Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Joven atropellada hace un mes en La Cordialidad sigue aferrada a la vida

-A A +A
 

Un mes después de que sufriera un accidente de tránsito que le costó la amputación de ambas piernas, Katty Yulieth Fonseca Acosta, solo piensa en recuperarse para terminar su carrera de contaduría pública y seguir con su vida profesional. (Lea: "Volqueta arrolla una joven en la Cordialidad").

Con una fortaleza digna de admiración, la joven de 20 años está empeñada en superar el incidente ocurrido al mediodía del jueves 24 de mayo de este año, cuando una volqueta la atropelló antes de que pudiera cruzar la Carretera La Cordialidad, frente al barrio Villa Estrella.

El hecho ocurrió a pocos metros de la estación de servicio en la que ella trabajaba como asistente contable y de la que salió por unos minutos para almorzar.

En diálogo con El Universal, Erneys Acosta Vergara, madre de Katty, aseguró que “mi hija está muy optimista y aunque hay días en los que se siente triste, nunca la hemos escuchado renegar”.

Recuperación larga

Erneys Acosta afirma que pese a que los días de Katty transcurren entre cirugías y curaciones, esta no pierde el buen ánimo, “al contrario, siempre nos echa cuentos, se ríe y se alegra mucho cuando vienen los familiares a visitarla”.

Acosta dice estar lista para cuidar a su hija el tiempo que sea necesario, toda vez que los médicos aún no tienen ni siquiera una fecha estimada para que salga de la Clínica Madre Bernarda, donde está internada desde el día del accidente.

La mujer espera que una vez termine su recuperación, Katty pueda visitar El Carmen de Bolívar, municipio del que es oriunda, y de donde partió hace dos años para iniciar sus estudios de contaduría en la Universidad Libre de Cartagena.

Aunque es mucho lo que falta en este proceso de recuperación, los médicos han anticipado a los familiares de la joven carmera, que es posible que tenga que ir a otras ciudades del país para complementar su tratamiento.

Además, y pese a ser prematuro, le han hablado de la posibilidad de que Katty pueda usar prótesis que le permitan moverse.

Milagro

Por más complicada que parezca la situación de esta familia, Erneys Acosta ve lo positivo y califica como un milagro el hecho que su hija no haya muerto en ese accidente de tránsito y valora aún más la entereza con que Katty ha afrontado este episodio.

“Los médicos se quedan asombrados de la forma en que ella se ha recuperado y dicen que ese día (el del accidente), Katty volvió a nacer, porque afortunadamente no se comprometió ninguno de sus órganos vitales”, cuenta la madre.

Erneys ha sido todo para Katty en estos días difíciles, teniendo en cuenta que la joven no sabe nada de su padre desde hace cinco años, cuando este fue secuestrado en el corregimiento de Mingueo (corregimiento de Dibulla, Guajira).

El apoyo también se ha manifestado de parte de varios familiares de la joven que han venido desde El Carmen de Bolívar, y otros que viven en Cartagena.

Una noticia difícil

Según su madre, lo único que Katty Fonseca recuerda del accidente fue que una buseta se detuvo para que ella cruzara La Cordialidad, dio unos cuantos pasos y luego todo fue confusión.

“Algunos testigos del accidente cuentan que ella quedó consciente y que intentó pararse pero no pudo y fue cuando se desmayó. Luego la llevaron a la clínica, la reanimaron y nunca más perdió la consciencia”, narra Erneys Acosta.

Agrega que “ella me dice que desde que llegó a la clínica se sentía rara, como si le faltara algo, es decir, empezó a sospechar de una vez que había sufrido esas lesiones graves en las piernas”.

Las sospechas de Katty fueron confirmadas tres días después del accidente (domingo 27 de mayo) por médicos que se encargaron de darle la noticia desalentadora a la joven.

Ella asumió esa noticia con mucha fortaleza, y lo primero que hizo fue llamar a su hermana para encargarla de que hablara con sus profesores de la universidad para que le permitieran presentar de alguna manera los exámenes finales del semestre”, cuenta la madre Katty.

“Afortunadamente, y por su buen desempeño académico y notas, los profesores decidieron aprobarle el semestre, es decir, que ahora ya pasaría a sexto semestre de contaduría”, explica. 

Este interés en completar sus estudios demuestra que Katty está aferrada a una vida, en la que más que piernas para andar, se necesitan sueños, ilusiones y fortaleza espiritual para ‘volar’.

Hay que esperar

La madre de Katty Fonseca dice que durante los primeros seis días que ella estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Madre Bernarda, los gastos fueron cubiertos por el Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) del vehículo que la atropelló.

Posteriormente, el tratamiento fue asumido la Empresa Prestadora de Salud (EPS) a la que está afiliada la joven, e incluso algunos medicamente han sido comprados directamente por familiares de Katty, a fin de agilizar su recuperación.

Erneys Acosta, madre de Katty, reconoce que su familia designó a un abogado para que se ocupe  de este caso, pero que esperarán a que la recuperación de la joven avance aún más para saber cuál es el rumbo que tomará este proceso judicial, el cual podría involucrar a la firma a cargo de la ampliación de La Cordialidad.

Apoyo

Los habitantes del barrio Villa Estrella recuerdan con mucho pesar el accidente ocurrido hace un mes en la Carretera La Cordialidad. (Lea: "Villa Estrella clama por seguridad para peatones"):

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de este barrio, Abel Marrugo Cervantes, insiste en que “el accidente de Katty hubiese podido evitarse de haber contado con las medidas de seguridad que requieren los peatones para cruzar esta vía, más ahora que está en proceso de ampliación”.

El líder cívico asegura que aunque la joven herida no vive Villa Estrella, son varios los habitantes de esta comunidad que han ido a visitarla y a darle ánimos en la clínica donde se recupera.

Marrugo Cervantes reconoce que después de las protestas realizadas por los residentes de esta zona de Cartagena tras el accidente, se ha aumentado la presencia de reguladores de tráfico en la vía, los cuales ayudan a los peatones a cruzar la vía.

“Es importante que estos controles se mantengan, porque ese día fue Katty la víctima, pero mañana puede ser un hijo, pareja, tío o conocido de nosotros el que sufra un accidente tan terrible como eses”, puntualiza Marrugo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy Conmovedora toda la

Muy Conmovedora toda la carreta, PERO EL UNIVERSAL NO SE DA LA PU-TA tarea DE averiguar en que va el caso DEL ANIMAL QUE IBA AL VOLANTE???? TRABAJEN!!! HAGAN NOTICA!!!! NO SE ALIMENTEN DEL DOLOR AJENO

Animal, si la muchacha fuera

Animal, si la muchacha fuera un negrita fea, no hablabas asi. Piense con la cabeza, que esa no es para piojos, no con los pies. Usted cree que alguien que es un empleado va a querer hacer eso a alguien? A menos que sea como usted, estoy seguro que un energumeno como usted si arrollaria a alguien a proposito.

KATTY , NO TE CONOZCO , PERO

KATTY , NO TE CONOZCO , PERO TE DESEO MUCHA FUERZA Y APOYO EN DIOS ,AFERRATE A LA VIDA , QUE ESTOY SEGURO SERAS UNA GRAN PORFESIONAL. ANIMO!!!! TU ERES UNA BERRACA !!!
SEGURO TENDRAS MUCHA GENTE QUE TE AMA Y TE DARAN MUCHO APOYO. YO DESDE EL ANONIMATO TE DESEO PRONTA RECUPERACION. DIOS TE BENDIGA

que muchacha tan linda,a DIOS

que muchacha tan linda,a DIOS gracias que esta con vida, que sentira el chofer que la atropello? estara orgulloso de su obra ?

que muchacha tan linda,a DIOS

que muchacha tan linda,a DIOS gracias que esta con vida, que sentira el chofer que la atropello? estara orgulloso de su obra ?

En una doble via, si un carro

En una doble via, si un carro para para evitar un accidente o dejar pasar a alguien, y el carro que viene en direccion contraria no ve a la persona, puede ira a 2 km por hora, aun asi atropellara a alguien.
No creo que el chofer quiso decir que atropello a la muchacha a proposito, si lo hizo fue porque no pudo evitar arrollarla.

Estoy seguro que si hubiera

Estoy seguro que si hubiera podido hacerlo, hubiera evitado el accidente. Lo que me gustaria saber es si hay alguna persona honesta en Cartagena (si aun queda alguna) que pueda abrir una cuenta bancaria para las personas que leen el Universal puedan colaborar economicamente para el futuro de la muchacha.

Senor director, si usted

Senor director, si usted puede hacer eso, sin que se roben los dineros recaudados, seria de gran ayuda para la muchacha Yo estoy haciendo recolecta con mi familia y amigos para mandar algo, pero no se donde.

Para que todos sepan, mi

Para que todos sepan, mi padre fue arrollado por un muchacho que estaba aprendiendo a manejar, mi padre salia de toros en Escallon Villa y tenia sus tragos. Nada paso, pues el muchacho no tenia nada, y mi padre estaba entragos. Pero eso me enseno a no juzgar a nadie sin tener todos los hechos a la mano,