Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La indigencia se cierne sobre La Islita

-A A +A
 

Quien ha transitado por la Avenida del Lago sabe que el sector de la Ciénaga Las Quintas es uno de los mayores focos de acumulación de basuras, y por ende de insalubridad, malos olores e incluso indigencia, de la ciudad.

Este último aspecto es el que ahora preocupa más a los residentes del Barrio Chino, quienes se quejan frecuentemente por la afluencia en la zona de cantidad de indigentes que han adoptado a La Islita como sitio de concentración para el consumo de alucinógenos.
Una mujer, comerciante informal de Bazurto que pidió no ser identificada, dice que son aproximadamente siete los habitantes de la calle que cada día pernoctan allí consumiendo, entre otras, una droga conocida como ‘patras’, que es el residuo del bazuco.
“Constantemente sentimos el olor del vicio que viene desde La Islita, además siempre están peleando con piedras y cuchillos”, manifiesta la mujer.
Estos individuos se han apropiado del lugar desde que el Distrito desalojó hace un año, a las personas que ocuparon el lugar durante 30 años.
Ante esta situación y para recuperar ambientalmente toda la zona, desde principios de diciembre, el área se encuentra cercada en alambre, sin embargo, los recicladores e indigentes han cortado los alambres para entrar al sitio.
Lo más preocupante, más allá de la reinvasión del mencionado espacio público, es que por culpa de estos ocupantes ilegales los conflictos en la zona son cada vez más frecuentes, causando daños a los negocios del costado izquierdo de la Avenida del Lago e inseguridad a los moradores del Barrio Chino, que también denuncian sentirse afectados.

RECUPERACIÓN AMBIENTAL
La Gerencia de Espacio Público, tras un recorrido el 28 de diciembre pasado junto a la Oficina de Servicios Públicos, sugirió que para intentar recuperar ambientalmente toda la zona “sólo se deberían conservar en ese costado (izquierdo) de la Avenida del Lago, las actividades relacionadas con la pesca conjuntamente con el desembarcadero”.
Otra estrategia fue el cerramiento lateral hasta la ciénaga, para evitar que los habitantes y transeúntes del lugar arrojaran residuos a este cuerpo de agua.
No obstante, debido a las actividades comerciales a lo largo de la Avenida del Lago, fueron dejados en el cerramiento accesos a la ciénaga.
La orilla de la ciénaga será cerrada lateralmente por cuadrantes, a fin de seguir con su recuperación ambiental y preservarla libre de ocupaciones, explican funcionarios del Distrito.

MEDIDAS A CORTO PLAZO
Respecto a las reiteradas violaciones por parte de los habitantes de la calle a los cerramientos en el área en cuestión; el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, explica que “es responsabilidad de la Policía Metropolitana mantener y vigilar el espacio recuperado”.
“Es un problema eminentemente policivo, dado que la actividad de reciclaje en al zona está absolutamente prohibida”, añade.
Según el funcionario, hoy jueves se reunirán varias entidades “para tomar medidas a corto plazo sobre este preocupante tema”, sin embargo, reitera el llamado al comandante de la Policía, coronel Carlos Mena Bravo, para que custodie y recupere toda la zona.
El Universal procuró comunicarse en varias ocasiones con el comandante de la Policía, coronel Carlos Mena Bravo, pero no fue imposible, hasta el cierre de esta edición no contestaba su teléfono celular.

DIVISIONES
La Secretaría General del Distrito en conjunto con la Oficina de Servicios Públicos y la Gerencia de Espacio Público crearon tres divisiones en la zona de la Laguna de Las Quintas: a) Zona de embarcaciones para recorridos turísticos, b) Zona para actividades de comercio, en especial del Hielo, y c) Muelle de desembarque.

DESALOJO HISTÓRICO
El problema de invasión en La Islita duró más de 30 años y los esfuerzos de la Administración Distrital para recuperar el sitio fueron grandes.
Las negociaciones tardaron tres meses y medio, y concluyeron con la entrega de 25 millones de pesos por familia, y a otras se les dio $6’922.500 por acogerse al Programa de Reconversión Económica de la Gerencia de Espacio Público.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bajo que lineamientos

Bajo que lineamientos jurídicos se ha realizado esta división del espacio público (Bienes Bajo la Jurisdicción de DIMAR)? Fue una medida concertada? El POT lo contempla? Cual es la base del ordenamiento? Sin duda, lo que para ustedes es medidas de conservación, no deja de ser paños de agua tibia para alguno de nosotros. El aspecto de "pueblo" atrasado que se le da a este sector con ese cerramiento descriminatorio a esta bella laguna me deja sin palabras.

La más facil es encerrar, la

La más facil es encerrar, la dificil es controlar, vigilar, seguir de cerca, ejercer autoridad.