Cartagena


La industria naval en Colombia se afianza

Entre el 19 y el 24 de julio de 2010, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), celebrará 10 años al servicio de la industria astillera, sector que lidera a escala nacional con reconocimiento en el exterior. Sus primeros meses de funcionamiento fueron un período comercial duro, al luchar contra una crisis que se consideraba insalvable. La superó explorando en el mercado y construyendo una plataforma de gestión que le permitió llegar a clientes estructurados y organizados. Fue así como el astillero evolucionó, afianzándose en el mercado domestico e internacional como una organización que construye y repara buques en tiempos cortos, con calidad y a precios competitivos. Cotecmar es una corporación sin ánimo de lucro que invierte los excedentes financieros de sus actividades industriales y comerciales en tecnología, investigación e innovación. Es decir, no re-parte utilidades. En un 98 por ciento pertenece al Ministerio de Defensa y a la Armada Nacional de Colombia. Los demás socios son la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad del Norte, de Barranquilla. Genera más 2 mil empleos directos, y entre 4 mil y 6 mil indirectos. Su recurso humano es heterogéneo. Tiene marinos, ingenieros, arquitectos, técnicos, obreros y demás profesionales de diferentes ramas. El vicealmirante Daniel Iriarte Alvira, presidente de Cotecmar, resalta que su grupo humano es colombiano en su mayoría, proveniente de universidades del país, algunos contratados al finalizar pasantías. POSICIONAMIENTO Cotecmar diseña y construye buques y artefactos navales, bajo certificación de la norma ISO 9001:2000, otorgada por la Lloyd’s Register Quality Assurance. Su otra actividad está enfocada a la reparación de naves marítimas y fluviales, y además presta servicios de consultoría y asesoría, y trabajos de metalmecánica y soldadura en general. A su vez, opera talleres de motores Detroit Diésel y de electricidad Siemens. En palabras de su vicepresidente, el capitán de navío Jorge Carreño Moreno, Cotecmar es la principal exportadora de servicios de Cartagena. En 10 años de operaciones se fortaleció en el mercado internacional, atendiendo a clientes de Noruega, Grecia, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, España, Alemania, Estados Unidos, México, Cuba, Panamá, Perú, Venezuela, entre otros. Entre el 2009 y este año, Cotecmar suma 11 órdenes de construcción de embarcaciones, un buen indicio de su competitividad global. Ha invertido en su tiempo de funcionamiento unos 70 millones de dólares y el año pasado tuvo excedentes financieros por más de 29 mil millones de pesos. La organización ganó el Premio al Mérito Científico en la Categoría Innovación Tecnológica, por el desarrollo de la Patrullera de Apoyo Fluvial (PAF), también llamada “nodriza”, que otorga la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Con el mismo proyecto logró una Mención de Honor en los premios Portafolio 2009, en la categoría Innovación Tecnológica. CONSTRUCCIONES En Cotecmar, gracias a su evolución en diseño naval, hoy se construyen buques de manera modular e independiente, para luego empalmar las partes, facilitando la producción en serie. En sus primeros 10 años, la corporación diseñó y construyó todo tipo de naves. En el área militar se incluyen lanchas de intercepción tipo Orca y patrulleras, y en el área comercial la lista es más diversa: desde un ferry para la Hidroeléctrica La Miel, pasando por embarcaciones fluviales para transportar reses, siguiendo con plataformas de bombeo flotantes, incluyendo buques carboníferos, balizadores y de turismo fluvial. Además, re-molcadores para la Bahía y de mar abierto, y lanchas en fibra de vidrio. El OPV Y OTROS PROYECTOS El astillero adelanta el licenciamiento de los diseños y la ingeniería básica, así como el desarrollo de la ingeniaría de detalle, construcción, pruebas y puesta en servicio, de un buque tipo patrullero oceánico, el Oceanic Patrol Vessel (OPV), de Cotecmar, entregada a la Armada Nacional por un valor de $133.603’753.683, con plazo de ejecución al 20 de diciembre de 2010. El mantenimiento de la plataforma y sistema de ingeniería de 2 submarinos oceánicos, con plazo de ejecución al 15 de diciembre de 2011. La actualización, modernización y extensión de la vida útil de 4 fragatas misileras de la Armada Nacional de Colombia, por valor de 185.283 millones 447 mil 154 pesos, con plazo de ejecución al 31 de octubre de 2011. El diseño, construcción y puesta en funcionamiento de 2 lanchas patrulleras pesadas, por valor de $10.748’499.999, que ya fueron entregadas. La construcción y dotación a todo costo de las Patrulleras de Apoyo Fluvial Livianas I. El diseño, construcción y puesta en funcionamiento de tres lanchas patrulleras rápidas tipo LPR de 40 pies, por valor de 10.748 millones 499 mil 999 pesos. DE INTERÉS Alrededor de 100 personas, entre personal de Cotecmar y de New Line Cinema, productora de la película “El amor en los tiempos del cólera”, dirigida por Mike Newell, basada en la novela de Gabriel García Márquez, trabajaron en agosto de 2006 en la construcción de dos sets de filmación: los barcos Nueva Finalidad y Pius V Loayza. GESTIONES Cotecmar adelanta gestiones para proyectar al sector astillero, con distintas organizaciones nacionales. Es así como con Proexport, a través del proyecto Red Empresarial, busca aumentar las exportaciones del sector. Con la Andi busca la formalización del gremio a través del Comité de Astilleros, dirigido a visibilizarlo competitivamente, con el propósito de generar imagen, identidad, y confianza con institucionalidad. Con la Cámara de Comercio de Comercio de Cartagena consolida el Cluster Astillero, como uno de los 4 ejes de desarrollo estratégico de la ciudad. Con la DIAN gestiona permanentemente el mejoramiento de las políticas aduanera, tributaria y cam-biaria para facilitar la operación gremial. EL CADO DE LAS COMISIONES La revista Der Spiegel, de Alemania, publicó las acusaciones de un ex funcionario de la empresa alemana Ferrostaal, intermediaria de Fassmer, a quien Mindefensa le compró los diseños de la OPV. Ferrostaal acusó a su ex ejecutivo por defraudación de fondos, y éste dijo que el faltante lo había repartido en comisiones para obtener negocios en varios países de Europa y del mundo, incluyendo a Colombia. Las acusaciones del ex funcionario denunciado por sus ex empleadores, a “tomadores de decisión en Colombia” para ganar contratos, según el almirante Daniel Iriarte Alvira, no coinciden con las fechas ni los montos de los negocios con el Ministerio de defensa y la Armada con respecto a la OPV, motivo del embrollo, por lo que las instituciones colombianas afectadas pidieron a la Fiscalía alemana la información más detallada posible, la cual podría ser enviada en un mes y medio. Los supuestos sobornos –según el acusador- habrían sido entregados en el año 2006 por la empresa Ferrostaal a personal del Ministerio de Defensa y de la Armada Nacional de Colombia, co-mo mencionamos, por el contrato con Cotecmar para la construcción del guardacostas OPV. El vicealmirante Daniel Iriarte Alvira, presidente de la corporación, dijo que ojalá acusaran a personas concretas, ya que esa clase de informaciones a medias afectan el buen nombre de las instituciones y sobretodo el de Cotecmar, que cada día gana clientes y prestigio comercial en Europa, Estados Unidos y el Caribe. “Tal como lo determinó el Ministerio de Defensa Nacional, reiteramos el más estricto apego a la Ley en todas nuestras actuaciones. En ese sentido se ha requerido de las autoridades alemanas las in-formaciones sobre el particular, para adelantar las investigaciones a que haya lugar para confrontarla con la documentación y soportes de los contratos, que están a disposición de los organismos de control, que recientemente nos visitaron, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes”, dijo el Iriarte Alvira.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS