Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juzgados siguen atendiendo tutelas

Pese a que varios juzgados y tribunales de la ciudad entraron en vacaciones colectivas, otros despachos judiciales quedaron a disposición del público a efectos de darle trámite a acciones jurídicas de urgencias, como lo es el caso de las tutelas y los habeas corpus.

Las acciones de tutelas, según disposición del Consejo Seccional de la Judicatura, deben seguir presentándose en la oficina judicial, ubicada en el edificio del Cuartel del Fijo, sede de la mayoría de juzgados de Cartagena.
Por disposición de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, CSJ, en Bolívar, los juzgados que podrán atender casos de tutelas son los juzgados de Garantías, los promiscuos de familia, el juzgado de Ejecución de Penas y el Juzgado Único Especializado, el Juzgado Único de Menores.
La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura trata de establecer un sitio en el antiguo edificio de Telecartagena, en el Centro de la ciudad y donde funcionan los juzgados administrativos y algunos de garantías, para recibir los habeas corpus que se presenten.
La idea según explicó el magistrado de la Sala Administrativa del CSJ en Bolívar, Dionisio Osorio, es que la oficina que reciba los habeas corpus quede en el mismo edificio donde laboran los jueces de garantías, quienes quedan laborando y atendiendo los casos penales que se presenten.
Se recuerda que entraron a vacaciones los juzgados penales del circuito (los que no cumplen funciones como jueces de garantías), los civiles del circuito, los juzgados de familia, los civiles municipales, los laborales y los promiscuos municipales.
También gozan de vacaciones colectivas los juzgados promiscuos del circuito, la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura, el Tribunal Superior de Cartagena y el Tribunal Administrativo de Bolívar, los cuales deben regresar el 12 de enero de 2010.

Qué es el habeas corpus?
El habeas corpus es una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligación de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese