Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Cangrejera no quiere más agua de piletas

La próxima semana los habitantes del sector Jorge Eliécer Gaitán —o “La Cangrejera”— cumplirán cuatro meses sin el suministro del servicio de agua potable.

Se trata de uno de los barrios más nuevos del corregimiento de Pasacaballos, ya que cuenta con 12 años de fundado en las afueras de ese corregimiento de la bahía de Cartagena.
Hasta julio del presente año el barrio estuvo recibiendo el agua a través del sistema de piletas comunitarias instaladas por la empresa “Aguas de Cartagena”, que suspendió el servicio, obligando a los usuarios a abastecerse en los barrios circunveci-nos.
Según la firma, la suspensión se dio “porque el barrio está muy alejado de las acometidas que abastecen a Pasacaballos, además de que las piletas también queda muy lejos del medidor comunitario, que es donde la empresa se comprometió a vender el servicio. Allí tienen una longitud de mangueras muy largas y en diámetros pequeños. Es por ello que recomenda-mos que la comunidad tome el agua en el sitio donde está instalado el medidor y no en otro, porque eso obliga a hacer ex-tensiones de mangueras sin ningún tipo de estudio técnico”, explicaron los funcionarios.

No más pileta

De otro lado, la “Junta pro agua” —un grupo que hace parte de una Junta de Acción Comunal aún no legalizada— ma-nifiesta que otra de las causas de la suspensión radica en que aún existen deudas con la empresa, que no se han aclarado del todo.
Estebana Acevedo Villalobos, la presidenta de la “Junta pro agua”, contó que hace dos años Aguas de Cartagena instaló cinco piletas, de las cuales sólo funcionaban dos; posteriormente, y ante las quejas de la comunidad, instaló dos, de las que únicamente funcionaba una, hasta la fecha presente en que no funciona ninguna.
La tarifa mensual que debe pagar una familia por el consumo del líquido oscila entre 25 y 30 mil pesos. Pero, en estos momentos, el gasto podría alcanzar hasta los 150 mil pesos mensuales para algunos usuarios que van en busca del agua al ba-rrio Nuevo Porvenir, el más cercano, pues desde allá deben pagar 5 mil pesos para el transporte de regreso.
Por todas estas razones los moradores del Jorge Eliécer Gaitán desean que a cada vivienda se instale el servicio, ante lo cual Alfio Espitia, quien funge como presidente la JAC no legalizada, dice que “hasta el momento lo que nos ha respondido la Al-caldía Mayor de Cartagena es que debemos presentar un proyecto para que nos incluyan en el Plan de Desarrollo, diligencia que ya estamos adelantando.”

El barrio

—Jorge Eliécer Gaitán tiene, aproximadamente, 70 familias y 350 habitantes, los cuales están divididos entre nativos de Pasacaballos y desplazados por la violencia, provenientes de los municipios del departamento de Bolívar y del resto del Caribe colombiano.
—Su categoría es estrato cero-subnormal.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ES VE R GA

ESO ES VE R GA

ESO ES VE R GA

ESO ES VE R GA

ESO ES VE R GA

ESO ES VE R GA