La India Catalina: más estatua que personaje

Traslado de la India Catalina a Puerto Duro.
// JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Con el traslado del monumento de la India Catalina hacia el que se cree será el destino final de éste, como es el nuevo Parque de Puerto Duro, saltó a la palestra uno de los personajes más controvertidos de la historia de Cartagena de Indias.

Hablar de la India Catalina es, para algunas personas, hablar de la estatua donde llegan los turistas a tomarse fotos; para otros, el sitio obligado de referencia para todo el que vaya al Centro Histórico y para otro grupo Catalina fue la india que acompañó a Pedro de Heredia en todas sus andanzas por el nuevo reino, y que incluyó la fundación de Cartagena, como uno de sus mejores actos.

Historiadores criollos le dijeron a este medio que la India Catalina fue un personaje controvertido y controvertible, “que le hizo un flaco favor a su raza, al juntarse al hombre que oprimió a los indígenas.

Según esa fuente, que pidió reserva del nombre, “Catalina es más estatua que personaje. Con decir que ni siquiera murió aquí y antes ya había renunciado a su condición de indígena. Fue la india que andaba para arriba y para abajo con el bandido de Pedro de Heredia, que oprimió y esclavizó a los indios”.

“A Catalina no se le puede comparar, como lo han querido hacer algunos, con la india Malinche de Hernán Cortés, y muy a pesar de eso, en México, que podría ser un referente para nosotros, nunca le han erigido una estatua”.

“La prueba más fehaciente de lo que significa la India Catalina para Cartagena fue que en el evento de Mucho Más Mayo fue una de las estatuas que se embaló como símbolo de que fue uno de los opresores de estas tierras.

“Claro, que hay quienes dicen que a Catalina no le quedó otra alternativa que la de ser ‘puta’ y traidora porque eso fue lo que le enseñaron, con lo que defienden el papel que ésta desempeñó en la historia de Cartagena.

“¿Pero saben qué es lo que más me preocupa? Que en esta ciudad la India Catalina es un símbolo con el que se premia el arte, cuando ésta fue un instrumento español para derrotar a su propia raza”.

También dice que en un futuro, ojalá no muy lejano, en Cartagena se abra el debate sobre qué se quiere hacer con sus personajes.

“Aquí se erigieron estatuas a personajes tan siniestros como el mismo Pedro de Heredia, en cuyo honor ‘le clavaron’ el nombre a avenidas, teatro, estadios y demás, cuando la historia es clara en lo que ellos significaron para esta ciudad”.

Así las cosas, valdría la pena desempolvar la historia de Cartagena de Indias y que sean las nuevas generaciones las que digan si quieren que en sus sitios públicos se erijan estatuas de personajes ligados con su historia, algunos de los cuales no fueron muy defensores de las buenas causas.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bueno que se diga la

Qué bueno que se diga la verdad,Cartagena está llena de recuerdos de una España que solo fué conquistadora,opresora con genocidio millonario,y ahora cuando se quieren festejar 200 años de independencia de ella,somos testigos de la nueva conquista que España hace en Colombia por medios económicos transnacionales y globalizantes,hoy hay muchas y muchos Catalinas y Catalinos.

Dejen a la india tranquila.

Dejen a la india tranquila. La historia de corrillos ahora la juzga, pero fue una víctima más de los bellacos españoles. Con lo demás si estoy de acuerdo. No hay derecho a que tengamos monumentos aqui de esos muérganos que lo único bueno que dejaron fue el idioma. Propongo que tumbemos la estatua de Pedro de Heredia y la reemplacemos con la efigie de Pambelé desnudo. Y cambiarle el nombre a la única "avenida" que hay aquí. Podría llamarse Avenida de las Burras Tristes.

Qué han venido a hacer a

Qué han venido a hacer a estas tierras los europeos durante cinco siglos? A depredar!! A saquear!!! A matar!!! A robar!!!! A transmitirnos sus peores miserias y enfermedades!!! A intercambiar inocencia, antes por espejos y ahora por visas y/o euros. Y ahora que se destape la investigación que hay sobre algunas multinacionales farmacéuticas se demostrará lo que hemos sido para ellos en los últimos años: Cobayas, Conejillos de Indias, o, en buen inglés: Guinea Pigs!!!

¿Dónde está la Plaza a Beiko?

¿Dónde está la Plaza a Beiko? No siendo aborigen de estas tierras luchó por defenderlas al igual que Romero...Sí, ¿dónde están los monumentos a tantos héroes que lucharon por la libertad, entre propios y venidos de fuera?

Pero no es lo único que los cartageneros y los bolivarenses no saben. Ignoran que fueron quienes iniciaron y quienes terminaron el proceso de independencia en toda Colombia.

Como paisa residente y

Como paisa residente y eternamente enamorada de Cartagena, realmente deploro el desconocimiento que frente a su propia historia tienen los cartageneros... ¿Dónde está la Plaza Almirante Padilla? ¿Dónde está el monumento al Almirante Brión?

¿Dónde está la estatua al

¿Dónde está la estatua al General José María Córdoba y al Batallón Antioquia que liberó finalmente el 10 de octubre de 1821 a Cartagena, expulsando a los últimos españoles aún atrincherados aquí, embarcándoles para Cuba y sellando por fin el proceso de independencia de la Nueva Granada?

Los colombianos desconocemos

Los colombianos desconocemos que fue Mompox la primera ciudad en declarar independencia absoluta de España el 6 de agosto de 1810 y que lo que celebramos, dentro de un enfoque típicamente centralista, el 20 de julio, no fue ni siquiera un grito de independencia, pues los bogotanos solo la declararon hasta 1813, sino la conformación de una Junta de Gobierno que, por demás, reconocía a Fernando VII.

Cartagena instauró su Junta

Cartagena instauró su Junta el 22 de mayo de 1810, antes que ninguna y le siguieron Cali y El Socorro antes de Bogotá... ¿Por qué no se iza la bandera el 22 de mayo? ¿Por qué entonces no celebramos nuestro primer grito de libertad el 6 de agosto con Mompox? ¿Por qué si la bandera de Cartagena (ideada en Mompox) acompañó a las tropas libertadoras por el continente no es la bandera colombiana, sino hay ninguna más heroica que ésta?

Celebramos la batalla de

Celebramos la batalla de Boyacá el 7 de agosto como la última en la lucha contra los españoles y, sin embargo, tuvimos batallas en Antioquia, Cali, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Riohacha después y hasta 1821 aún...Amigos cartageneros, despierten. Cartagena empezó la independencia el 22 de mayo de 1810 y la cerró el 10 de octubre de 1821. ¿Quién celebró en Colombia el bicentenario de la Revolución de los comuneros en 1989?

Creo que todos necesitamos

Creo que todos necesitamos inscribirnos en una cátedra actualizada de Historia Patria. Quizás el Distrito debería aprovechar este año de celebración para ir contando de barrio en barrio la verdadera historia de Cartagena, para que propios y foráneos volvamos a darle a esta ciudad, más allá del uso como destino turístico jet-set, el protagonismo que le corresponde.

La fuente pidió reserva de su

La fuente pidió reserva de su nombre: esto es absurdo. Ni que fuera un tema judicial. ¿Será que Catalina los demandará por injuria y calumnia? o ¿Pedro de Heredia mandará a Murillo a hacerles la vuelta? JAJAJAJAJAJA. Ya me imagino a este historiador publicando bajo seudónimo y dando conferencias o dictando clases con la cara tapada y cambiando la voz para que no lo reconozcan. Cuídese señor historiador, sobre todo al salir de El Universal. Recuerde que Blas de Lezo merodea la zona.

Excelente sátira. Como

Excelente sátira. Como Patrimonio Histórico de la Humanidad, debería crearse una cátedra de Historia de Cartagena... Por otra parte, creo que el historiador que no quiso dar la cara fue el presidente de la Academia de Historia de Cartagena (el calvo Vicente), que pasa metido en cocteles faranduleando estupideces... OIGA VICENTE, HAGA ALGO POR VIVENCIAR LA HISTORIA DE CARTAGENA, PUES HASTA AHORA USTED SOLO BRILLA POR SU PROLONGADA CALVA Y EL BLANCO DESGASTADO DE SU TRAJE

PERO PEOR la periodista, que

PERO PEOR la periodista, que no se le entiende el mensaje y pior eso la confusion!!!!ay niña, que pobre!!!!!

Respetados foristas: ¿Vale la

Respetados foristas:
¿Vale la pena la burla, la descalificación o la sátira, cuando lo que se comenta es sobre nuestro desconocimiento de la historia? Vuelvo e insisto. Si conociéramos más, amaríamos más a Cartagena y aprovecharíamos más el tiempo construyendo que destruyendo, porque los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

La mejor escultura y copia de

La mejor escultura y copia de Cartagena ciudad, aún muestra sus escombros en el parque del cangrejo en Crespo. Si, es triste.