Cartagena


Kioscos playeros a la espera de ser renovados

ERICA OTERO BRITO

03 de julio de 2012 04:50 PM

El espacio donde están ubicados dos kioscos a la orilla de la playa de El Laguito parece una zona tugurial. El tiempo hizo estragos en las estructuras que hace dos décadas se situaron ahí, mediante un convenio entre la Alcaldía y la empresa privada, para ofrecer a los bañistas gaseosas y cervezas.
Cada kiosco o lo que queda de ellos acoge a 6 vendedores. Estas personas se esperanzan hoy en un convenio reciente que pactó la Administración Distrital con la empresa Bavaria para la renovación de los 12 kioscos que fueron instalados a lo largo de las playas de Bocagrande y El Laguito, durante la primera administración de Nicolás Curí.
“En junio del año pasado las brisas terminaron de destecharlo. Desde entonces está así. Actualmente estamos haciendo las gestiones para que nos entreguen uno nuevo. Para eso, la empresa encargada de hacer los trabajos nos pide una certificación de la cámara de comercio y una certificación de la Secretaría de Planeación Distrital”, explicó Dionisio Primera Bello, quien hace parte de los vendedores que fueron asignados, en su momento, al kiosco 2.
“Yo llegué a trabajar en la playa hace 25 años. Trabajamos caminándonos la playa hasta que en la primera administración de Nicolás Curí nos hicieron estos módulos y nos agruparon en ellos. De manera que no somos una invasión reciente, estamos aquí hace dos décadas bajo el amparo de la administración. Somos conscientes de que el terreno no es nuestro, lo único que pedimos es que nos ayuden a reconstruir los kioscos porque de aquí sacamos el sustento de nuestros hijos”, dijo Gratiniano de Palomino, integrante del kiosco número 1, en El Laguito.

Los kioscos nuevos
La empresa encargada de renovar los kioscos es la firma consultora antioqueña Ossaba LM S.A, gerenciada por Luz María Posada quien le explicó a eluniversal.com.co que ellos tomaron la iniciativa de pasarle la propuesta a Bavaria luego de darse cuenta, como turistas, de la condición en que estaban los kioscos.
“Cuando Bavaria aceptó nuestra proposición iniciamos los acercamientos con la Capitanía de Puerto en Cartagena y Planeación Distrital. Llevamos a la fecha 7 kioscos renovados. Nos quedan por intervenir los dos de El Laguito, y los números 5,11 y 12 en Bocagrande. Este es un regalo que la compañía de cerveza le hace a Cartagena el cual tiene un costo aproximado de 600 millones de pesos”, expresó Posada.
Los nuevos kioscos son en pvc y desmotables, tal como establece la ley que impide instalar estructuras permanentes en zonas de espacio público, como las playas.

En espera de la Capitanía
Luz María Posada manifestó a eluniversal.com.co que pese a que tienen los recursos para continuar con la renovación de los kioscos están a la espera de una respuesta de la Capitanía de Puerto que suspendió temporalmente los trabajos aduciendo la gestión de reglamentación de playas que se lleva a cabo en Cartagena.
eluniversal.com.co llamó vía celular al capitán de puerto Juan Francisco Herrera Leal, pero una subalterna de éste lo disculpó por encontrarse en una reunión.

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