, Jesús Antonio y cuatro jóvenes más fueron trasladados a Valledupar, con la promesa de que en esa ciudad harían transbordo en otro medio de transporte que los traería a Cartagena.

Pero tal promesa no fue cumplida, y los cartageneros están en la capital del Cesar sin dinero, ni celulares, pues al momento de irse (de Cartagena) les dijeron que ya no necesitaban ninguno de esos elementos.

Hasta el momento, la situación de Jesús Antonio, oriundo de Cartagena, y de cuatro jóvenes más de los cuales se desconoce si son o no de esta ciudad, es totalmente incierta.

“Nosotros hemos llamado a Tunja, al teléfono del comandante que se lo prestó el miércoles, y él nos dijo que no eran cinco muchachos sino tres, y que ya estaban en Cartagena. Pero mi hijo no llega, ni me llama, y yo estoy desesperada porque no sé de él”, dice la preocupada madre.

Evasivas

El Universal intentó comunicarse en repetidas ocasiones con el sargento primero Jesús Gómez Gamarra, quien estuvo a cargo de la jornada de reclutamiento en Cartagena.

Inicialmente no contestaba su celular, pero varias horas después y luego de muchas llamadas pérdidas, logramos establecer comunicación, comprometiéndose el militar a aclarar la situa-ción y explicar exactamente qué pasó con los aspirantes a soldados abandonados en Valledupar.

“A ellos les deben dar para el transporte allá en Valledupar”, fue la única información que dio sobre el tema en esa llamada.

Después del tiempo acordado para conseguir la información, se le volvió a llamar, pero señaló que estaba ocupado, que él llamaba después, y le cerró la llamada a la periodista.

Al cierre de esta edición no recibimos ningún pronunciamiento oficial del Ejército sobre esta grave denuncia.

Indicadores económicos
2014-12-20

Dólar (TRM)
$2.297,14
Dólar, Venta
$2.270,00
Dólar, Compra
$2.130,00
Café (Libra)
US$1,88
Euro
$2.820,65
UVR, Ayer
$214,92
UVR, Hoy
$214,93
Petróleo
US$56,52

Estado del tiempo
2014-12-20

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 01:43

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:56

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jodddaaaa!! lo que faltaba

Jodddaaaa!! lo que faltaba !!...tras de que los jovenes se van "regalados" les dejan votados . . Que decepcion de instituciones tenemos aqui !!

Asi funciona todo aqui, si no

Asi funciona todo aqui, si no devuelven a estos pelaos que estan aqui cerca en valledupar, que le espera a nuestro compatriota que fue' extraditado a la argentina y luego absuelto y que se encuentra en total abandono?

Ojo, cuidado con un falso

Ojo, cuidado con un falso positivo!

NOjoooooooo............daaaaa

NOjoooooooo............daaaaa que cosa con este caso Señora apresure al Canal RCN y a Caracol por que esto no podemos cayarlo esto tiene q saberlo hasta el ministro de justicia por que estos militares que son unas personas sin dolor por sus soldados, los jovenes tratando de llegar hasta un mejor futuro con su servicio a la patria y ellos desechandolos y abandonandolo.
LLame al RCN y Caracol si no se comunica llegue al mismo centro.

ESTE ES NUESTRO EJERCITO, QUE

ESTE ES NUESTRO EJERCITO, QUE TAL? COMO SI URIBE LE HUBIERAN HECHO EXAMEN PSICOLÓGICO PARA OCACIONAR TODO EL DESASTRE DE COLOMBIA EN ESTOS 8 AÑOS PASADOS, AHORA A ESTOS POBRES JÓVENES REGALADOS LOS DEVUELVEN Y LOS DEJAN TIRADOS COMO UNOS PERROS EN VALLEDUPAR, AFORTUNADAMENTE NO LOS COGIERON PA FALSOS POSITIVOS, EL EJERCITO COLOMBIANO ES UNA ESCORIA

Estos muchachos ya estan

Estos muchachos ya estan identificados, no estan estudiando y menos trabajando, creo, que en un futuro, seran tentados las actuales Banda Criminales( Llamese y entiendase Paramilitares) y a continuar la delincuencia, el sicariato, el boleteo y todas las formas delictivas conocidas. El Estado debe garantizar algo para evitar ese futuro.

ABRAN EL OJO PADRES DE

ABRAN EL OJO PADRES DE FAMILIA, QUE A ESTOS MUCHACHOS LOS PUEDEN PASAR COMO FALSOS POSITIVOS.

Pero ya está bueno de que los

Pero ya está bueno de que los que no quieren estudiar se vayan a las FF.AA. Ya está bueno del irrespeto a una institución que debería tener más filtros, para que no sigan reclutando desocupados con tendencias malándricas. Con eso nos evitamos otros como los de Arauca o con tendencias a facilitarle el trabajo a los delincuentes.Si su destino es una bacrim, pues que lo sigan, porque al parecer no quieren trabajar honradamente.

Estos muchachos son presa

Estos muchachos son presa facil para las BACRIM y Falsos Positivos, ese es el Orgulloso Ejercito Nacional del que tanto hablan......señores padres de familia a denunciar este grave hecho como afirma un forista