Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La Defensa Civil sigue nómada

-A A +A
 

Todo indica que el sino de la Defensa Civil de Bolívar, integrada por 878 voluntarios, es ser nómadas, pues desde finales del año 2009 no tienen sede fija.

El más reciente episodio en este camino escabroso que le ha tocado recorrer a los socorristas de la Defensa Civil, es que hoy viernes, por disposición de la Alcaldía Menor de la Localidad Industrial de la Bahía, deben desocupar la sede donde han estado en los últimos meses de manera provisional, en la Unidad Comunera de Gobierno 13, barrio El Recreo.
Liney Romero, encargada provisionalmente de este organismo humanitario, explica que el alcalde de la Localidad 3, Édgar Arrieta Caraballo “nos dijo que teníamos que desocupar el lugar, y lo más preocupante es que no tenemos para dónde ir y nadie nos abre las puertas”.
Ante esta situación –cuenta Romero– la Secretaría de Interior Distrital ofreció su respaldo, manifestándole que ayudaría al organismo en la consecu-ción de un nuevo lugar.
Días después se barajó la idea por parte de la Secretaría de Interior, de que el Cuerpo de Bomberos albergara temporalmente en una de sus estacio-nes, a este personal de voluntarios.
“A nosotros nos informaron hace unas semanas que gracias a Sindis Meza (Secretaria de Interior), el Cuerpo de Bomberos de Cartagena nos iba a brindar esta ayuda, y también se nos dijo que no nos iban a sacar hasta colaborarnos para conseguir un sitio”, narra Liney Romero.

Segunda negativa
La funcionaria de la Defensa Civil relata que se comunicó el martes pasado con Joel Barrios, el comandante del Cuerpo de Bomberos, quien sin em-bargo le informó que no tenía conocimiento alguno del tema.
“El señor Barrios dijo que no había recibido ninguna comunicación, pero dejó claro que muy a su pesar no podía albergarnos, porque no disponía ni de oficinas habilitadas ni de parqueaderos para que desarrolláramos nuestras funciones”, detalla Liney Romero.
Y agrega: “La Defensa Civil tiene 45 años en Cartagena, es muy preocupante que el Distrito no mire eso”.
En noviembre del año pasado, cuando este organismo llegó a la sede provisional del barrio El Recreo, tales instalaciones estaban desocupadas –dice Romero–, “eran prácticamente el baño público de los transeúntes, nosotros pusimos nuestra mano de obra para arreglar y adecuar un poco el sitio con ayuda de los bomberos”.
Frente a la orfandad en que está el organismo civil de voluntarios, el general retirado Jairo Duván Pineda Niño, director general de la Defensa Civil, “nos dijo que no nos moviéramos de este lugar en el que estamos (El Recreo), que no nos saliéramos aunque sacaran nuestros equipos técnicos”, expresa Liney Romero.

Alcalde Local explica
Édgar Arrieta, alcalde de la Localidad 3 ó Industrial de la Bahía, sostiene que ya no hay más espera para que la Defensa Civil desaloje las dependencias que ocupan en el barrio El Recreo, para instalar allí la Unidad de Atención Integral a la Población Desplazada (UAO).
“Mi competencia es recuperar un bien público del Distrito, además de que esta decisión responde a una orden del Consejo de Estado, que indicó que la UAO debe estar fija en un lugar de la Administración”, explica el funcionario.
Arrieta agrega que el director anterior de la Defensa Civil sabía de la situación “desde que entraron al lugar sin permiso alguno, incluso dijeron que iban hasta enero de este año, sin embar-go, reconociendo la gran labor de la Defensa Civil se les dio más tiempo”.
“A principios de esta semana les dije que no daba más espera el tema de la UAO y en efecto mañana (hoy) se cumple el plazo”.

Posición Distrital
Consultada por El Universal, la secretaria de Interior de Cartagena, Sindis Meza, hace varias aclaraciones.
Dice que “tenemos claro el gran papel de la Defensa Civil, pero ese sitio (la Unidad Comunera) no es el espacio para que desarrollen sus actividades, no está adecuado para eso”.
También explica que la alternativa planteada a este organismo es que “guarden sus cosas en una bodega de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, mientras les ofrecemos el apoyo para un sitio adecuado”.
Frente a la advertencia de que los funcionarios no se moverán del sitio donde ahora están, la funcionaria indica que “no se pueden poner en esa postura con el tema de la fuerza, el Distrito los apoya y acompaña, pero ellos dependen del Ministerio de Defensa Nacional”.

Historia de “gitanos”
Los voluntarios de este organismo de socorro, como mecanismo para llamar la atención de las distintas instancias del gobierno, acamparon en octubre del año pasado en Chambacú.
Se mantuvieron entonces a la intemperie junto con su indumentaria y equipos de rescate y primeros auxilios.
La Defensa Civil de Bolívar funcionaba en una sede arrendada en el barrio Cielo Mar, pero el contrato venció el 2 de octubre, y no tenían recursos económicos para seguir pagando el alquiler de un sitio.

Solución en curso
El Universal conoció desde marzo pasado que la Secretaría de Interior de la Gobernación de Bolívar donará un terreno para la parte administrativa y logística de la Defensa Civil en el Depar-tamento.
Para esta adjudicación se presentará un proyecto de ordenanza para estudio de la Asamblea Departamental.
El lote en mención es el localizado al lado del Coliseo de Ferias, después de la Terminal de Transporte, en la Carretera La Cordialidad.
Sin embargo, Orlando Periñán Flórez, secretario de Interior de Bolívar, señala que antes de presentar la iniciativa a la Asamblea se debe hacer un deslinde del terreno mediante un proceso de contratación, “que no había podido desarrollarse por las restricciones que imponía la Ley de Garantías”.
El funcionario sostiene que “se trata de un compromiso que la Gobernación asumió y que se va a cumplir, pero hay que tener claro que esa no es la solución inmediata, puesto que la cons-trucción de las instalaciones que requiere la Defensa Civil tardaría más de un año”.
La inversión de esta obra se calcula en $800 millones, con recursos del Gobierno Nacional y mano de obras de los mismos voluntarios de la Defensa Civil, en un terreno de una 1 hectárea (10.000 metros cuadrados).
“Hay suficiente terreno y la gran beneficiada será Cartagena”, agrega Periñán, aclarando que desconoce la fecha en que se haría la entrega del predio.

Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOJODA !!!! que vaina con

NOJODA !!!! que vaina con este alcalducho, seguro que al ocurrir una emergencia a los primeros que llama es a la defensa civil, y estos a su vez son los primeros en atender sin recibir nada a cambio... Esta es la organización social más grande del país y requiere la ayuda del estado para realizar sus funciones. APOYEMOS TODOS A ESTOS MUCHACHOS Y NO LOS DEJEMOS SALIR DEL RECREO !!!!