Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La lluvia debilitó dos puentes

-A A +A
 

La precipitación, que se tornó intermitente durante más de 12 horas, empezó el lunes a las 7:00 de la noche reduciéndose a una menuda llovizna en el transcurso de la tarde de ayer.

Según el Cuerpo de Bomberos del Distrito, la lluvia arreció en la madrugada y se hizo intermitente desde las 5:00 de la mañana, aproximadamente, produciendo las inundaciones que casi siempre se registran en diferentes puntos críticos de la ciudad.

Relataron los habitantes del barrio Flor del Campo que, iniciándose la mañana de ayer, el ruido de alguna estructura quebrándose hizo que los vecinos de las etapas cuarta y quinta se despertaran y salieran a la calle, aun cuando la lluvia no cesaba.

Los moradores descubrieron que las corrientes de uno de los arroyos que bajan de las colinas del municipio de Turbaco, y que cruzan por Flor del Campo para desembocar en la Ciénaga de la Virgen, estaban socavando los promontorios de tierra que sostienen las bases de uno de los puentes que tiene la zona.

De inmediato acordonaron el área con cintas restrictivas, mientras hacían presencia las autoridades distritales, pero siendo las 11:00 de la mañana sólo habían arribado los efectivos del Cuerpo de Bomberos.

El puente de la entrada a Colombiatón y Flor del Campo también mostraba serias falencias ante el paso de los arroyos provenientes de las zonas rurales.



En Mamonal



Mientras tanto, en el corredor de carga, a la altura de la Zona Industrial de Mamonal y el barrio Policarpa, la inundación se produjo por cuenta del arroyo Policarpa 1, que también baja de Turbaco, atraviesa la vereda Membrillal y muere en la bahía de Cartagena.

La pronunciada inundación de la vía provocó un trancón de varias horas en el que tractomulas y demás vehículos debieron esperar hasta un poco más allá de las 9:00 de la mañana para aligerar la movilidad.

Los organismos de socorro también informaron que en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, del corregimiento de Pasacaballos, se presentaron inundaciones, aunque las aguas bajaron cercano el mediodía.

En la Zona Suroriental, las principales calles del sector La Magdalena,  barrio Olaya Herrera, sufrieron inundaciones, como también las terrazas de las viviendas, lo que obligó a los propietarios a alzar sus enseres para evitar que fueran inutilizados o arrastrados por las corrientes.

La misma situación se vivió en los barrios Villa Rosita, Las Palmeras y Fredonia, zonas que están bajo la influencia del Arroyo Matute, otro de los cuerpos de agua que provienen de Turbaco e inundan calles y viviendas.



Alcaldía se pronuncia



Voceros de la Alcaldía Mayor de Cartagena informaron que el Distrito emprenderá varias obras de mitigación a través de la Secretaría de Infraestructura para evitar el colapso de los dos vox coulbert que se encuentran a la entrada del barrio Colombiatón y en la manzana A de Flor del Campo.

Explicó Carlos Torres, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, que los trabajos consisten en la contención, mediante la barrera de piedras cimienta de gran volumen haciendo pantalla de lado y lado del canal, lo que evitará que se siga socavando la zona y termine afectando los vox coulbert.

“Según la evaluación que se realizó, las dos estructuras están en buenas condiciones. Lo que se detectó fue  una socavación en el canal producto de las fuertes corrientes que se presentan en el sector debido a las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas horas”, aseguró Torres.

Las acciones fueron tomadas una vez   la zona fue visitada por ingenieros de Infraestructura y el asesor estructural, Jorge Rocha, quienes tomaron las medidas a implementar. 

Antonio Flórez, secretario de Infraestructura, dijo que hoy se tendrá el presupuesto con lo que se pedirá inmediatamente el certificado de disponibilidad presupuestal para ejecutar las obras en el menor tiempo posible.

“Las obras iniciarán lo más pronto posible, pues las ejecutaremos por Urgencia Manifiesta y deben estar listas antes de finalizar el año”, anunció Flórez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese