Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La ESE retorna a manos del Distrito

Después de cuatro días de reuniones con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud en Cartagena y en la capital del país, y también con funcionarios del Ministerio de Protección Social, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez consiguió que su gobierno retomara el control de la ESE Hospital Cartagena de Indias.

La noticia se supo anoche al término de una reunión con funcionarios del organismo nacional de vigilancia.
Desde Bogotá, Pinedo Flórez le dijo a El Universal que había sido levantada la intervención a la entidad, y que la Alcaldía asume su control pleno, gracias a que la Superintendencia aceptó el Plan de Recuperación presentado por su administración.
La Alcaldesa indicó que se les pagará tres meses de salarios retrasados a los empleados del centro asistencial y anunció la contratación de médicos para las áreas rurales del Distrito, incluida la zona insular.
La mandataria convocará, probablemente para hoy, a los miembros de la Junta Directiva de la ESE para tomar decisiones que deben marcar el derrotero de la institución. Dentro de este proceso dijo que llamara al gerente del Hospital, Salim Hadechine, para que rinda cuentas de su gestión.
También se le solicitará a la Procuraduría investigar el manejo de los recursos y al Gerente de la entidad, si así fuera el caso.
Superar los problemas de corrupción, la ineficacia administrativa en la ESE y el caos en este hospital de primer nivel de complejidad en atención, están entre los compromisos asumidos por Judith Pinedo, con la finalidad de que la entidad brinde un servicio óptimo a los cartageneros.

LA CRISIS
A los graves problemas administrativos, falta de insumos, sueldos atrasados y la intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, varios de los CAP (Centros de Atención Permanente) y de las Unidades Periféricas de Atención (UPA) de la ESE Cartagena de Indias deben convivir a diario con la inseguridad.
La suma de todas estas situaciones y las fallas en el manejo del sistema llevó a la ESE al estado crítico en el que se encuentra en la actualidad.
El Universal hizo un recorrido por varios de los CAP (Centros de Atención Permanente), y encontró que en algunos la atención al público no es la mejor.
Mientras en el Centro de Atención Permanente del barrio La Esperanza, los usuarios se quejan porque ayer no repartieron las citas para los servicios, sin dar ninguna explicación, en otros como el de El Pozón y Olaya Herrera no tienen suficientes insumos para atender a los pacientes.
Pero quizá el caso más grave es el que se registró la madrugada del pasado 14 de junio en el CAP La Candelaria, donde entre la 1 y las 3 de la mañana, los médicos de turno debieron atender varias emergencias, aún a costa de ser atacados por los familiares de algunos pacientes. “Varios hombres y mujeres, portando armas de fuego, intimidaron a los médicos y auxiliares que estaban de turno”, dijo una funcionaria del CAP de La Candelaria.
Esta situación llevó a la mayoría de los médicos y otros empleados a renunciar a sus cargos, exigiendo una mínima seguridad para poder seguir prestando sus servicios.
Lo más grave es que esto desembocó en el cierre de Urgencias del lugar, la cual se reabrirá el próximo jueves 1 de julio.
“Pese a los llamados que le hicieron a la Policía, donde se les expuso el peligro al que estaban sometidos los médicos, las autoridades sólo pusieron en marcha el Plan Padrino, que consiste en llamar a los comandantes de CAI cuando se presente alguna alteración del orden público.
Muchos de los usuarios se abstuvieron de dar declaraciones sobre el estado de los centros de salud y la atención que reciben.

LOS CAP, POR ZONAS
Rosiris Mendoza, coordinadora del Centro de Salud o CAP La Candelaria, considera que la situación de la ESE Cartagena de Indias es preocupante.
Señala que desde comienzos de junio, cuando el gerente Salim Hadechine regresó a la entidad, el funcionario determinó dividir en cuatro zonas los centros de atención del Hospital Cartagena de Indias.
Al Centro de Atención Permanente (CAP) La Esperanza le correspondió la zona 2, que comprende además los centros de salud de La Candelaria, Olaya Herrera y El Pozón.
Adicionalmente Mendoza debe atender las Unidades Periféricas de Atención (UPA) en los barrios Boston, Líbano, 11 de Noviembre, Nuevo Porvenir, Fredonia y Foco Rojo. Los funcionarios de este último sitio están amenazados por delincuentes del sector.
“Pese a todas estas anomalías, los médicos siguen trabajando, aun cuando nos deben cuatro meses de sueldo”, explica Mendoza.
Agrega que el agente interventor de la Supersalud le confirmó que gracias a una transferencia de $1.000 millones ordenada por la Alcaldesa, se pagarán los salarios de los meses de marzo y abril, y la próxima semana se hará igual con los dos meses restantes.
En cuanto a los insumos, el CAP de La Candelaria dispone de lo necesario para la atención de los usuarios, mientras los otros centros coordinados por Rosiris Mendoza, no tienen.
Las otras zonas en que fueron distribuidos los CAP son:
–Zona 1, para los CAP de Bayunca, La Boquilla y las UPA localizadas en los corregimientos de Puerto Rey, Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas, entre otros.
–Zona 3: la conforman los CAP de La Esperanza, Blas de Lezo y Nelson Mandela.
–Zona 4: los CAP de Arroz Barato y Los Cerros, que se reabrirá a comienzos de julio (estaba en reconstrucción), y las UPA de los corregimientos insulares.
En cuanto a la Zona 2, fue la descrita en principio, coordinada por Rosiris Mendoza.

DÉFICIT DE LA ESE
La crisis de la ESE Cartagena de Indias habría empezado cuando el Distrito comenzó a afiliar a la población a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado de salud, lo cual llevó a que se le bajara la cantidad de pacientes contratados para ser atendidos por el Hospital.
Adicionalmente, a comienzos de cada año la ESE proyectaba un presupuesto de ingresos y otro de gastos, pero como las EPS no le pagaban la totalidad de las facturas por servicios prestados a esas empresas administradoras del régimen subsidiado, no le ingresaba la totalidad de los recursos, pero el presupuesto de gastos por su lado sí se cumplía ciento por ciento.
Por estas razones, desde el 2006 al 2010 se arrastra un déficit financiero que supera los $19 mil millones.
A la crisis que ahoga a la ESE se le añade que cuando sus centros de salud comenzaron a funcionar, fue en casas cedidas por fundaciones, que fueron acondicionadas a medias para brindar los servicios.
Hoy sólo la sede el CAP de Blas de Lezo cumple las condiciones para suministrar los servicios asistenciales a los pacientes.

EL SISBÉN
EN los años 2006, 2007 y 2008, la ESE tuvo 700 mil personas sisbenizadas, a quienes se les prestaba el servicio.
En 2008, el Dadis depuró el sistema y retiró a unas 200 mil, pero la entidad hospitalaria no ajustó su oferta de atención.
Además, las EPS del régimen subsidiado no podían contratar todos los servicios con la ESE, y tampoco le pagaban la totalidad de las facturas al no contar el Hospital con un sistema efectivo de cobro.
Otro hecho que agudizó la crisis es que el primer nivel de atención en salud con los servicios que se ofrecen (urgencias, medicina externa, odontología, enfermería) son muy costosos, y sólo los servicios de Laboratorio Clínico e imágenes diagnósticas son los más rentables, pero la ESE los contrató con terceros, es decir, con la empresa privada, que se quedó con los más caros.

JALÓN DE OREJAS DEL PRESIDENTE A LA SUPESALUD
De otra parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez rechazó el manejo que la Superintendencia Nacional de Salud le ha dado a la intervención que ejerce sobre la Secretaría de Salud de Bolívar, desde junio de 2009.
Este pronunciamiento del mandatario fue a través de Caracol Radio.
Durante la entrevista, el mandatario nacional dijo que los funcionarios interventores se han dejado interferir por la política.
Ante esto, la Superintendencia ha tomado la decisión de cambiar a los interventores cuando se han detectado estos problemas.
Uribe indicó que estas personas deben ser auxiliares de la justicia, y que lo sucedido desacredita a la entidad, “ya que se tiene a unos incompetentes interferidos por la politiquería. Si se interviene por politiquería y corrupción, y el interventor hace lo mismo, entonces estamos en nada”, dijo el mandatario.
La Superintendencia Nacional de Salud señaló que la intervención obedeció principalmente al manejo que se le daba a la salud pública del Departamento, que tenía una baja ejecución.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Centros de Salud CAP,son

Los Centros de Salud CAP,son un caoz,lo peor es qué son muchos con infundioi,qué desdibujan el buen servicio qué deben brindar a la comunidad.Hay muchas quejas qué no encuentran eco ni acogida en la Administración del DADIS como la Alcaldia y eso es muy grave..

Hoy nos informa nuestra

Hoy nos informa nuestra Alcaldesa ,qué desconocia el CAOS en el Hospital de primer nivel de complejidad en atención al usuario,El pueblo se pregunta y donde estaba JUDITH PINEDO,qué desconocia la ecatombe qué se estaba viviendo en la Salud de Cartagena .Creo que asi como vamos ,el rosario de muertos alcanzará cifras qué nos horrorizará.Seguro qué sí.

Porque tuvimos qué esperar

Porque tuvimos qué esperar tanto tiempo ,para solicitar a la Procuraduria ,investigar el manejo de los recursos,al igual al Gerente de esa entidad .Lea lo qué dice nueatra Alcaldesa .Ella disque va asolucionar los problemas de corrupción y la ineficacia administrativo de la ESE Cartagena de Indias. Doctora Judith,soñar no cuesta nada.

Que desconocia lo que sucedia

Que desconocia lo que sucedia en la ESE es totalmente falso, en reiteradas ocasiones muchos de los trabajadores de la ESE le pasaron cartas, los veedores se lo decian en las reuniones, y las reuniones que se realizaron en el concejo por el asunto de la ESE, asi q no nos crean tan caidos del saxo,

ALCALDESA YA SIENTO QUE TE

ALCALDESA YA SIENTO QUE TE AMO MUAAAAAAAAA

Otra cosa señores del

Otra cosa señores del universal que les falto nombrar en su articulo y que ya haba comentado antes, una de las grandes causas que termino de hundir a la ESE es el programa de SALUD EN CASA que como muy bien sabe la alcaldesa y el directos del DADIS le cuesta a la ESE mas de 5000 MILLONES mensuales y que no ha servido para nada.

por que esa platica se la

por que esa platica se la estan robando, les recomiendo que realizen una investigacion exaustiva a ese programa SALUD EN CASA preguntenle a LA ALCALDESA y al director del DADIS Y entrevisten a algun medico que pertenezca a ese programa y veran lo que encuentran..hay tienen una buena chiva

Fué levantada la intervención

Fué levantada la intervención a la entidad .y hoy la alcaldesa ,asume el control pleno.Yó pregunto¿ Donde estaba Judith Pinedo ,cuando los responsables de la ESE,malgastaban el dinero y qué función hacia el gerente del Hospital SALIN HADECHIN, y qué resultados de su gestión le ha dado a la Administración Distrital..Esperamos conocerlas señor Salin.

Lucho Curi, examina todas las

Lucho Curi, examina todas las quejas, reclamos y d enuncias que la alcaldesa interpuso sobre este caso . Lee bien Lucho Curi Barboza

adelanTE alcaldesa! No

adelanTE alcaldesa! No importa que los viudos y viudas de la burocracia y el poder ya comiencen a rabiar en estos foros. ADELANTE Por LA RECUPERACIÓN DE LA SALUD. VAMOS CON TODO!

Esa es una Buena noticia para

Esa es una Buena noticia para Cartagena, especialmente para los estratos bajos. Para mas información sobre la realidad de la salud publica en cartagena remitir se al siguiente articulo publicado por la revista seman en su ultima edicición titulado: La vena rota de Cartagena.

http://www.semana.com/noticias-salud--seguridad-social/vena-rota-cartagena/141080.aspx

Esa es buena alcaldesa no se

Esa es buena alcaldesa no se deje y pa´lante con todo el que tenga que echar al agua son más de 20 años de corrupción seguida y de amarredera, declare libre a Cartagena de corrupción y entréguele la salud a los cartageneros!

Porque la gente en esta

Porque la gente en esta ciudad le gusta tragar entero, estas acciones que esta tomando ahora tuvo que haberlas hecho hace mucho tiempo con esa entidad, que quite al director del DADIS que es una persona incompetente, se robo a la ESE cuando estuvo de gerente y el premio por tan admirable labor fue que lo nombraron de director del DADIS

Y ROSIRIS? COMADRE DE

Y ROSIRIS? COMADRE DE CACERES!!!!!!CHILIN!!!

vote por maria mulata por que

vote por maria mulata por que escribia bien y criticaba las administraciones con excelentes argumentos, decepcion total asi este tecnicamente haciendo cosas buenas no son de impacto inmediato,como la movilidad,empleo,y salud y eso si mas autoridad en la ciudad y en las obras que se estan ejecutando,pero ahi tiene la oportunidad que ni pintada ,te aplaudo por esto y seguire apoyandote en las cosas inteligentes )los impuestos son sagrados)

Vamos pa' lante Alcaldesa!

Vamos pa' lante Alcaldesa! yo sé que tanto usted como el director del Dadis estan haciendo las cosas bien... no coma cuento, se que usted puede parcerle firme a la ESE

Adelante María Mulata, todos

Adelante María Mulata, todos creemos en que es posible salir del hueco de agua podrida en que nos dejaron antes de tu llegada.

Antes de salir al paso sin fundamentos nada mejor que leer la radiografía de la salud de Cartagena elaborada por SEMANA con señalamientos a los políticos que si tienen manchadas sus manos con la sangre de los cartageneros a los que nos han robado.

La vena rota de Cartagena
http://www.semana.com/noticias-salud--seguridad-social/vena-rota-cartagena/141080.aspx

Como dicen amanecerà y

Como dicen amanecerà y veremos, porque en las condiciones actuales no funciona nada el CAP de la candelaria no es el ùnico cerrado, le recomiendo al Universal se pase por al CAP del pozòn que desde hace 2 semanas no atienden, ni siquiera para tomar la presiòn porque supuestamente està contaminado por la muerte de unenfermo de sida en sus instalaciones, eso es lo que le dicen a la gente que va a la urgencia, aunque todos sabemos que es porque no les han pagado el sueldo a los empleados

En Cartagena sabemos que

En Cartagena sabemos que desde pelao fuiste vecino de la Mariamulata, POR ESO OCULTAS COMO FUE EL VERDADEDRO DEFICIT DE LA ESE. SE ORIGINÓ CUANDO LA ALCALDESA COLOCÓ A LUCIO EN LA ESE, ÉL INFLO EL PRESUPUESTO Y GASTO LO QUE NO PODIA GASTAR

Que perla de alcaldesa, si

Que perla de alcaldesa, si su funcionario estrella es LUCIO RANGEL, que cuando estuvo en la ESE fue quien hizo el hueco presupuestal. Y que lujo de funcionario, fue alcalde de Pinillos en el Sur de Bolivar y se lo robó junto con sus hermanos. Que fichita la que saca a relucir la alcaldesa quien no ignora que LUCIO RANGEL, es una paraco protegido por ella, citado por ERNESTO BAEZ, que estuvo en la reunion paraca de Barranco de Loba

La alcaldesa está rodeada de

La alcaldesa está rodeada de ladrones, su marido estuvo preso como alcalde por robarse la plata de Magangué, Lucio Rangel su mano derecha, la señora Carvajal de talento humano que contrata directamente a su marido para el suministro de personal a la Alcaldia(que rata) y el de infraestructura que rifa los contratos de obras civiles y se los gana él mismo y RIVEROS al que le pagan consultorias millonarias, sin hacer un pito . Y Peñalosa

Aja, y el cheque de tres mil

Aja, y el cheque de tres mil millones para la fundación de FAJARDO por concepto de los diseños del Megacolegio del Parque del Manglar que iba a entregar el IPCC, para que se los feriara en la campaña.

los rangel en cabeza de

los rangel en cabeza de miguel preso actualmente, excalde de pinillos tienen muy malas costumbres tanto es que de politicos se metieron y que mejor identidad que a el amparo de piedad zucardi,blanco es y frito lo comemos

los rangel en cabeza de

los rangel en cabeza de miguel preso actualmente, excalde de pinillos tienen muy malas costumbres tanto es que de politicos se metieron y que mejor identidad que a el amparo de piedad zucardi,blanco es y frito lo comemos