Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Apic premió a proyecto nacido en Los Calamares

Se trata de la docente Idalid Correa Rojas, quien fuera distinguida por la “Asociación de Periodistas Independientes de Colombia (Apic)”, con el premio “Diana Turbay Quintero”, que esa agremiación otorga anualmente a personas, organizaciones y compañías, comprometidas con el mejoramiento de la imagen de Colombia ante el mundo.

Correa Rojas hace parte de la “Fundación Saber Ser”, que desde hace más de 6 años trabaja con 115 docentes en 152 escuelas de 63 veredas de los Montes de María, pertenecientes a municipios  como El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Córdoba, en donde enseñan a 2.600 alumnos entre niños y adultos.

Igualmente, desarrolla ese trabajo con  niños y jóvenes infractores de la ley en Asomenores, que este año graduó su tercera promoción de bachilleres, quienes han  encontrado facilidades para ingresar a la universidad en las carreras de su preferencia.

La misma fundación produjo los primeros bachilleres en la población de El Salado, famosa en el país por la masacre perpetrada por grupos al margen de la ley, que provocaron el éxodo de los nativos hacia diferentes sitios del Caribe colombiano.

En este aspecto, dice la profesora Idalid Correa que la Fundación Saber Ser también ha sido participativa, “pues por nuestras gestiones hemos ayudado a los gobiernos nacional, departamental y local a que los campesinos regresen a sus veredas y se incorporen a sus tareas de siempre buscando la superación, por encima de los recuerdos de la violencia”.

La labor de Saber Ser fue exaltada en 2010 por la página web del Ministerio de Educación Nacional.



Rescate de tradiciones



Cabe destacar que la fundación también ha rebasado el ámbito educativo para ocuparse del rescate de las tradiciones culturales de los Montes de María.

Fue así como en este año que termina, durante las fiestas patronales de El Carmen de Bolívar, se rescató la cabalgata de caballos de palo con la participación de entre 300 y 400 niños del municipio y de las veredas.

En medio de esas celebraciones también se pusieron en marcha el festival del dulce, las artesanías y el “Festival de la burra carmera”.

“Este último —explica Correa— fue motivado por la paulatina desaparición de las burras en los Montes de María y por el desplazamiento que ha ido sufriendo el burro en el Caribe colombiano, siendo reemplazado por la motocicleta”.

Sin embargo, a pesar de tantos adelantos tecnológicos que viene ofreciendo el siglo XXI, la Fundación Saber Ser debió abrir una puerta nueva para los niños de esos territorios.

“Un día, con bastante asombro, descubrimos que en las veredas de los Montes de María había muchos niños y jóvenes que ni siquiera conocían sus municipios, nunca habían visitado a Cartagena, no conocían el mar, ni habían entrado a una sala de cine. De manera que logramos reunir a unos 200 este año y los trajimos a Cartagena para que vieran con sus propios ojos ese mundo nuevo”, relatan los de la Fundación.

Para el próximo año, la fundación tiene previsto seguir colaborando con las autoridades del departamento y de los municipios en el rescate de jóvenes en riesgo, pero también en la integración de más veredas al proceso educativo, pese a las condiciones geográficas que suelen mostrarse adversas, sobre todo en las temporadas invernales.

En cuanto a los jóvenes de Asomenores, los docentes revelan que el trabajo ha ido dando sus frutos, sobre todo en la parte sicológica, mediante la cual se les ha inculcado el compromiso de la superación personal y el abandono de los malos caminos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese