Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez ordena resolver discrepancias por uso de la Plaza Santo Domingo

-A A +A
 

Debido a algunas discre-pancias presentadas por la ocupación de la Plaza Santo Domingo, en el sector amurallado de la ciudad, la Secretaría de Planeación Distrital deberá delimitar el área que cada establecimiento comercial allí ubicado puede ocupar en concesión para evitar diferencias entre los mismos.

La orden fue dada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena al fallar una tutela interpuesta por la firma comercial Inversiones La Plaza Ltda, que maneja un restaurante y que ocupa un espacio en la citada plaza pública.
Al parecer la falta de demarcación de las áreas a ocupar ha generado inconvenientes por la invasión de que unos hacen al espacio de otros.
Debido a algunas discrepancias generadas por la ocupación de la Plaza Santo Domingo con mesas y sillas, en el sector amurallado de Cartagena de Indias, la Secretaría de Planeación Distrital deberá delimitar el área que puede ocupar en concesión cada establecimiento comercial allí localizado, para evitar diferencias entre los representes de tales negocios.
La orden fue impartida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena al fallar una tutela interpuesta por la firma comercial Inversiones La Plaza Ltda, que opera un restaurante ocupando un espacio en la citada plaza pública.
Al parecer la falta de demarcación de las áreas ocupadas ha generado inconvenientes por la invasión que unos hacen del espacio de otros.
A juicio de la firma, el Distrito se comprometió a entregar planos en los que se demarcarían las zonas que ocuparían todos los negocios que operan en el lugar, lo cual no ha hecho pese a los derechos de petición que le han enviado.

Precedente
La firma alega que en su caso, una cuadrilla de Espacio Público llegó en noviembre de 2009 a la Plaza Santo Domingo y levantó unos planos, procediendo a reducir el área que ocupaba con sus sillas y mesas, y en el espacio quitado se ubicaron otros elementos de un local comercial diferente.
La firma alega que en su caso una cuadrilla de espacio público en noviembre de 2009 llegó a la citada plaza y levantó unos planos, procediendo a reducir el área que ocupaba con sus sillas y mesas y en el espacio quitado se ubicaron otros elementos de un local comercial diferente.
Sostiene que también está el hecho de que hay locales distintos con sus mobiliarios ocupando el espacio de otro negocio, lo que genera confusión en sus clientes.

Lo dispuesto
Al respecto, el juez Fredy Machado, determinó que la Secretaría de Planeación deberá, en 48 horas, responder las peticiones de la firma comercial tutelante.
Así mismo, ordenó una inspección y con base en el área asignada a cada local comercial, proceda a demarcar en el piso, para evitar la invasión de otros.
El juez Machado recomendó a la Secretaría de Planeación establecer en los próximos contratos de concesión, que es obligación de los propietarios ilustrar a sus clientes respecto de cuál es el establecimiento comercial que les está prestando el servicio, para evitar inconvenientes con los otros negocios.
Así mismo, recomendó que en las temporadas turísticas se asigne un funcionario de la Secretaría que ejerza como coordinador en la Plaza, y asuma vigilancia permanente para que controle los niveles de ruido, cierres de vías públicas, y el no acoso a los clientes por parte de empleados de otros locales distintos al área donde están ubicados.
Respecto de este fallo judicial, El Universal trató de consultar al secretario de Planeación, Javier Mouthón, pero no contestaba su número celular. Esto fue durante la tarde de ayer.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es una lección para

Esto es una lección para aquellos que hacen comentarios destructivos y poco inteligentes de los funcionarios judiciales.... BUENA DECISIÓN SALOMONICA. FELICITACIONES PARA EL JUZGADO PRIMERO PENAL DEL CIRCUITO!