Cartagena


La Bocana sigue poniendo la cara ante la falta del Emisario

PAOLA PIANETA ARANGO

22 de diciembre de 2010 12:01 AM


Mientras la ciudad estaba en expectativa por el traslado y la posible instalación del Emisario Submarino y por todos los beneficios ambientales y sanitarios que traería a la ciudad, La Bocana de la Ciénaga de La Virgen soportó las descargas enormes de los arroyos, generadas por la temporada invernal reciente.
Hace poco a La Bocana se le hizo mantenimiento a una de sus compuertas, las barandas y las compuertas deslizantes, con una inversión cercana a los 122 millones de pesos.
Pero los problemas de fondo siguen, la dársena o trampa de arenas sigue representando un peligro para los aviones que despegan y aterrizan del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, por la cantidad de aves que atrae en busca de peces. La dársena está llena de sedimentos y no se le ha hecho mantenimiento.
Tal mantenimiento costaría unos 1.200 millones de pesos.
Además, la desgastada pantalla direccional está urgida de una inversión por parte del Distrito, que se calcula en $700 millones.

OBRA GENEROSA
El ingeniero Mauricio Sánchez, director operativo de la Bocana, explica que esta estructura es la única que cumple la función de tratar el 65% de las aguas residuales que la ciudad descarga en la Ciénaga de La Virgen. El sistema funciona cuando la marea alta abre las seis compuertas de ingreso, llenando la ciénaga de agua de mar limpia que la pantalla conduce hasta el fondo del cuerpo de agua, y al bajar la marea, se cierran las 6 compuertas de ingreso y se abren las 4 de salida hacia el mar. Este intercambio mantiene saludable a la ciénaga y a sus habitantes.
“En los 10 años que lleva La Bocana ha sido un sistema que ha funcionado muy bien y ha respondido a la necesidad sanitaria de la ciudad, esperamos a largo plazo convertirla en un modelo a seguir en el cuidado del medio ambiente, ya que se ha comprobado mediante estudios que no se ha contaminado el Mar Caribe en esta década”, agrega Sánchez.
Él habla de la necesidad de crear un Plan de Contingencia para la Bocana ante el daño que han sufrido los tubos del Emisario Submarino, del cual no sabe ahora cuándo estará funcionando de manera definitiva.
La Bocana, a pesar de ser la reina del paseo, la siguen tratando como la cenicienta del cuento de hadas”, advierte Sánchez.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS