Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La erosión se traga a Tierrabomba

-A A +A
 

El fuerte oleaje del mar se viene tragando, literalmente, a la Isla Tierrabomba.
Según el secretario de Planeación Distrital, Javier Mou-thón, 80 viviendas están a punto de desaparecer en este te-rritorio insular, por cuenta de la erosión marina.
Un estudio de la Universidad de Cartagena indica que el proceso erosivo de Tierrambomba ha sido constante desde el 1985 a 2005, carcomiendo entre 4,5 y 10 metros cada año.
Frente a la situación, la Administración Distrital estudia alternativas para solucionar este problema, entre las que se baraja la construcción de unos 10 espolones, 15 rompeolas y rellenos hidráulicos.

Cálculos de inversión
Las obras por realizar en Tierrabomba se calcula que cos-tarían $13 mil millones si las rocas se extraen de la misma is-la, pero de tener que traer el material de otro sitio, el valor aumentaría $7 mil millones más, es decir, sería un monto global de $20 mil millones.
“Hemos contado con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas, la doctora Silvana Giamo –Viceministra de Minas y Energía– está atendiendo la situación de manera personal, al igual que el Ministerio de Ambiente”, explica Javier Mouthón.
“Buscamos obtener los recursos –prosigue el funcionario– a través del Fondo Nacional de Regalías, ya que el proyecto cumple su fase final para inscribirlo a esa entidad estatal para su aprobación”.
La finalidad es conseguir los recursos necesarios antes de que finalice este año, para comenzar las obras en el primer trimestre del 2011.

Fase de emergencia
Mientras se espera la aprobación de los recursos de la Na-ción para las obras de protección costera en Tierrabomba, la Administración Distrital ha proyectado obras de emergencia como un dragado en el mar para verter el material que se ex-traiga frente a las viviendas en riesgo, a fin de generar nuevas playas y aislar las casas, del golpe constante de las olas del mar.
“Se trata de robarle 10 metros al mar, eso no va a evitar la erosión, simplemente va a servir de colchón para evitar que durante el tiempo que tardará la gestión de los recursos na-cionales, vayan a desaparecer estas casas, es decir, son obras de mitigación”, explica el jefe de Planeación Distrital.
Tales obras provisionales cuestan $500 millones.

El porqué de la erosión
De las islas de la Bahía de Cartagena, Tierrabomba es la más afectada por la erosión, debido a que recibe las corrientes marinas que entran por Boca-grande, según lo explicado por Javier Mouthón, de Planeación Distrital.
En algún momento, ante lo costoso del proyecto de protección costera, se pensó en trasladar las 80 viviendas hacia otro sector de Isla Tierrabomba, “pero por ser un problema legal ante la variación de los costos con relación a donde hoy están ubicadas las casas, preferimos mirar esa posibilidad co-mo una última alternativa”, señaló el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69284 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese