Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La Justicia no es el problema, sino la inoperancia del Estado

-A A +A
 

Los problemas que afronta la Rama Judicial en Colombia no hay que analizarlos de manera aislada, la gran mayoría de ellos son el resultado de la inoperancia del Estado.

Esta reflexión es del magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, para quien precisamente por esa inoperancia no se puede hablar sólo de reforma a la Justicia, pues antes debe darse en otras ramas del Estado.
Sierra Porto volvió a Cartagena y esta vez para hablar de seguridad jurídica, ante un nutrido auditorio que debatía sobre los servicios públicos domiciliarios.
Habló de la necesidad de proporcionarles garantías jurídicas a los inversionistas que lleguen al país.
Pero como paso fundamental para llegar a la seguridad jurídica, el magistrado cartagenero señala que lo primero es reconocer que los problemas de la Justicia nunca son problemas de ella misma, puesto que las dificultades se originan en la sociedad y en otros sectores del Estado.
“Siempre que tengamos una sociedad conflictiva, con muchas vulneraciones de derechos, se genera una rama judicial convulsionada”.
A su juicio, la solución a problemas como la congestión judicial no es crear más jueces ni determinar cuándo se puede o no interponer una demanda.
“Nunca se va a solucionar un problema si no se ataca desde el origen del conflicto. La administración pública es el mayor generador de conflictos, tiene el mayor protagonismo, el cual se está generando por la inoperancia e insuficiencia de la actividad por parte del Estado”.
Asegura esto porque, si una persona tiene un problema, acude a las entidades estatales y como no se le da respuesta acude a la rama judicial en busca de ella y eso se refleja en las miles de demandas en materia de salud y pensiones.
“La administración no es proclive a resolver los problemas. Hay muchos funcionarios que prefieren que los deman-den a resolver un problema cuya respuesta está a su alcance”.
Aún así, el magistrado Sierra Porto señala que es posible que haya que hacer ajustes o reformas puntuales en la Justicia, como hay que hacerlas en todas las instituciones del Estado, pero se necesita tener cuidado de no desestabilizar el país al realizarlas.
“El primer punto de atención, sea cual fuere la reforma, es tener cuidado de que no se genere una ruptura o un cambio total en la administración de justicia en Colombia, que ha funcionado bien y ha permitido que este país evolucione, y que la cobertura de protección de los derechos sea mas amplia”.

Seguridad jurídica
Según el magistrado Humberto Sierra, el país necesita garantizarle seguridad jurídica a los inversionistas que llegan.
“El que llega necesita saber ante cualquier problema judicial, por ejemplo, que el que va a decidir lo va a hacer sin influencias y de manera objetiva, además de conocer que ante cualquier dificultad hay mecanismos para resolverlos”.
A su criterio, para que haya seguridad jurídica se necesita estabilidad institucional.
“Se dice que hay que reformar a la Justicia por el fenómeno del choque de trenes (Corte Suprema de Justicia y Corte Constitucional). Entendemos que existen discrepancias y críticas de un poder al otro, se critican las sentencias, pero eso hay que entenderlo y apreciarlo como parte de un proce-so normal en un país democrático y pluralista. Lo importante es que cualquier tipo de enfrentamiento encuentre una solución y se diga la última palabra al respecto”.

No a cambios en la tutela
Pese a las voces que piden una reforma a la tutela, el magistrado Humberto Sierra Porto señala que van casi dos millones y medio de tutelas en el país, que demuestran que este recurso judicial es el que mayor legitimidad ha generado luego de la Constitución del 1991.
“Todos los colombianos saben de la existencia y de la utilización de este mecanismo, es una institución emblemática que ha revolucionado el concepto de justicia en el Estado colombiano.
“Es posible pensar en hacerle pequeñas mejoras a la tutela, pero no una modificación sustancial. No hay que acabar con la tutela”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo dicho por el honorabler

Lo dicho por el honorabler Magistrado Porto Sierra debe concordar siemptre cin su actuacion en ka hinorabke Corte Constitucional.En ka Sentencia que prohibio la Reeleccion del Presidente Uribe hubo salvamento de Votos..

Lo dicho por el honorabler

Lo dicho por el honorabler Magistrado Porto Sierra debe concordar siemptre cin su actuacion en ka hinorabke Corte Constitucional.En ka Sentencia que prohibio la Reeleccion del Presidente Uribe hubo salvamento de Votos..

La proteccion de los

La proteccion de los inversiomistas debe ser un hecho cion la globalizacion que tamnien es un hecho historico.pero la actuacion Judicilal hace salir de Colombia a los inversionistas locales.

Ante todo gracias.El

Ante todo gracias.El Estado–hecho por y a través de la clase dirigente de todos los tiempos-Ha sido y es incapaz de conducir a sus ciudadanos a un nivel de vida dignos (trabajo, tierra,salud, educación, techo,derechos y deberes) que valoren la vida y la convivencia.Inclusive, desde el mismo Estado sus dirigentes expiden sub valores y violaciones a la convivencia, generan conflictos, no solucionan conflictos y todo termina en violencia,guerras y mini-guerras y PASA

VIENE -una de las que reciben

VIENE -una de las que reciben más carga de la debacle es la Justicia. Un pequeño ejemplo: las EPS funcionan a punta de Justicia. Una guerra: el narcotráfico permeó el Estado y después quiso apoderarse de éste; los paramilitares nacieron para combatir guerrill.La guerrilla inicial luchó para defenderse de un exterminio,pasó a luchar por la tierra y terminó en narcotráfico. Todo va a congestionar la Justicia. Explicación a gosso modo

dr sierra ud no lee la prensa

dr sierra ud no lee la prensa o escucha noticias? o no ha visto de cerca caer bajo las balas a transeuntes, la constante diaria fleteos, estafas, ladrones de cuello blanco, nexos politicos paras delitos a tutiplen ESO ES INOPERANCIA DE LA JUSTICIA FISCALIA CORRUPTA Y JUECES INEPTOS Y ACTUAN ASI PORQUE? EL EJECUTIVO ES UN CORROMPIDO.

Mire la adanada de los

Mire la adanada de los foristas,honorable Magistrado .Todo se dirije contra la Justicia en Colombia.Todo se debe,decimos nosotros,a la forma de eleccion de Magistrados y Jueces,Debemos acabar con la coptacion,y buscar otras formas de eleccion de Magistrados y Jueces,porque la historia nos esta dejando atras. Si esto no lo hacemos,ahora,el tiempo se va a encargar de cobrarnoslo.Esta es la oportunidad para ello.Ya algunos hemos salido de Colombia y vivimos felices en otros Paises...,

Todos sabemos quiénes manejan

Todos sabemos quiénes manejan la Fiscalía en Cartagena y las demás ciudades del país: la misma clase política, a quienes la Fiscalía siempre les emite concepto a favor en todas las denuncias por corrupción. No existe problema? Por Dios, Dr. Sierra, en qué país vive usted?. No más mire de qué sirven las capturas de la policía si los jueces sueltan rápidamente a los bandidos. LA JUSTICIA HAY QUE REFORMARLA Y BAÑARLA EN ÉTICA Y HONESTIDAD.

Y peor aún. Estos jueces que

Y peor aún. Estos jueces que hoy liberan descaradamente a narcotraficantes, sicarios y políticos corruptos mañana serán magistrados de la honorable corte suprema de justicia. ¿Cómo se salva este país?

Como nos encanta que no haya

Como nos encanta que no haya un solo forista que defienda esta Justicia corrupta que ahoga a Colombia,ya que se politiz'o en todo sus estamentos.