Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La alcaldesa se retracta nuevamente

-A A +A
 

Ello obedeció a que el Juzgado 14 Penal Municipal de Cartagena rechazó la solicitud de que se precluyera un proceso penal en su contra por los delitos de calumnia e injuria.

El pronunciamiento de la Alcaldesa es el siguiente:

“Mis declaraciones a propósito del fallo de primera instancia proferido por el magistrado Javier Ortiz del Valle sobre la inhabilidad en que habría incurrido y que en consecuencia viciaba mi elección, no corresponden a la verdad.

Reconozco públicamente que cualquier afirmación en que haya incurrido contra la honra y buen nombre del magistrado Javier Ortiz del Valle no es cierta.

El magistrado Ortiz del Valle expresó su opinión jurídica sobre una situación particular y el hecho de no compartirla, no podía dar lugar a expresiones que indicaran que el magistrado había actuado de manera ilegal o con propósitos innobles.

Aclaro a la opinión pública que mi actuación al descalificar en términos deshon-rosos al magistrado Ortiz del Valle es censurable, no debió producirse y no es cierto que el doctor Ortiz del Valle actuó mediado por el ofrecimiento de notarias o magistraturas por su providencia.

Me retracto de todo cuanto dije y debo reconocer que frente a las decisiones judiciales sólo puede haber una actitud de acatamiento, porque la democracia exige respeto absoluto por las decisiones judiciales”.

JUDITH PINEDO FLÓ-REZ
Alcaldesa de Cartagena

La decisión del juzgado

Durante audiencia de ayer, el Juzgado 14 Penal Municipal de Cartagena rechazó la solicitud de preclusión de un proceso penal contra la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, por los delitos de calumnia e injuria contra el magistrado Javier Ortiz del Valle.

Sin embargo y pese a la nueva rectificación, la decisión del juzgado fue apelada por la Fiscalía al igual que por el defensor de la mandataria, Enrique del Río, y será un juez penal del Circuito el que determine finalmente si accede o no a la preclusión del proceso penal contra Pinedo Flórez.

Según el juzgado, la mandataria no rectificó adecuada y completamente la información dada públicamente contra el entonces magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Ortiz del Valle.
Según el proceso penal, la Alcaldesa habría señalado públicamente que el magistrado falló en junio de 2008 una demanda electoral contra de su elección porque le fue ofrecida una notaría y un puesto en un alto tribunal en Bogotá.

Ante la decisión de no precluir el proceso penal, tanto la Fiscalía como el defensor de la mandataria alegaron que la rectificación sí se dio de manera adecuada y en todos los medios locales, regionales y varios nacionales, e incluso ante personalidades que visitaban la ciudad.

A juicio del abogado Del Río, en marzo de 2009, la mandataria admitió el hecho, se disculpó y se retractó pú-blicamente, lo que en su conjunto es una rectificación adecuada y por eso el proceso debe culminar.

Versión opuesta

La defensa del magistrado Javier Ortiz del Valle se había opuesto a la solicitud de preclusión de la Fiscalía, alegando que la rectificación no se hizo en iguales condiciones que las acusaciones lanzadas contra su defendido.

Había señalado que contra el magistrado salieron publicaciones en TV, radio, periódicos y revistas nacionales y con la rectificación no sucedió lo mismo.

Esta situación también motivó al magistrado a demandar al Distrito por los perjuicios morales ocasionados por los comentarios de la Alcaldesa de la ciudad, cuyos daños se tasaron en unos $3mil millones, dado los problemas que le ocasionaron a su familia las amenazas que se desprendieron de las sindicaciones hechas públicamente y que motivaron posteriormente su traslado a otra ciudad.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me imagino que debe ser una

me imagino que debe ser una demanda simbolica.
este señor de alto turmeque no estara pensando que los cartageneros tienen la culpa, que vaina carajo

Los funcionarios publicos

Los funcionarios publicos como su nombre lo indica estan expuestos a cualquier tipo de ataque por sus decisiones y es de esperar que cuando el efecto de ello no es favorable a alguien lo critiquen. eso es lo normal . Ahora la aspiracion del abogado del funcionario es un exabruto,ya que solicitar una rezaccion de 3.mil y picos de millones . y ademas le demanda es contra la Alcaldeza no contra La Alcaldia

y el amigo del Valle pretende

y el amigo del Valle pretende que de los proyectos, reduzcan su presupuesto para calmarle el capricho

La alcaldesa no ha dicho nada

La alcaldesa no ha dicho nada equivocado; la justicia en Cartagena esta politizada y sus pronunciamientos muchas veces obedecen a presiones de senadores y caciques de turno. Por otra parte el magistrado Ortiz me recuerda a Ingrid Betancourt cuando la "pobrecita" quiso demandar al Estado de manera simbolica.

Si la rectificacion no se

Si la rectificacion no se hizo con los mismos presupuestos que la acusacion, sencillo a la parte alegante y que exige el derecho a retrarctarse le toca sustentar el contenido de su inconformidad, perooo en ningun momento un juez puede coartarle el derecho que le corresponde por ley de RETRACTARSE PUBLICAMENTE aduciendo que es incompleto, habrase visto tamaña burralidad, esto solo se ve en Cartagena, ojala le toque a CEBALLOS en segunda instancia para que les enseñe.

Y digo coartarle el derecho

Y digo coartarle el derecho debido a que la ley no exige presupuestos para la retractacion solo que la misma sea publica, pero como la honorable corte suprema todo lo deconstruye a exigido esa congruencia, pero con este ultimo comunicado de la alcaldesa dejen de JODER, ahhhh y a proposito seria bueno mirar con cuanta celeridad impulsaron este proceso, ya que algunos de mas alta envergadura como el robo de pensiones del magisterio no lo miran siquiera.

Una cosa es una critica y

Una cosa es una critica y otra una calumnia o injuria. La sanción económica no sale del erario, sino del peculio del funcionario

La alcaldesa hablò en su

La alcaldesa hablò en su nombre no en el del Distrito, asì que la demanda de los tres mil millones debe ser contra ella

nO HABÍA OTRO CAMINO SINO EL

nO HABÍA OTRO CAMINO SINO EL DE LA RETRACTACIÓN, PUES LA ALCADESA NO TIENE PRUEBAS DE SU ASERTO, PERO EN LA CIUDAD TODO EL MUNDO SABE CUÁL FUE EL ROL JUGADO EN ESTE CASO POR EL MAGISTRADO oRTÍZ DEL vALLE, TODO EL MUNDO LO SABE...

A la Mariamulata le va a

A la Mariamulata le va a salir caro el tener la boca abierta y la lengua biperina....esta pelea la amarró mal....ojala y le arranquen un par de plumas de la cola...pa que aprenda a respetar la ley.....

La ciudad entera sabe,que

La ciudad entera sabe,que paso o que hubo detràs de todo esto.

eso es seriedad , reconocer

eso es seriedad , reconocer sus errores digo yo.

En boca cerrada no

En boca cerrada no entran......, esta pollitiquerita se dedicó a perder sus años de Alcaldía en otros menesteres y la ciudad sigue a la deriva, sufriendo el invierno de ahora, el caos vehicular de siempre, los malos olores y suciedad por todas partes, el desorden, el desgreño, la pereza, donde lo público es vergonzante, que tristeza 4 años perdidos más.

Alcaldesa: ademas de no haber

Alcaldesa: ademas de no haber hecho nada por la ciudad nos va a quitar 3 mil millones por bocona? nooo, esto es lo que nos faltaba! mala hora en la que vote por esta señora, me huibiera ido mejor vendiendo el voto, votando en blanco, al azar, o regalandolo!

Dos cosas: 1) el abogado de

Dos cosas: 1) el abogado de la defensa lo que quiere es dinero, porque la alcadesa se retracto, el puso el monto 3mil millones, que no los paga la alcaldesa como tal sino el distrito, y quien es el distrito nosotros señores, eso si llegase a ganar la demanda que Dios quiere que no. 2) Señora alcaldesa cuando vaya a decir algo de alguien, pienselo para que despues no salga a decir me equivoque, por favor usted es la primera autoridad de la ciudad, sea mas seria.

Pues todo esto tiene doble

Pues todo esto tiene doble cara..... se trata de aprovechar la papaya para partirla y comerla, Es de humanos pecar, es de heroes reconocer, es de admiración retractarse, sin embargo hay que ser más cuidadosa. Lo que me parece injusto es la inconciencia de algunos aprovechar para sacar plata del problema. La alcaldesa debe ser muy cuidadosa, hay muchos que quieren aprovecharse y el magistrado debe ser más conciente, y como has dicho por ahí...todos saben lo que quiere...eso está claro!

Debemos reconocer que todos

Debemos reconocer que todos somos humanos, y como humanos cometemos errores que en muchos casos son imposibles de enmendar. En este caso, nuestra Alcaldesa reconoce su error, lo que refleja la transparencia con la que ésta administración (llena de valores) ha levantado al pueblo Cartagenero.

Ha levantado a quien??, si

Ha levantado a quien??, si Cartagena está sumida en un atraso, un caos, desaseo, malos olores, pereza administrativa, falta de autoridad, en fin se perdieron estos 4 años de esta señora

QUE PENA QUE DEMANDEN A LA

QUE PENA QUE DEMANDEN A LA ALCALDESA POR INJURIA Y CALUMNIA, DEBERIAMOS DEMANDARLE EL MANDATO QUE LE OTORGAMOS EN LAS URNAS PORQUE COMO CARTAGENERO VEO A LA CIUDAD SUMIDA EN EL ABANDONO, DEMASIADA INSEGURIDAD, PROBLEMAS DE TODA INDOLE Y LAS AUTORIDADES NO SE PELLIZCAN, SABROSO COBRANDO LA NOMINA Y DE COCTEL EN COCTEL, YA LOS VEREMOS EN LAS FIESTAS NOVEMBRINAS AHORA APARECERAN. POBRE CIUDAD. TENEMOS LOS DIGIRENTES QUE NOS MERECEMOS.

QUE PENA ALCALDESA, QUE LE

QUE PENA ALCALDESA, QUE LE HAYA TOCADO RECTIFICAR. OJALA CUANDO TERMINE SU MANDATO NO TENGA QUE PRESENTARNOS EXCUSAS POR NO HABER HECHO NADA EN ESTOS 4 AÑOS, CUANTA INDIFERENCIA, CUANTA FRESCURA. LE PREGUNTO ALGO. QUE PROGRAMA, QUE PROYECTO, QUE ACTIVIDADES HA REALIZADO USTED POR EL BIEN DE LA CIUDAD Y SUS HABITANTES... LO QUE MEDIO SE VE REALIZADO ES POR INVERSION NACIONAL, TRANSCARIBE QUE OJALA NO SE QUEDE INCONCLUSO.

ALCALDESA A MI ME DE PENA VER

ALCALDESA A MI ME DE PENA VER A LOS TURISTAS EN EL CENTRO, A DOS CUADRAS DE SU DESPACHO, BRINCANDO SOBRE LAS AGUAS SUCIAS QUE LLENAN LAS CALLES, SEA POR MAREA O POR LLUVIAS, EL HECHO ES QUE NO SE HACE NADA. A USTED NO LE AVERGUENZA ESO. UNA CIUDAD TURISTICA CON LAS CALLES LLENAS DE AGUA MALOLIENTE, OTRAS CALLES DEL CENTRO CON ANDENES DESTRUIDOS, REGISTROS DESTAPADOS, ESCOMBROS POR LAS CONRTRUCCIONES DE PARTICULARES, CAMINESE EL CENTRO Y VERA, HAGA ALGO POR FAVOR.

Oye Digo y hablo… este

Oye Digo y hablo… este problemas con las mareas no es de ahora y no se soluciona de un día para otro…tengo entendido que ya se presentó un proyecto en el Concejo para solucionar esto….Respeto la posición de la Alcaldesa. yo creo que este magistrado lo que quiere es plata, eso se ve!

ALCALDESA SOMOS MÀS LOS QUE

ALCALDESA SOMOS MÀS LOS QUE ESTAMOS CON USTED ASÍ QUE NO SE DEJE DE ESOS QUE SOLO QUIEREN DINERO.... ESTAMOS CONTIGO JUDITH!

De manera que este magistrado

De manera que este magistrado viene ahora a reclamar buen nombre, cuando todos sabemos que un poderoso de la mala política de Cartagena lo tenía engolosinado, sólo que no pudieron hacer su tramoya y el billetico se perdió. Ahora lo quiere sacar por otro lado.....

Y de cuando pa cuando uno

Y de cuando pa cuando uno hace lo que hace para salvar dizque su 'buen nombre'. El buen nombre se defiende con hecho y acciones....no con decisiones oscuras.....cuántas injurias y calumnias no le han levantado los microfoneros sin poder contra la Alcaledesa? Le dicen de todo, hacen fiestas fallidas celebrando por anticipado su salida y terminan rumiando su amargura....solo les queda insultarla, insultarla y calumniarla.....que varones son!!!!

LA ALCALDESA ES ABOGADA Y FUE

LA ALCALDESA ES ABOGADA Y FUE PROCURADORA, PERO FUE LIGERA DE CASCOS Y METIO LAS DOS DE CAMINAR, TAMBIÉN ES LIGERA PARA ACTUAR, ESTO SIGNIFICA QUE CARECE AÚN DE SUFICIENTE MADUREZ. CONCLUSIÓN DE TODO ESTO: ES QUE HA SIDO PURO BLA, BLA, BLA NO HA HECHO NADA DURANTE SU GOBIERNO, SE LA PASÓ HABLANDIO Y LÚDICA, HOY RECOGE LOS FRUTOS Y EL COBRO DE CUENBTAS, ESO SE LLAMA LA RECULADA DEL CORDERO. Y LAS QUE LE FALTAN.

Y para terminar hay que

Y para terminar hay que decirle al 'pobre' magistrado, tan indefenso y tan pulcro, el podre, que todos sabemos con quien se reunía, con quien andaba, con quien hablaba....no sea pendejo, que todo se sabe en Cartagena.....y no se preocupe que las dichas amenazas son invento porque èl estaba con las verdaderas amenazas.....magistrado no nos crea pendejos!!!!! Respete...Y dejen gobernar a la Maríamulata!!!! No me arrepiento por votar por esta mujer de racamadaca

erika o eres ciega o eres del

erika o eres ciega o eres del combo de los curi y caceres que estan sin poder y se joden porque ya no pueden meter mano a la plata de nosotros. No ha hecho nada? No que va y los megacolegios, y las calles y las casa del bicentnario....y sobre todo la pulcritud....esto cambio mi hermana te jodiste

Pa´ lante Judith y no te

Pa´ lante Judith y no te dejes aunque te pongan el camino culebrero tu puedes sacar tu vuelo alto y más cuando los reconocimientos aparecen a tutiplén!!!