Cartagena


La corrupción acecha desde todos los ángulos a la salud

La crisis de la salud en Cartagena pasa por su peor momento y así lo demuestra el análisis preliminar de un Estudio sobre Riesgos de Corrupción en el Sistema de Salud Colombiano que realizó el PNUD con líderes de opinión de ese sector.
Este estudio forma parte de los alcances de la primera fase del Programa Global Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PACDE).
El manejo clientelista de los recursos de la salud, la necesidad de cualificar los procesos de selección de las juntas directivas de las ESE y los hospitales municipales, son factores que afectan la transparencia en el manejo de la salud, según el estudio que fue presentado con la presencia de Aida Arutyunova, Coordinadora del Programa Mundial Anticorrupción del PNUD con sede en Nueva York y Marco Stella, Oficial de Gobernabilidad del PNUD en Colombia.
El sondeo realizado con el apoyo de la firma Cifras y Conceptos a 375 líderes de opinión y expertos del sector salud en todo el país,  muestra la percepción desfavorable de funcionarios públicos, medios de comunicación, concejales y líderes gremiales nivel nacional y local sobre las condiciones del sector y los principales riesgos de corrupción a que se encuentra expuesto.
“La idea es tratar de sacar un análisis que nos sea una crítica o una denuncia sino un intento de mejorar todos juntos con los diferentes actores y las diferentes organizaciones sociales, el funcionamiento del sistema de salud y la capacidad de los actores de hacer control social al respecto”, dijo Marco Stella, oficial de Gobernabilidad Democrática PNUD Colombia.
La encuesta fue aplicada en seis de las principales ciudades del país, a líderes de opinión que toman decisiones en el sector salud, lo que permitió advertir y ratificar las debilidades del sistema, identificando las mayores prácticas de corrupción en diferentes entornos. El Distrito de Cartagena presenta, según los encuestados, resultados preocupantes en materia de administración, financiamiento y prestación de los servicios de salud.
“Los líderes de opinión en Cartagena piensan que es necesario avanzar en el análisis e investigación en torno a todos los procesos relacionados con financiación por el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) específicamente los recobros, facturaciones y los pagos que deben hacer las EPS”, indicó Carlos Ceballos Payares, consultor local del area de gobernabilidad del PNUD Cartagena.
El papel de la Superintendencia de servicios públicos fue uno de los más cuestionados por los líderes de opinión, además hay una imagen bastante desfavorable para las EPS del régimen subsidiado, la gran mayoría de los líderes de opinión de la ciudad consideraron que la intermediación o la labor que hacen las EPS dentro del sistema están permitiendo riesgos de corrupción.
“Hoy parte de las dificultades por las que atraviesa el primer nivel de atención están ocasionadas por el no pago de las EPS a las IPS y a la ESE Cartagena de Indias. La Contraloría revela una cifra de cerca de $150 mil millones en deudas que están concentradas en algunas EPS y eso influye en gran medida influye para las dificultades en la prestación de servicio”, puntualizó Ceballos Payares.

Invitan a denunciar
Sergio Borges, gerente de la Contraloría General para el departamento de Bolívar, llamó la atención en que se está investigando a fondo los riesgos fiscales que hay en el tema de la salud en los municipios del departamento y se están estudiando a fondo las contrataciones de los últimos tres años.
“Tenemos procesos abiertos por más de $15 mil millones donde podríamos tener a casi todas las EPS que funcionan en el departamento de Bolívar que son alrededor de 8, pero que están en  proceso”, dijo el funcionario.
“Yo invito a los ciudadanos a que denuncien en la Contraloría General de la República en su departamento de participación ciudadana y nosotros estamos muy pendientes porque para nosotros es un tema de prioridad nacional”, continuó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS