La última fila de Familias en Acción

Los 3.894 usuarios de Familias en Acción que aún no tienen activada las tarjetas débito para cobrar los subsidios, debieron esperar por varias horas para recibir el pago de los subsidios por ventanilla en el Banco Agrario. //
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Caminando entre la diversión del centro, esquivando borrachos, mujeres de la vida alegre y algunos travestidos, minutos antes de la una de la madrugada de ayer llegó a la calle de El Arensal, Johana Jaraba, madre de 4 hijos, a hacer la fila para cobrar los subsidios de Familias en Acción.
Primero llegó a la Calle Larga, pero desde las puertas de la oficina del Banco Agrario partía una fila de personas que como ella necesitan el dinero del subsidio para compensar gastos del hogar. Pensó en devolverse y acumularlo para el cobro de diciembre, pero las necesidades de su familia le devolvie-ron la entereza que necesitaba para quedarse.
A Johana le tocó el puesto 300 y se enteró que a esa hora, la 1 de la madrugada, es cuando la gente llega a las discotecas de El Arsenal a empezar la rumba, recién bañados y perfumados. Entre unos cinco tintos y decenas de chistes de hombres y mujeres, que como ella necesitan el dinero del subsidio para mejorar su subistencia, pasó la noche. A las ocho de la mañana la fila comenzó a avanzar, con el apoyo de la Policía Nacional y de los funcionarios de Familias en Acción.
A las 9:30 de la mañana ingresó al banco Johana a recibir el pago del subsidio de sus cuatro hijos por ventanilla, que en sus cuentas debía superar los $130.000 que invertirá en la compra de ropa y zapatos que necesitan.
“Yo espero que esta sea la última fila para cobrar el subsidio y espero que de verdad me habiliten la tarjeta débito para cobrar en los cajeros. La ver-dad es que hacer una fila desde la madrugada desgasta mucho”, dijo.
Johana hace parte de las 3.894 beneficiarias del programa Familias en Acción de Cartagena que aún no tienen activadas las tarjetas débito, debido a que son subsidios condicionados sujetos a una verificacion de compromisos por parte de las madres beneficiarias para recibir el pago.
El programa Familias en Acción entregó las tarjetas débito a estos usuarios en octubre pasado y a partir de diciembre próximo podrán cobrar por ca-jeros automáticos o almacenes de cadena autorizados.
Según Lilian Puello, enlace municipal de Familias en Acción, el de ayer es el ultimo pago que se hace por giros o ventanilla. “Esta es la última fila que hacen los beneficiarios del programa para cobrar por ventanilla el subsidio”, dijo.
Lo cierto fue que al medio día se atendió al último usuario en la sede del Banco Agrario de la calle Larga, de Getsemaní.
En la ciudad de Cartagena de indias, el programa cuenta con 45.505 familias antiguas, de las cuales 38.896 se encuentran en estado activo por-que cumplen con todos los requisitos necesarios para recibir los subsidios correspondientes.
Mediante el proceso de ampliación de cobertura se logró un nuevo máximo de 32.229 nuevas familias.

¿Qué es Familias en Acción?
El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, se busca garantizar la asistencia escolar de los menores. En salud, la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas.
Familias en Acción busca contribuir a la formación de capital humano de las familias en extrema pobreza (Sisben 1; población en condición de desplazamiento y comunidades Indígenas).
Busca además complementar el ingreso de las familias con niños menores de 18 años, incentivando la formación de capital humano a través del consumo de alimentos, la incorpora-ción de hábitos nutricionales y acciones de cuidado de la salud y seguimiento nutricional a los menores.

Opiniones
¿Será ésta la última fila para cobrar el subsidio?

JOHANA JARABA
Ama de casa
“Eso espero porque la verdades es un suplicio tener que dormir de pie esperando que lo atiendan en el banco. Pienso que deben activar las tarjetas para poder cobrar en los cajeros, aunque también nos toca hacer filas”.

ÉLVER MARIMÓN
Comerciante
“Yo llegué a las cinco de la madrugada a coger un buen turno y me encontré más de mil personas. Me toca esperar. Espero que sea cierto que es la última fila para cobrar el subsidio”.

DUBIS COGOLLO MARTÍNEZ
Ama de casa
“Es incomodo tener que madrugar para cobrar el subsidio. Por eso esperamos que aplique la bancarización para todos porque nos evita la madrugada y la angustiosa espera. Aunque esta-mos agradecidos con este programa que ayuda a quienes lo necesitan”.

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