Cartagena


La Avenida del Ministerio se convirtió en un basurero lineal

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

20 de diciembre de 2012 12:01 AM

Así lo dieron a conocer habitantes de los barrios Santa Mónica, La Plazuela y El Socorro, quienes afirman sentirse directamente afectados con la aparición de tal botadero.
La aludida zona verde es, al mismo tiempo, una de las márgenes de la Transversal 74 o Avenida del Ministerio, también conocida como  “Calle del Cementerio”, que conecta a la Carretera Troncal de Occidente con el barrio La Consolata, en el sector conocido como La Vial.
Los afectados relatan que, a altas horas de la noche o en la madrugada, carromuleros provenientes de otros barrios arrojan desperdicios en la zona verde que, en un tiempo estuvo contemplado como futuro parque lineal, proyecto que nunca se llevó a cabo. (LEA: Aseo Urbano de la Costa recupera punto crítico de basuras)
De acuerdo con Jorge Puello Carmona, uno de los líderes que llamaron la atención sobre el caso, el espacio que padece el atentando ambiental mide unos 400 metros de largo y unos 6 metros de largo.
En el mismo, son permanentes los rimeros de escombros, podas, muebles, colchones, animales putrefactos y hasta restos de reses traídos de alguna carnicería de la zona, elementos que son regados por los perros callejeros.

Hay más botaderos
En cuanto a El Socorro se refiere, los vecinos más perjudicados con los malos olores y la fealdad de la zona verde son los habitantes del Plan 500 A, por donde también cruza un canal de aguas pluviales y un tramo de la vía que permanentemente está inundada de aguas y verdines.
“En ese mismo tramo —anotó Puello Carmona—, que hace frente con la urbanización Torres de la Victoria, está una escombrera y un botadero de basuras que afectan al Hogar de la Tercera Edad de El Socorro”.
Los moradores creen que la empresa Aseo Urbano de la Costa, encargada de la zona, “no sólo debería recoger los desechos sino hacer campañas para que no vuelvan a utilizarse esos espacios como basureros”.
En contraposición, Langli López, jefe de Operaciones del citado consorcio, manifestó que la zona no ha sido limpiada, puesto que se trata de un servicio especial que necesita de una autorización de la Unidad Asesora de Servicios Públicos del Distrito, despacho que ha demorado tal permiso por los cambios que ha habido en la presente administración en el transcurso del presente año.
Asimismo, afirmó tener informaciones referentes a que el sitio es visitado por carromuleros provenientes de otros sectores, por lo cual no se pueden hacer campañas ni socializaciones, puesto que se trata de un lugar no habitado por familias o comerciantes.
“Por eso —agregó— hemos dialogado con la Alcaldía Menor y con la Policía Metropolitana para que se implementen operativos, se apliquen comparendos ambientales y se alerte a los vecinos para que no permitan la intromisión de los carromuleros”.
El funcionario informó que también se está a la espera de otras 8 autorizaciones para igual número de basureros clandestinos en diferentes partes de la ciudad.
El alcalde menor de la Localidad 3, Pedro Buendía Elles, anunció estar organizando unas brigadas con funcionarios de la Gerencia del Espacio Público del Distrito y con la Policía, “porque me he enterado que los carromuleros no solo arrojan basuras y escombros, sino que también amenazan con garrotes y machetes a los vecinos que les reclamen”.
La asesora de Servicios Públicos del Distrito, Mery Castro Pereira, anunció ayer que la autorización que estaba represada ya se expidió y que hoy la empresa Aseo Urbano de la Costa deberá ponerse al frente de la Avenida del Ministerio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS