Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

La Bocana sigue poniendo la cara ante la falta del Emisario



Mientras la ciudad estaba en expectativa por el traslado y la posible instalación del Emisario Submarino y por todos los beneficios ambientales y sanitarios que traería a la ciudad, La Bocana de la Ciénaga de La Virgen soportó las descargas enormes de los arroyos, generadas por la temporada invernal reciente.

Hace poco a La Bocana se le hizo mantenimiento a una de sus compuertas, las barandas y las compuertas deslizantes, con una inversión cercana a los 122 millones de pesos.

Pero los problemas de fondo siguen, la dársena o trampa de arenas sigue representando un peligro para los aviones que despegan y aterrizan del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, por la cantidad de aves que atrae en busca de peces. La dársena está llena de sedimentos y no se le ha hecho mantenimiento.

Tal mantenimiento costaría unos 1.200 millones de pesos.

Además, la desgastada pantalla direccional está urgida de una inversión por parte del Distrito, que se calcula en $700 millones.

OBRA GENEROSA

El ingeniero Mauricio Sánchez, director operativo de la Bocana, explica que esta estructura es la única que cumple la función de tratar el 65% de las aguas residuales que la ciudad descarga en la Ciénaga de La Virgen. El sistema funciona cuando la marea alta abre las seis compuertas de ingreso, llenando la ciénaga de agua de mar limpia que la pantalla conduce hasta el fondo del cuerpo de agua, y al bajar la marea, se cierran las 6 compuertas de ingreso y se abren las 4 de salida hacia el mar. Este intercambio mantiene saludable a la ciénaga y a sus habitantes.

“En los 10 años que lleva La Bocana ha sido un sistema que ha funcionado muy bien y ha respondido a la necesidad sanitaria de la ciudad, esperamos a largo plazo convertirla en un modelo a seguir en el cuidado del medio ambiente, ya que se ha comprobado mediante estudios que no se ha contaminado el Mar Caribe en esta década”, agrega Sánchez.

Él habla de la necesidad de crear un Plan de Contingencia para la Bocana ante el daño que han sufrido los tubos del Emisario Submarino, del cual no sabe ahora cuándo estará funcionando de manera definitiva.

La Bocana, a pesar de ser la reina del paseo, la siguen tratando como la cenicienta del cuento de hadas”, advierte Sánchez.

 

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PORQUE NO CONTRATARON LA

PORQUE NO CONTRATARON LA INSTALACIONDE TUBO CON LOS MISMOS QEU LO TRAJERON DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO ????? O ES QUE LAS CORRIENTES DE EL APACIBLE MAR CARIBE SON MAS FUERTES QEU LAS DEL CORAZON DEL ATLATICO ??? ESO NO ERA UN JUGUETE ?? NO SUFRIRAN DE PENA LOS RESPONSABLES ??? ESE TUBITO SE PERDIO !!!!!!!!!!

PORQUE NO CONTRATARON LA

PORQUE NO CONTRATARON LA INSTALACIONDE TUBO CON LOS MISMOS QEU LO TRAJERON DESDE EL OTRO LADO DEL MUNDO ????? O ES QUE LAS CORRIENTES DE EL APACIBLE MAR CARIBE SON MAS FUERTES QEU LAS DEL CORAZON DEL ATLATICO ??? ESO NO ERA UN JUGUETE ?? NO SUFRIRAN DE PENA LOS RESPONSABLES ??? ESE TUBITO SE PERDIO !!!!!!!!!!

verdaderamente no se ha

verdaderamente no se ha dimensionado lo irresponsable de la manipulacion de la tuberia del emisario submarino, la empresa chipriota, tiene que responder, dejemonos de vainas, eso no puede quedar en un simple analisis periodistico a cuenta gotas.

Estas obras de alta

Estas obras de alta ingenieria le quedan grandes para ser manejadas por esta recua de corronchos corruptos e ineptos de nuestros dirigentes. El estado en que se encuentra la bocana es lamentable ,lo cual era de suponer cuando los holandeses dejaron su mantenimiento en manos de estos subdesarrollados. Hagan una investigacion y veran que en realidad no esta funcionando adecuadamente

Alcaldesa, ! póngase pilas

Alcaldesa, ! póngase pilas con esto¡ Los Cartageneros le han perdonado la demora en las obras de transcaribe, las basuras en las calles y una que otra cosita, pero lo que no le perdonaremos es que haya un colapso en el sistema de drenaje de aguas residuales. Esto sin contar con las investigaciones que están abriendo en las procuradurías por no contar con planes de prevención y manejo de aguas....

como siempre piensan que las

como siempre piensan que las obras no hay que mantenerlas y no ponen el costo en el presupuesto.
aqui esperan que se rompan las cosas para arreglarlas y poner la licitacion y hacer su francachela.

Esto es muy cierto La Bocana

Esto es muy cierto La Bocana es la que se tiene que tener en cuenta y mas ahora que viene todo el cuento de las cunetas y los canales pluviales ¿por a donde creen que van a mandar las aguas generadas por estos? aja pues a la Cienaga de la Virgen...

Entonces por esto esta obra

Entonces por esto esta obra es tan importante asi mismo hay que dragar y crear lagunas de oxigenacion y evaporacion, mantener la darsena, cuidar la estructura y esto generaria empleo, y moveria la iniciativa cartagenera, dinamizaria la economia, etc, el cielo es el limite...

Aprendamos como se realizan

Aprendamos como se realizan los pryectos para las inundaciones y tratamiento de aguas, nunca saldremos adelante con esta corrupcion y folclorismo para todo
h t t p : / / w w w .p l a n h i d r a u l i c o . b u e n o s a i r e s . g o b . a r

La Bocana fue un gran aporte,

La Bocana fue un gran aporte, Y1200 millones para su mantenimIEnto son nada, Hay que buscarlos e invertirlos ya ALCALDESA!