Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“La cárcel debe desaparecer”: Daniel Acosta, del Inpec

“La cárcel fracasó como modelo sancionatorio y cada vez es más notoria dentro de este tipo de establecimientos la violación de los Derechos Humanos”, dijo el sociólogo Daniel Acosta Muñoz, coordinador de Investigaciones del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

Sus observaciones se conocieron en el III Intercambio de Semilleros de Derecho Penal y Penitenciario, realizado en Cartagena de Indias, en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura.

Daniel Acosta, quien además representa a la Escuela Penitenciaria y a los docentes que evaluaron las 20 ponencias de 12 universidades del país que participaron en el evento de la San Buenaventura, considera que la cárcel debe desaparecer, o “sostenerse solo para delincuentes violentos reincidentes, con los que realmente la sociedad no tiene más remedio que el encierro, y estos delincuentes son el 30% de las personas que están en las prisiones”.

El restante 70% de internos están por delitos menores originados por la crisis social y las necesidades del país. “Estamos de acuerdo en que para delitos de agresión contra la sociedad no hay otra salida que la cárcel, pero para la mayoría de los casos se deben buscar otras alternativas”, reitera el funcionario.

El director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte Tapias, por su parte lamentó que la política penitenciaria haya estado ausente de la academia durante muchos años, y destacó que la Universidad de San Buenaventura en Colombia sea hoy pionera para que sus estudiantes conozcan desde el punto de vista criminológico y penitenciario, cómo se administra la pena en los establecimientos carcelarios del mundo, especialmente los de Colombia.

MÁS DOMICILIARIA Y VIGILANCIA 

Juan David Posada Segura, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, y organizador en Cartagena del III Intercambio de Semilleros de Derecho Penal y Penitenciario, coincide con el investigador Acosta Muñoz en impulsar la alternatividad penal de “menos cárcel como sanción penal y buscar otras alternativas civilizadas, como las multas para delitos menores”.

Los funcionarios recordaron que en Colombia se han dictado unas 20 mil detenciones domiciliarias, y la tendencia es hacer masiva esta alternativa.

“Obviamente, la domiciliaria no puede ser para personas con antecedentes, ni para criminales, ni para delincuentes de cuello blanco, esto debe ser un reconocimiento, e incluso la misma sociedad y las autoridades locales, deberían dar también un punto de vista si una persona merece o no la domiciliaria”, conceptúa Posada.

“El sistema ha mostrado profundos errores y un fracaso grandísimo —continuó—, por eso en muchos países, especialmente escandinavos, están aplicando la vigilancia electrónica, que supone que una persona, mientras la procesan, no debe estar privada de la libertad, sino que se somete a un seguimiento satelital, con una tobillera o un brazalete, para ubicarlo y así evitar que huya de la justicia”.

“Ese sistema parte del principio de que las personas son inocentes hasta que se les demuestra lo contrario, pero en Colombia ha hecho carrera que una orden de detención no se le niega a nadie”.

“Para la academia es suficientemente claro que el sistema carcelario no es útil a los intereses de resocialización, y el problema es que sí es útil a otros intereses oscuros como los que manejan el tráfico de drogas en las cárceles, ya que las economías negras que generan los establecimientos en materia de estupefacientes es altísima”, puntualizó Posada Segura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SISTEMA CARCELARIO NO

EL SISTEMA CARCELARIO NO SIRVE EN ESTE PAIS DESDE EL MISMO PRINCIPIO DE LA MALA APLICACION DE JUSTICIA, Y VENIR CON EL CUENTO DE COLOCARLE BRAZALETE ES UNA BURLA CUANTOS NO ANDAN DELINGUIENDO CON EL BRAZALETE PUESTO ASI QUE DEJENSE DE PENDEJADAS, MAS CARCELES MAS AMPLIAS PORQUE HAY MUCHO MALANDRO EN LAS CALLES

lA CARCEL JAMAS VA A

lA CARCEL JAMAS VA A DESAPARECER, PORQUE EL DELINQUIR ES INHERENTE A LA ESPECIE HUMANA, mientras existan humanos habrá delito, y tendrá que haber una medida PROTECTRA para el resto del a sociedad: el recluir en centros especiales

Porqueria de seminario,

Porqueria de seminario, porqueria de ponente, todo es un carnaval de estiercol. Como diablo piensa controlar lo que se vive hoy dia en el pais, las conociadas Bacrim que entre otras cosas son de la tierra donde es decano, la incursion delincuencial en toda colombia, hable de socializar y ensenñar a los reos

Hable de una formacion

Hable de una formacion institucional para el Inpec que tanto lo necesita, no con guardias de hambres que se venden por cualquier 20 mil pesos dentro del penal carcelario, hable de una megacarcel, donde pueda regenerar a los que tengsan la voluntad, que es un garto para el estado lo es, pero ese gasto suple la tranquiladad de una nacion.

EL QUE DEBE DESAPARECER ES EL

EL QUE DEBE DESAPARECER ES EL INPEC

las cárceles siempre deberán

las cárceles siempre deberán existir l oque hay que cambiar son los sistemas penales implementar condenas de cadena perpetua y pena de muerte disminuirá en gran porcentaje la delincuencia y con ella los presos