Cartagena


La lluvia se hizo sentir en las faldas de La Popa

EL UNIVERSAL

01 de diciembre de 2011 12:01 AM

Ayer, los percances se presentaron en las faldas de la Popa: en el barrio San Bernardo de Asís, una casa terminó destruida en un 70%, mientras que seis más quedaron en estado delicado, por lo que los organismos de socorro recomendaron a sus ocupantes evacuarlas lo más pronto posible.
Mientras tanto, en la primera curva de la carretera que sube hacia el convento de La Popa, un alud de tierra produjo un enorme agujero a un lado de la vía y bajo un muro de contención que había sido construido para evitar accidentes automovilísticos.
Como resultado, efectivos de la Policía Metropolitana restringieron el paso de vehículos por la zona, permitiendo únicamente automotores pequeños, mientras se repara el daño.
La vivienda que se desplomó en San Bernardo de Asís pertenece a los esposos Carmen Tulia Díaz Vanegas y Edinson Herrera, quienes contaron que el desastre se presentó siendo las 11:00 de la mañana de ayer, precisamente cuando estaban retirando sus pertenencias del aposento.
Seis casas más de la misma zona se encuentran en serio peligro, por tanto los organismos de socorro recomendaron a sus propietarios que las desocuparan.
El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, hizo presencia en la zona y aseguró que a muchas de las familias que viven en los sectores de alto riesgo de La Popa se les han hecho estudios socio-económicos y se les ha incluido en los planes de subsidios de arriendo, “pero algunos quieren que primero se les dé dinero para después buscar la casa; y el proceso no funciona así”, dijo el funcionario.
Refiriéndose al deslizamiento de tierra que se presentó en la primera curva de la subida a La Popa, el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Gustavo de León, informó que ya se realizaron los diseños por parte del ingeniero asesor estructural Jorge Rocha y se elaboró el presupuesto para tal la solución.
Describió que se trata de la protección y contención del talud, recuperación de la zona y construcción de los drenajes, además de que ratificó que se construirán  pilotes para contener la tierra y se realizarán obras de protección que consistirán en colocar vigas con cubrimiento total en piedra.
El drenaje consistirá en la construcción de canales disipadores escalonados para reducir la energía con que baja el agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS