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La Vía a Barú depende de los planes ambientales y sociales

Los Consejos de Comunidades Negras que existen en los poblados de la isla de Barú advirtieron que la continuidad de la vía que los conectará con el desarrollo, que se construye con dilaciones desde hace varios años, depende de planes ambientales y sociales.

Ellos reaccionaron ante el anuncio del Distrito de fijar un plazo de 7 días para realizar un proceso de consultas previas con los afrodescendientes, y cumplir así con un fallo proferido por la Corte Constitucional, que ordenó parar la construcción del megaproyecto Vía a Barú.

La Corte ordenó frenar la obra porque consideró que las comunidades no habían sido consultadas, siendo excluidas del megaproyecto, pasando por alto sus necesidades socioeconómicas.

Los nativos preparan un pronunciamiento para los próximos días contra la decisión del Distrito de hacer en una semana un trabajo de socialización sobre el proyecto Vía a Barú que no se ha cumplido desde 2006, en prejuicio de las comunidades de Ararca, Santa Ana, Barú y Pasacaballos.

“El tiempo que propone el Distrito para realizar las consultas y poder avanzar con el proyecto Vía a Barú es muy corto, porque primero debe hacerse un censo de los consejos de comunidades afrodescendientes que existen en la isla, para poder implementar el plan de la consulta previa, esto no se puede hacer en siete días”, dijo David González Cardales, representante del Consejo de Comunidades Negras del corregimiento de Santa Ana en Barú.

Según el líder,  los contratistas y el Distrito deben cumplir con lo dispuesto en la Ley 70 que tutela los derechos de las comunidades afrodescendientes en el país, y el Decreto 1320 del Gobierno nacional que regula los procesos de consultas previas con las minorías en sus territorios.

“El Distrito debe primero hacer un censo poblacional y presentar un plan de socialización ante el Ministerio del Interior para este procedimiento, lo cual dura unos 4 meses”, agregó González Cardales.

Manejo ambiental

Para los voceros de las comunidades de Barú, los contratistas que adelantan un proyecto a un costo de más de 50 mil millones de pesos, para construir la transversal de 32,5 kilómetros que atraviesa toda la isla, no han presentado un estudio de impacto ambiental y un respectivo plan de manejo ambiental, componente necesario para el proceso de consulta previa.

“Aquí no se trata de presentar unas simples diapositivas a las comunidades, se trata de presentar planes reales para el manejo del medio ambiente y la calidad de vida de las comunidades”, dijo Ramiro Torres autor de la tutela fallada a favor de los nativos por la Corte Constitucional y que ordenó frenar el proyecto.

Para la construcción de la vía los contratistas llevan talados varios kilómetros de árboles, lo que constituye una falta grave al ecosistema.

Diseños y mano de obra

Una de las razones que alegaron los pobladores en la tutela presentada en la Corte, fue el desconocimiento de los diseños del proyecto. En un comienzo las calzadas que serían de 8 metros de ancho terminaron, según los nativos, en 6 metros. La orden de la Corte, también incluye socializar todos los pormenores en los diseños. Otra de las razones que motivó la tutela, está en la falta de contratación de mano de obra de moradores de los corregimientos, ya que ningún nativo trabaja en ella.

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Comentarios

Aqui me huele a plata.... ojo

Aqui me huele a plata.... ojo q no predominen los intereses economicos de unos pocos (vivos) por encima del desarrollo de unos pueblos q lo necesitan. pueblo el megaproyecto no es malo no se dejen meter el dedo en el... los que ven dinero de por medio no ven el desarrollo turistico economico y social a futuro de la región. VIVA EL MEGAPROYECTO

Esos representantes de las

Esos representantes de las comunidades son unos vivos, algunos ni son de Barú, y otros ni son afrodescendientes. Esta vía existe desde antes de nacer el Magistrado ponente del fallo en la Corte, y ahora cuando la estan mejorando es que se oponen. Le están haciendo el juego a los Contratistas que no quieren hacer la inversión necesaria, para seguir mamando gallo, y no terminar la obra.

Hay grandes inversionistas,

Hay grandes inversionistas, que tienen grandes extenciones de terreno y que se le están valoriozando, que no quieren poner el billete para el deasarrollo, quieren que el proyecto lo financie el Gobierno y así obtener grandes utilidades sin invertir un peso. prefieren pagarle a dos o tres idiotas útiles para que le hagan el mandado, y estos le comen el cuento.

Ya salio el pollo, se llama

Ya salio el pollo, se llama Luis Guillermo otoya Gerds “EL MELLO” ahora si los politicos y gentuza de oriente no huele el poder mas, el mello tiene capacidad de gestión, conoce la ciudad, como gerente de surtigas fue una gestion eficiente, ademas el venir de una familia bien con la vida economia asegurada , de garantia que es una persona que no va robar, lamentablemente la gente sin recurzos no sabe manejar la cosa publica, se la roban por que tienen ambre por eso

debemos elegir una persona

debemos elegir una persona bien, de raiganbre, abolengo y familia de cartageneros bien como los otoya gerds, es la ubica nabera de asegurar la hobra de nuestra bella alcaldeza la mariamulata, por eso Luis Guillermo “el mello” otoya, sera el alcalde duelale a quien le duela, ademas tiene el apoyo del movimiento 1815 que fue el movimiento que transformo para bien a esta ciudad, de funcicar, los gremios y demas fuerzas vivas de la ciudad,

Cartagena 1815 tiene en caso

Cartagena 1815 tiene en caso que no se lanze el mello una lista de personas, de familias bien de Cartagena con capacidad, liderazgo, inteligencia, manejo gerencia, con lasituacion económica asegurada de tal manera que no habrá ladronas de donde robar, de esa lista se destaca DIONISIO VELEZ que logro tener un de las mejores 8 universidades del paiz (TECNAR), Hernán Martínez, Vivian Eljaiek, Nabil Báladi, Fernando Araújo P., Rodolfo Gedeón, Rafael Simón del Castillo, Roxana Segovia

Oiga politiquero sea serio.

Oiga politiquero sea serio. Deje de ser regalado y aprenda a escribir.

Según este criteio, la

Según este criteio, la humanidad debería sguir transportandiose con cuerdas sobre los arboles, como Tarzán.

oye politico00 chupale la

oye politico00 chupale la m.on.da al mello ma,ri,ca hijo ,de p.u,tas