Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La minería se prepara para proyectar al país

Colombia cuenta con un nuevo interlocutor económico y es el sector minero organizado, con un naciente gremio que agrupa a 12 empresas formales del sector extractivo de la industria del carbón, gas natural, oro y petróleo llamado Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE).

“Este sector siente la necesidad de promover las cosas que hacemos bien y dejar de lado los mitos que envuelven de manera negativa a la actividad minera y que los relaciona con la ilegalidad”, dice Claudia Jiménez Jaramillo, quien preside esta asociación.

Este nuevo gremio se constituyo formalmente hace 8 meses y está integrado por las empresas: Anglo American, Anglogold Ashanti Colombia, Cerrejón, Colombia Natural Resources, Drummond, Gran Colombia Gold, Eco Oro Minerals Corp, Minas Paz del Río, Mineros S.A., MPX Colombia, Prodeco, Vale y la Andi (Asociación Nacional de Empresarios).

“Somos una oportunidad para dotar al país de infraestructura como aeropuertos, redes eléctricas, carreteras, puertos, acueductos y puentes”, expresa Claudia Jiménez Jaramillo.

Y en materia de responsabilidad social “queremos que todos los integrantes de nuestro gremio se comprometan con un porcentaje muy alto de contratación de mano de obra local”.



DA EMPLEO

La mano de obra generada por el sector minero en los años 2008, 2009 y 2010 ha crecido a tasas del 44%, 63% y 20%, respectivamente.

Hoy este sector provee 1,2 millones de empleos de calidad que representan el 6 % del total de la población ocupada en el país.



TITULACIÓN

El Gobierno Nacional reveló un caótico panorama en materia de titulación minera, con claros rastros de ineficiencia y corrupción.

Al respecto la dirigente gremial Claudia Jiménez Jaramillo manifiesta que “la minería de gran escala es consciente de la importancia de tener un catastro minero a la altura de un sector minero responsable y legal, que provea información pública y oportuna sobre quien solicita un título minero, el tipo de actividad que va a realizar y la disponibilidad de las áreas en donde va a actuar”.

Para la funcionaria, toda acción en contra de la ilegalidad en el sector minero es bienvenida por este gremio y sus empresas afiliadas, y añade que ha sido una de las insistencias del sector. 



EVENTO MINERO

El 23 y 24 de febrero del 2012 se realiza en Cartagena, en el Hotel Las  Américas, el evento ‘Minería responsable, aliado del desarrollo del país’, en el que se debatirán los puntos críticos de la actividad minera.

Para ese encuentro “vamos a traer a San Sullivan, exalcalde de Vancouver, que es una de la ciudades con mejor calidad de vida en el mundo y tienen el puerto minero en la mitad de la ciudad, lo que demuestra que existen muchas alternativas para lograr el éxito en el sector minero, con ejemplos concretos”, comentó Claudia Jiménez, presidente del nuevo gremio Sector de la Minería a Gran Escala.



LAS CIFRAS

El Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) aporta el 2,21 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país; genera el 23,7 % de las exportaciones totales de Colombia; entrega el 19 % de todas las regalías que reciben las regiones colombianas y recibe el 30,4 % de la inversión extranjera directa.

Con el carbón, por ejemplo, la minería de gran escala aporta el 88 % de toda la producción nacional, es decir que de una producción total de 74 millones de toneladas previstas al cierre de 2010, la Gran Minería produjo 65 millones de toneladas. El propósito del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicarlo en 1,7 veces al final del Gobierno.

En la producción de oro, mientras la producción nacional a diciembre del año pasado fue de 53,6 millones de toneladas, el SMGE aportó el 10 % y la meta del Plan Nacional de Desarrollo es multiplicar este aporte por 1,3 veces al año 2014. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿está desarrollada

¿está desarrollada socialmente la Guajira con respecto al resto del país? ¿los llanos orientales? ¿el chocó? obviamente la respuesta es no. Y estoy hablando de emporios de riqueza minera. La minería sólo deja el hueco y la pobreza. La minería a gran escala dejará huecos a gran escala y pobreza a gran escala. ¿más del 20% de las exportaciones es minería y apenas representa un 2% del pib? ¿esa es la ventaja que tendremos con el TLC?