Kioscos playeros a la espera de ser renovados

Kiosco en El Laguito
Dionisio Primera Bello integrante del kiosco número 2, en El Laguito, señala el deterioro en el que se encuentra el módulo. // Maruja Parra - El Universal
Dionisio Primera Bello
Dionisio Primera Bello muestra el carné que le entregó la Promotora de Turismo hace 20 años cuando les entregaron el kiosco. // Maruja Parra - El Universal
kioscos deteriorados en El Laguito.
El espacio donde están ubicados los kioscos en El Laguito luce como una zona tugurial. // Maruja Parra - El Universal
Gratiniano de Palomino.
Gratiniano de Palomino muestra los documentos que le expidió la secretaría de Planeación, necesario para que la firma antioqueña empiece la renovación del kiosco número uno en El Laguito. // Maruja Parra - El Universal
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El espacio donde están ubicados dos kioscos a la orilla de la playa de El Laguito parece una zona tugurial. El tiempo hizo estragos en las estructuras que hace dos décadas se situaron ahí, mediante un convenio entre la Alcaldía y la empresa privada, para ofrecer a los bañistas gaseosas y cervezas.

Cada kiosco o lo que queda de ellos acoge a 6 vendedores. Estas personas se esperanzan hoy en un convenio reciente que pactó la Administración Distrital con la empresa Bavaria para la renovación de los 12 kioscos que fueron instalados a lo largo de las playas de Bocagrande y El Laguito, durante la primera administración de Nicolás Curí.

“En junio del año pasado las brisas terminaron de destecharlo. Desde entonces está así. Actualmente estamos haciendo las gestiones para que nos entreguen uno nuevo. Para eso, la empresa encargada de hacer los trabajos nos pide una certificación de la cámara de comercio y una certificación de la Secretaría de Planeación Distrital”, explicó Dionisio Primera Bello, quien hace parte de los vendedores que fueron asignados, en su momento, al kiosco 2.

“Yo llegué a trabajar en la playa hace 25 años. Trabajamos caminándonos la playa hasta que en la primera administración de Nicolás Curí nos hicieron estos módulos y nos agruparon en ellos. De manera que no somos una invasión reciente, estamos aquí hace dos décadas bajo el amparo de la administración. Somos conscientes de que el terreno no es nuestro, lo único que pedimos es que nos ayuden a reconstruir los kioscos porque de aquí sacamos el sustento de nuestros hijos”, dijo Gratiniano de Palomino, integrante del kiosco número 1, en El Laguito.



Los kioscos nuevos

La empresa encargada de renovar los kioscos es la firma consultora antioqueña Ossaba LM S.A, gerenciada por Luz María Posada quien le explicó a eluniversal.com.co que ellos tomaron la iniciativa de pasarle la propuesta a Bavaria luego de darse cuenta, como turistas, de la condición en que estaban los kioscos.

“Cuando Bavaria aceptó nuestra proposición iniciamos los acercamientos con la Capitanía de Puerto en Cartagena y Planeación Distrital. Llevamos a la fecha 7 kioscos renovados. Nos quedan por intervenir los dos de El Laguito, y los números 5,11 y 12 en Bocagrande. Este es un regalo que la compañía de cerveza le hace a Cartagena el cual tiene un costo aproximado de 600 millones de pesos”, expresó Posada.

Los nuevos kioscos son en pvc y desmotables, tal como establece la ley que impide instalar estructuras permanentes en zonas de espacio público, como las playas.



En espera de la Capitanía

Luz María Posada manifestó a eluniversal.com.co que pese a que tienen los recursos para continuar con la renovación de los kioscos están a la espera de una respuesta de la Capitanía de Puerto que suspendió temporalmente los trabajos aduciendo la gestión de reglamentación de playas que se lleva a cabo en Cartagena.

eluniversal.com.co llamó vía celular al capitán de puerto Juan Francisco Herrera Leal, pero una subalterna de éste lo disculpó por encontrarse en una reunión.


Indicadores económicos
2014-10-01

Dólar (TRM)
$2.022,00
Dólar, Venta
$2.005,00
Dólar, Compra
$1.900,00
Café (Libra)
US$2,08
Euro
$2.544,28
UVR, Ayer
$214,02
UVR, Hoy
$214,04
Petróleo
US$91,16

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 00:55

Marea max.: 29 cms.

Hora: 17:223

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Toda la ciudad tienen una

Toda la ciudad tienen una excusa para todo... este sector de seguro no paga ni un centavo de impuestos... y no le aporta nada a la ciudad..... siempre con la excusa del derecho al trabajo se hace y permite de todo... esto es espacio publico....

Esa pocilga está como para

Esa pocilga está como para las orillas de la Cienaga de la Virgen.

¿paga impuestos? No, ¿contamina? Si

Entonces ¿por que lo aceptan en ese lugar?

En todas Nicolas Curi por el medio

Con la excusa del derecho al

Con la excusa del derecho al trabajo hay que aceptar cuanta porquería y vagabunderia se le ocurra a la gente, sin importar que afecte a los demás, quiten esa pocilga de allí y de paso a los que la habitan.