Cartagena


“La gente no se preocupa por tener su casa”: jefe de Gestión del Riesgo

GERMÁN GÓMEZ POLO

19 de julio de 2012 12:01 AM

“La gente se preocupa más por recibir la plata del subsidio de arriendo que por tener su casa”, dice el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Iván Medrano, a unas semanas de su posesión.
Medrano explicó que esta oficina adelanta del proceso de identificación de damnificados por desastres naturales, entre ellos los habitantes del barrio San Francisco, con la implementación del Registro Único de Damnificados (RUD).
Este registro es uno de los requisitos para que los damnificados puedan postularse para ser beneficiarios de una de las viviendas que entregará el Gobierno, a través de Corvivienda. (Vea: Habitantes de San Francisco afectados por derrumbe exigen lugar donde vivir)
Debemos agilizar
El jefe de Gestión del Riesgo es consciente que se debe agilizar la entrega de viviendas a los damnificados para disminuir los problemas que ha generado para esta oficina el pago de los subsidios de arriendo a estas personas.
“La idea es que se resuelva el problema de vivienda, que la gente adquiera una”, señala Medrano.
Sin embargo, asegura que muchos de los afectados están recibiendo los subsidios y se devuelven a la zona de desastres o viven con los familiares, y no adelantan la postulación para conseguir su vivienda.
Anota que los damnificados “no preguntan sobre cómo va el proceso de sus casas, sino cuándo les van a pagar el subsidio, cuánto le deben”.
“La oficina se ha convertido en una oficina de pago de arriendos, y cada día llegan más”, expresa Medrano.
Por otra parte, señala que algunas personas que han mostrado interés por adquirir vivienda, no han podido porque no aparecen en el censo de damnificados hecho por Bomberos y la Defensa Civil.
Explica que los pasos para postularse para la adquisición de vivienda son: El registro en el censo de damnificados, hecho en la zona de desastre por los Bomberos o la Defensa Civil; llenar el Registro Único de Damnificados (RUD), y la postulación.
Prevención, la clave
Durante la nueva administración, la Oficina de Gestión del Riesgo enfocará sus esfuerzos en la prevención.
La Ley 1523 de 2012, que adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres, ordena la creación de un Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo, que debe estar integrado por varias entidades como bomberos, Defensa Civil, empresas públicas y privadas, y la comunidad.
“Este consejo articulará las políticas encaminadas la prevención del desastre. La capacitación, recursos humanos e identificación de zonas donde se puedan presentar desastres”, dijo Iván Medrano.
“En todo caso, es mejor cabalgar sobre la prevención que sobre el desastre”, concluye.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS