Cartagena


La carrera contra el reloj de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de junio de 2012 12:01 AM

A más tardar en noviembre 2013 debe estar en marcha el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transcaribe de Cartagena. (Lea: "“Haré cumplir tiempos de las obras en Transcaribe": López).
Así lo recuerda el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, José Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, quien envió recientemente a la Gerencia de Transcaribe un documento que reitera los compromisos asumidos por esta entidad para lo que resta de este año y el 2013.
Cabe anotar que desde 2006, la Cámara de Comercio de Cartagena hace seguimiento a la construcción de las obras del sistema Transcaribe, al cual apoya con recomendaciones que surgen de la verificación en campo, de los avances y cronogramas de trabajo.
Otras fechas
Díaz Gutiérrez de Piñeres indica que uno de los compromisos más urgentes es la reactivación en julio del proceso licitatorio mediante el que se adjudicará el contrato de operación del SITM. Se prevé que el ganador de este proceso de selección se conozca en noviembre de este año. (Lea más noticias sobre Transcaribe).
La escogencia del contratista permitirá iniciar entre enero y febrero del próximo año la compra de los buses que usarán para Transcaribe.
Entre marzo y agosto del 2013 también se prevé el arranque del proceso de formación y selección de conductores para estos vehículos; así como la chatarrización de buses y busetas de modelos antiguos, cuya salida de circulación es necesaria para dar paso a Transcaribe.
El documento enviado por la Cámara de Comercio a Transcaribe señala a octubre como el mes el que empezarían las pruebas de buses y los recorridos con los que se pretende que los cartageneros se familiaricen con el sistema.
Esta carta fue mandada con copias al ministro de Transporte de Colombia, Miguel Peñaloza; al alcalde Mayor de Cartagena, Campo Elías Terán; y a los miembros del Comité de Concertación de Transcaribe.
Confianza
El gerente de Transcaribe, José López Amarís, asegura que sí es posible que el sistema inicie operaciones en noviembre del próximo año, siempre y cuando, los contratistas a cargo de las obras faltantes cumplan con sus compromisos.
Por un lado, el Consorcio Cartagena 2010 tiene la obligación de entregar terminado el 15 de diciembre de 2102 el tramo 5A, es decir, el que está entre Bazurto y el Pie de la Popa.
Según López, el Patio Portal que construye junto al barrio Anita la firma Promesa de Sociedad Futura Portal Calicanto SAS, terminaría entre junio y julio de 2013.
Sobre la apertura de la licitación para adjudicar la operación del SITM, el funcionario dice que “precisamente este jueves (28 de junio) tendremos una reunión extraordinaria de Junta Directiva, en que discutiremos lo relacionado con el proceso de chatarrización, organización de prepliegos y compra de buses”.
Para esta reunión se prevé la asistencia del viceministro de Transporte de Colombia, Felipe Targa Rodríguez.
La idea es que el proceso licitatorio se destrabe y puede abrirse el próximo mes, de manera que se conozca el ganador en noviembre de este año.
Línea de tiempo
2012
Julio: Reinicio de licitación de operación.
Noviembre: Adjudicación de proceso licitatorio de operación.
Diciembre: Legalización del contrato de operación.

2013
Enero a febrero: Gestión y compra de buses.
Marzo a agosto: Formación de conductores y chatarrización de buses.
Agosto a septiembre: Entrega de flota nueva de buses.
Octubre: Inicio de pruebas del sistema.
Noviembre: Inicio de operación del sistema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS