Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La lluvia se hizo sentir en las faldas de La Popa

-A A +A
 

Ayer, los percances se presentaron en las faldas de la Popa: en el barrio San Bernardo de Asís, una casa terminó destruida en un 70%, mientras que seis más quedaron en estado delicado, por lo que los organismos de socorro recomendaron a sus ocupantes evacuarlas lo más pronto posible.

Mientras tanto, en la primera curva de la carretera que sube hacia el convento de La Popa, un alud de tierra produjo un enorme agujero a un lado de la vía y bajo un muro de contención que había sido construido para evitar accidentes automovilísticos.

Como resultado, efectivos de la Policía Metropolitana restringieron el paso de vehículos por la zona, permitiendo únicamente automotores pequeños, mientras se repara el daño.

La vivienda que se desplomó en San Bernardo de Asís pertenece a los esposos Carmen Tulia Díaz Vanegas y Edinson Herrera, quienes contaron que el desastre se presentó siendo las 11:00 de la mañana de ayer, precisamente cuando estaban retirando sus pertenencias del aposento.

Seis casas más de la misma zona se encuentran en serio peligro, por tanto los organismos de socorro recomendaron a sus propietarios que las desocuparan.

El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, hizo presencia en la zona y aseguró que a muchas de las familias que viven en los sectores de alto riesgo de La Popa se les han hecho estudios socio-económicos y se les ha incluido en los planes de subsidios de arriendo, “pero algunos quieren que primero se les dé dinero para después buscar la casa; y el proceso no funciona así”, dijo el funcionario.

Refiriéndose al deslizamiento de tierra que se presentó en la primera curva de la subida a La Popa, el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Gustavo de León, informó que ya se realizaron los diseños por parte del ingeniero asesor estructural Jorge Rocha y se elaboró el presupuesto para tal la solución.

Describió que se trata de la protección y contención del talud, recuperación de la zona y construcción de los drenajes, además de que ratificó que se construirán  pilotes para contener la tierra y se realizarán obras de protección que consistirán en colocar vigas con cubrimiento total en piedra.

El drenaje consistirá en la construcción de canales disipadores escalonados para reducir la energía con que baja el agua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es grave. En cartagena

Esto es grave. En cartagena como que no hay mas ingenieros solo uno que contratan para estos casos, mirador de zaragocilla, la popa, etc.etc. En esa oficina del distrito se debe adelantar investigaciones acerca de los contratos porque dos o 3 firmas no dejan entrar es a nadie mas, las obras siempre malas y de corta duración.

CREO QUE EL PROBLEMA NO SOLO

CREO QUE EL PROBLEMA NO SOLO SON LOS INGENIEROS, RESPECTO A ESTAS FAMILAS ES MUY DOLOROSO LO QUE VIVEN Y ESPERO ALGUN DIA NO TENER QUE VIVIRLO PERO A MUCHOS QUE ESTAN EN ZONAS DE ALTO RIESGO LOS HAN RE-UBICADO EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD Y LO QUE HACEN ES ALQUILAR SUS OTRAS VIVIENDAS Y SEGUIR VIVIENDO ALLI PARA RECIBIR AYUDA EN PARTE SON CULPABLES TAMBIEN