Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juzgado de Cartagena ordena recuperar Las Quintas

El Juzgado 12 Administrativo de Cartagena ordenó a los ministerios de Ambiente y de Protección Social, y a la Administración Distrital, restablecer el orden ecológico y recuperar las condiciones de salubridad de la Ciénaga de Las Quintas.

Esto implica también el desalojo de las ventas ambulantes situadas cerca de del cuerpo de agua, que padece una contaminación grande como consecuencia del manejo inadecuado que hacen de sus productos las personas que trabajan en el Mercado de Bazurto, vecino de la Ciénaga.
Para ese trabajo los ministerios y el Distrito, al igual que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique (Cardique), cuentan con 4 meses de plazo.
El despacho judicial señaló que los correctivos y acciones a emprender deben incluir jornadas de limpieza y protección de la ciénaga, recuperación del espacio público (aceras y vías) y capacitación a los vendedores informales del mercado, en materia de manejo y manipulación de alimentos.
La sentencia resuelve una acción popular interpuesta por el abogado Tomás Chapuel Tello, quien reclamó la protección de los derechos al goce de un ambiente sano del espacio público, a la seguridad y salubridad, y los derechos de consumidores, usuarios y comunidades vecinas a esta central de abastos, a una buena infraestructura de servicios públicos.
El Juzgado plantea dentro de las tareas por desarrollar, concienciar a la ciudadanía y usuarios del mercado sobre los riesgos a que se exponen por el grado alto de contaminación en la Ciénaga y en todo su zona de influencia.
OTRAS MEDIDAS
Igualmente debe prohibirse el parqueo de vehículos sobre la Avenida del Lago a su paso por la central de abastos, puesto que ocasionan bloqueo del tránsito vehicular.
Se ordena también la aplicación del Código Nacional de Tránsito Terrestre, para controlar el transporte de alimentos en camiones y en las embarcaciones que llegan, cargan y descargan en las orillas de la Ciénaga.
Así mismo, el ente judicial ordenó ejercer control sobre los improvisados muelles de la margen derecha de la Avenida del Lago, lo cual será responsabilidad del Distrito junto a la Capitanía de Puerto.
Sobre las ventas ambulantes en zonas de la Ciénaga, el Juzgado determina programar la reubicación de estas personas a otros lugares o plazas satélites.
Para el despacho judicial es notable el estado lamentable de la Ciénaga de Las Quintas y los problemas de salud e higiene que esto genera.
Esta decisión es de primera instancia y en caso de ser apelada por las partes, el caso pasaría a manos del Tribunal Administrativo de Bolívar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es resultado de la

Esto es resultado de la inoperancia de todas las admnistraciones del mercado, que han permitido que los comerciantes hagan lo que le de gana, nadie entiende, si existe un reglamento en Bazurto, porque nadie lo hace cumplir, es simple, hay que ejercer el principio de autoridad y mano firme con los comerciantes, que son los que en gran medida han contribuido al caos.

Es hora de poner un marco a

Es hora de poner un marco a los comerciantes, de lo contrario no podemos pretender tener un mercado aseado, ordenado, limpio y donde todos tengan claridad de que la actividad del mercado se regula y el que no la cumpla se tiene que ir y punto. Alcaldesa , nombre gente competente, de lo contrario esto será una utopia.

Se quedaron cortos en el

Se quedaron cortos en el pronunciamiento: esta problématica envuelve aspectos importantes como es el deterioro del manglar donde sus raices se encuentran sumidas en las basuras, sobre todo, plasticos (bolsas) del mercado, recipientes de comida etc. así como invadida por los indigentes y no indigentes, personas que los utilizan como refugio para fumar hierba, sustancias sicotrópicas, cometer actos sexuales etc.

sera verdad tanta belleza a

sera verdad tanta belleza a partir de cuando hara cumplir esta orden o sera como el carril solo bus que dura despejado medio dia cuando lo despejan por falta de autoridad

Gente con grados muy bajos de

Gente con grados muy bajos de escolaridad, ausencia de una política de capacitación, cooperativismo que agrupe a estos vendedores de pescado que consiguen lo de llevar a su casa hay, en la calle, en sintesis... falta de una política social.
Algun político que quiera ganarse unos pesos por hay en alguna contratación que haga un contrato con alguna "empresa" para que se encargue de asesorar eso. Como Mindesprotección!!!!