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La Calle 5 de La Consolata pide más espacios peatonales

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Una serie de reparos a la adecuación de la Calle 5 del barrio La Consolata hicieron los dirigentes comunales de ese sector  y de los barrios aledaños, pertenecientes a la Zona Suroccidental de Cartagena.

Se trata de una de las principales arterias viales de esa sección de la ciudad, sobre la cual circulan varias rutas de busetas, entre las que se cuentan El Socorro-Los Jardines, Blas de Le-zo y El Bosque-Los Ejecutivos, cuyas terminales están en los barrios Ciudadela 2000 y El Nazareno, respectivamente.

La Calle 5, según los dirigentes comunales, alcanza una longitud aproximada de 2 kilómetros, partiendo desde Ciudadela 2000 y finalizando en el barrio San Pedro Mártir, a la vez que por ella transitan toda clase de vehículos.

El trazado de la calle involucra a los barrios La Consolata, Camilo Torres, María Cano, El Educador, El Rosedal, Los Alcázares, La Florida, Nuevos Jardines, Altos de los Jardines, Los Ciruelos, San Pedro Mártir y El Reposo, entre otros.

De acuerdo con Eduardo Ferrer, delegado de la Junta de Acción Comunal de La Consolata, los trabajos que viene realizando la Secretaría de Infraesctructura del Distrito, tienen que ver con la recuperación de la vía pasando del asfalto al concreto rígido.

Según Ferrer, la obra comenzó en junio del año pasado, gracias a una acción popular que entabló un habitante del barrio San Pedro Mártir, en donde expuso las incomodidades que padecen las comunidades que están a la orilla de la vía.

Los afectados desean, aprovechando la puesta en marcha de la obra, que a la vía se le construyan espacios peatonales en ambos lados, ya que la mayoría de viviendas y locales comerciales que la bordean se han apropiado de los andenes,  obligando a los peatones a caminar por la carretera, lo que ya ha producido varios accidentes vehiculares.

“En este aspecto —dijo Ferrer— el Distrito tendría que inventarse una buena estrategia; o, en el caso más extremo, asumir la compra de predios, pero está claro que la Calle 5, en vez de estar al servicio de la comunidad, se constituya en una amenaza”.

Zona de colegios

Asimismo, indicaron que la vía necesita señalizaciones, dado en que sus predios funcionan planteles educativos como la “Institución Educativa San Lucas sede San Pedro Mártir”, la “I.E. María Cano”, del barrio del mismo nombre; la “I.E. José Francisco Caldas”, del barrio El Educador; la “I.E. María Teresa de Calcuta” y la “I.E. Dios es amor”, del barrio El Educador.

Sin embargo, Humberto Gómez, presidente del Comité Cívico de la Calle 78 de La Consolata, aseguró que ya la obra empezó con la inauguración de un tramo de 500 metros cerca de San Pedro Mártir, “pero sin tener en cuenta nuestras consideraciones”, manifestó.

El mismo trabajador comunal agregó que la vía necesita una mayor iluminación, a la vez que el arreglo de los callejones transversales, la mayoría de los cuales se encuentran destapados, dificultando el ingreso de vehículos a esos barrios.

El Secretario de Infraesctructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, dijo a El Universal que el despacho a su cargo está trabajando con el presupuesto que se estableció para la adecuación en concreto rígido de la Calle 5, y que cualquier obra adicional exigiría la consecución de más recursos.

No obstante, anunció que en estos momentos podrían hacerse los estudios para saber qué posibilidades existen de que se puedan construir los espacios peatonales que pretende la comunidad, con su respectivo presupuesto.

Por su parte, la directora del Datt, Eliana Serge, explicó que todas las obras de construcción o mejoramiento de vías incluyen señalizaciones; por lo tanto, en cuanto el Secretaría de Infraesctructura termine los trabajos deberá instalarlas.

“Las que falten —agregó—, las instalaremos nosotros”.

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Comentarios

Esta vía que podría ser

Esta vía que podría ser propicia para descongestionar otras vías principales es la locura las busetas y moto taxis van a toda mierdaaa…. Y hasta en contra vía…. El día menos pensado hay un tremendo accidente… y sin mencionar su mal estado…. Sin mencionar la cantidad de camiones que se toman un carril desembarcando mercancía o simplemente parqueando….