Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

La comunidad cumplió su cita con el Cerro de la Popa

-A A +A
 

Con emoción y alegría la comunidad cartagenera, en especial los niños, se reunieron alrededor del Cerro, se tomaron de las manos en un abrazo fraternal y gritaron: “¡La Popa vale por su gente, abracemos lo que es nuestro!”, con el fin de llamar la atención del Gobierno Distrital y solicitar una mesa democrática para ser tenidos en cuenta en los proyectos de transformación del cerro.

“Calculamos que participaron 7.000 personas distribuidas en los diferentes puntos de encuentro como la Telefónica de Torices, Mercado Santa Rita, Parque de Lemaitre, Estadio de Sóftbol de San Francisco, La Esperanza y entrada a La Quinta”, manifestó Domingo de León Taboada, director de la Fundación Centro de Cultura Afrocaribe

“Esperamos que a través de esta actividad se logre equidad frente a los proyectos que quieren desarrollar para salvar el cerro, y que además se le dé la debida importancia a la preservación del medio ambiente”, agregó Domingo de León.

La actividad es una reacción al anuncio hecho hace rato, de un macroproyecto para recuperar el Cerro La Popa, y que incluiría la adecuación de un jardín botánico, la construcción de un mercado que se llamaría Santa Rita Plazas, un mirador turístico y una vía circunvalar.

Los organizadores de esta jornada tienen serios reparos frente al tema, pues consideran que la propuesta para resarcir el cerro —planteada en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)— se basa en un modelo de ciudad turística y competitiva, que excluye a los cartageneros, en especial a los habitantes de La Popa.

Reacciones

Para Shirley Herrera Pérez, trabajadora social, la sensibilización que se hizo con los niños y sus padres dio buen fruto, lo cual quedó demostrado “con la participación de muchas personas trasmitiendo sentido de pertenecía y enfocados en el bienestar de la comunidad del Cerro La Popa”.

Entre las instituciones educativas que participaron en el evento figuran los colegios Ana María Velez, del sector Santa Rita;  Corazón de María, de Daniel Lemaitre; Francisco de Paula Santander, de La María; Sagrado Corazón de María, de San Francisco; María Reina, de La Esperanza.

“La asistencia al encuentro fue representativa y ahora esperamos que las autoridades locales escuchen a la comunidad y propongan soluciones civilizadas que generen un proceso incluyente que nos permita participar en las decisiones que pueden cambiar nuestras vidas”, manifestó la sicóloga María Matilde Jiménez Vásquez.

Un estudio para recuperación integral de La Popa arroja que 279 hectáreas del Cerro están habilitadas por 46.128 personas en 8.558 viviendas.

Según la investigación, faltan por reubicar 1.050 familias y el Distrito dice que otras 1.900 familias del cerro han sido reasentadas.

Más actividades

La idea de abrazar el Cerro La Popa surgió en las mesas de trabajo compuestas por fundaciones, organizaciones, juntas de acción comunal y líderes que trabajan por el bienestar de las comunidades que habitan en la zona.

“Ahora vamos a evaluar la incidencia de esta jornada y a esperar las reacciones de las autoridades. Tenemos preparadas más actividades pacíficas para defender un territorio que es de todos”, comentó Domingo de León Taboada

En las mesas de trabajo que se han hecho para tratar la problemática ambiental y social que asfixia al Cerro La Popa participan la Escuela de Derechos Humanos del Cinep-Programa por la Paz, el Centro de Cultura Afrocaribe y Funsarep (Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción), Pastoral Social,  Corpoleon XVIII, Corporación Luna Plateada y las madres comunitarias de los barrios La Esperanza y La Quinta.

Igualmente las juntas de acción comunal, Redecom (Asociación de Líderes y Lideresas Sociales de Cartagena), Fundación Amanecer, Actuar por Bolívar, Programa de Desarrollo y Paz del Canal del Dique,  el grupo Dejando Huella y los demás líderes de Cerro La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65744 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese