Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La otra cara de la mendicidad

-A A +A
 

Sandra Ballestas Jiménez, estudiante de Artes Plásticas de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, dejó la comodidad de su casa para irse a la calle a vivir de la caridad.

A sus 28 años de edad y con un próspero futuro por delante, decidió vivir en carne propia lo que es pedir monedas en las calles de su natal Cartagena.
Pero ¿Qué tuvo que haber vivido o dejado de vivir un ser humano como Sandra, para terminar en la mendicidad?
Ella afirma que no está mendigando limosna porque esté atravesando una mala situación económica.
Asegura que lo hace como parte de su tesis de grado, con la cual pretende demostrar que la mendicidad es una estrategia de negocio.
Fue así como un buen día se le ocurrió cambiar su aspecto de joven universitaria, por una mujer con una vestimenta sucia y maloliente, similar a la de un indigente.
“Todo esto hace parte de mi proyecto de grado, con el que analizo la mendicidad como estrategia de negocio. Es por eso que decidí hacer la simulación de mendiga para probar que este es un mercado que apela a la lástima para obtener dividendos generosos”, manifiesta la estudiante.
La joven lleva varios días recorriendo las calles del centro de la ciudad pidiendo dinero.
Cuenta que con todos los ejercicios que viene haciendo, se ha dado cuenta que pedir limosna es realmente un negocio buenísimo.
“Es tan rentable que a los mendigos les alcanza para satisfacer sus necesidades diarias y para aportar a su seguridad social”, sostiene.
Pese a que Sandra ha tenido que soportar toda clase de comentarios en la calle y hasta de sus propios vecinos que la ven salir como una indigente, se mantiene firme en su proyecto y seguirá adelante con su trabajo para intentar demostrar que detrás de la limosna lo que hay es un negocio.
Dice que poco o nada le importa lo que se diga de ella en la calle, donde la han tratado de loca, floja y viciosa.
“Al principio yo le comenté a mi papá la situación y me apoyó porque él también es artista. Sin embargo, cuando me vio pidiendo limosna en la calle se sorprendió y quedó muy conmovido”, comenta.
Agrega que en la calle se ha encontrado con conocidos que apenas la ven se espantan, porque no conocen en qué anda, pero apenas les explica todo su proceso de cambio, enseguida empiezan a entenderla y a tenderle la mano.
La “mendiga infiltrada” pide dinero y a cambio entrega una moneda de cuero que lleva esta frase estampada: “Más falso que una moneda de cuero”.
La moneda de cuero – precisa Sandra – es un instrumento que utiliza para recrear la falsedad y el engaño que tiene la mendicidad como estrategia de negocio.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA ADIMIRO SIGUE ADELANTE

LA ADIMIRO SIGUE ADELANTE CON TU PROYECTO

Pues si, la mendicidad no es

Pues si, la mendicidad no es más que un buen negocio....

La mendicidad no es una

La mendicidad no es una circunstancia es una realidad de nuestra política social y laboral de estado.

Pero sigamos patrocinando la

Pero sigamos patrocinando la gran inversión al fortalecimiento militar que eso nos Dara de comer. y desconozcamos la inversión social al campo

De acuerdo la mendicidad es

De acuerdo la mendicidad es un negocio, y despues que vas a hacer?, esto es cultural, ancestral. en Cartagena ha habido mendigos famosos. Tengo reservas de la validez de este proyecto. Si continuamos con estas politicas de gobierno, la verdad terminaremos todos de mendigos, pero, haciendo trueques. El problema no es la mendicidad fisica, es la espiritual y la actitudinal, esa si mata.

MUY BUENO EL PROYECTO DE

MUY BUENO EL PROYECTO DE TESIS , ME GUSTARIA TENER CONTACTO CON ESA ESTUDIANTE ,PODRIA TENER SU EMAIL

aui el arte vive de la

aui el arte vive de la mendicida,si que lo digan los gestores culturales.

SANDRA NO ES BUENO JUGAR CON

SANDRA
NO ES BUENO JUGAR CON LA NECESIDAD DE LOS OTRO
AUNQUE LO ESTES HACIEBDO POR TU TESIS.
CON LA ESCASES DE TRABAJO QUE SE VIVE EN COLOMBIA
TODOS SOMOS LIMOSNEROS AUQUE TENGAMOS TRABAJO
AQUI EN ENCOLOMBIA VIVIMOS DE PURAS LIMOSNAS DE NUESTROS
GOBERNANTES.

SANDRA SI EN VERDAD

SANDRA
SI EN VERDAD QUIERES
HACER TU TESIS .SOBRE LA MENDECIDAD
EMPIEZA HACER ENCUESTAS . SI LOS COLOMBIANOS
VIVEN UNA VIDA COMODA CON EL SUELDO MINIMO IMPUESTO POR EL GOBIERNO
HAY TE DARAS CUENTA. QUE TODOS SOMOS LIMOSNERO..
Y NO VERAS A LOS MENDIGOS COMO LIMOSNEROS . SI NO COMO OTRO TRABAJADOR MAS
EN ESTE PAIS .QUE SOLO TRATA DE SOBRE VIVIR.
CREO QUE COMO ESTUDIANTE.
NO DEBES. JUGAR A ESTAS PERSONAS. QUE NO OBLIGAN A NADIE A DARLE DINERO.

debe tener referencias.

debe tener referencias. referencias documentadas visuales u orales de este negocio....... desde el que se maquilla la la pierna pa mostrar una herida espantosa, como arte corporal pa pedi, o la carioca que movia su lengua puerca, pa que pagara el moroso, o la pobre mujer con lepra,que pide con sus manos casi sin dedos en pleno siglo XXI de nada vale esta proyecto,si no a indagado referecias o antecedentes,y no esta performancia,como proyecion social teatral.o practicas artisticas de moda.

Hay que ser muy valiente para

Hay que ser muy valiente para hacer una tesis tan particular; bien.

creo que muchas personas han

creo que muchas personas han tergiversado el fin del trabajo de al estudiante, porque no esperar que ella termine su trabajo de tesis y luego invitarla a que explique cual es su objetivo y cuales fueron sus conclusiones.
Pero seamos realistas la mendicidad es un negocio, y lucrativo por cierto

Si cada estudiante prepara él

Si cada estudiante prepara él mismo su texis de grado como lo hace sandra, el pais contara con profesionales de mayor envergadura. No ven que la gran mayoria paga por su texis de grado?
Y sí, la mendicidad es un muy buen negocio

que demonios es una texis???

que demonios es una texis???

Manolo, una tesis de grado es

Manolo, una tesis de grado es un trabajo investigativo que los aspirante a grado de una carrera deben presentar para poder demostrar sus capacidades en cuanto a su profesion y que tan aptos son para poder obtener su titulo. Las tesis exigen inventiva para idear el tema, pero a la vez caracter investigativo y argumentativo de parte de los aspirantes para poder demostrar con pruebas o experimentos validos lo que se quiere demostrar. En pocas palabras eso es lo que es mi definiciond e una tesis

ah si, yo se que es una

ah si, yo se que es una tesis, yo estoy preguntando por la TEXIS.

Admirale el proyecto de texis

Admirale el proyecto de texis de la chica, mas admirable aún su valor, vivir en la calle no es facil, sobre todo cuando conoces la comodidad del hogar. Yo no creo que sea buena idea atacar esta chica.

que es una texis?

que es una texis?

LA MENDICIDAD SI ES UN

LA MENDICIDAD SI ES UN NEGOCIO! Y NO ES PQ SE VIVA CON UN SUELDO MINIMO O CUALQUIERA DE ESAS PAMPLINADAS SOCIALISTAS, AQUI EN COLOMBIA Y EN OTRAS PARTES DEL MUNDO HAY MENDIGOS QUE LO SON DE DÍA Y DE NOCHE SON REYES!

gRACIAS POR QUITAR UNA VENDA

gRACIAS POR QUITAR UNA VENDA DE LOS OJOS!

LA MENDICIDAD NO ES UN

LA MENDICIDAD NO ES UN NEGOCIO
ES UN TRABAJO.
NO MUY DIGNO, PERO ES UN TRABAJO CARA DE PERRO.
YA QUE EL GOBIERNO NO BUSCA LOS MEDIOS PARA GENERAR TRABAJO.
LA MENDICIDAD HACE PARTE DE NUESTRA VIDA DIARIA. YA QUE NADIE
SE QUIERE MORIR DE HAMBRE ! OJO ES MEJOR PEDIR Y NO ROBAR!
! SANDRA !
POR QUE NO HACES TU TESIS SOBRE EL FLETEO?
HABER COMO TE VA'
Y TE DARAS CUENTA QUE ESE SI ES UN BUEN NEGOCIO............

claro que el fleteo es buen

claro que el fleteo es buen negocio hasta que te da bala la policia, como el narcotrafico o la estafa, detras de cada gran fortuna hay un gran crimen, y la mendicidad si es buen negocio, manejas efectivo y no pagas ningun impuesto, porque atacas tanto a la pelada?

MUY INGENIOSA...AUNQUE DESDE

MUY INGENIOSA...AUNQUE DESDE HACE DECENAS DE AÑOS ES SABIDO QUE LA MENDICIDAD ES UN NEGOCIASO..YO VENGO DE UN PUEBLO DONDE ME LLEVE MUCHAS SORPRESAS CUANDO LOS MENDIGOS MORIAN Y DEJABAN FABULOSAS HERENCIAS ...TAMBIEN CREO QUE SE APRESURARON A SACAR ESTE REPORTAGE PUES PUEDE CAMBIAR EN ALGO LOS RESULTADOS DE LA TESIS ..DE TODAS MANERAS LA FELICITO NO ES FACIL...

MUY INTERESANTE Y MUY

MUY INTERESANTE Y MUY VALIENTE, QUE DIOS LE PERMITA TERMINAR CON BIEN SU PROYECTO, PORQUE EN LA CALLE HAY TANTO PELIGRO, HUBIERA SIDO MEJOR NO SACAR LA NOTA HASTA NO HABER TERMINADO EL PROYECTO, PORQUE NO SE SABE SI TENGA ALGUN TIPO DE REPERCUSION DE OTROS MENDIGOS.
EL UNIVERSAL DEBERIA DE PUBLICAR LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE TESIS.

Que buen tema de estudio...

Que buen tema de estudio...

Aqui en Cartagena tenemos

Aqui en Cartagena tenemos mendigos de todas partes del pais que se viene porque como somos ciudad turistica aca viene muchas personas que les dan asi sea unos $50 que de uno en uno en cuanto no se convierte al dia? Apoyo a esta muchacha que no solo invierte su ingenio y tiempo en esto, si no que ademas demuestra la falsedad de la mendicidad y que ademas trabaja por su tesis. Recuerden "dale alhombre un pescado y comera un dia, enseñale a pescar y comera toda su vida"

Sandra es una mujer muy

Sandra es una mujer muy luchadora echada pa delante, estudiosa y la conozco desde hace ratos, hoy q culmina esta etapa de su preparacion universitaria le doy Gracias a Dios por lo bien q le ha ido y pongo en sus manos la berraquera q se manda... mil bendiones para ti lokilla y pilas ya estamos atentos a la invitacion de tu grado con las ganancias q te dejaron las calles de Cartagena de Indias..jajajaajaja

FELICITACIONES A ESTA PELÁ

FELICITACIONES A ESTA PELÁ POR SU CARACTERIZACION.

QUE NOS CUENTE CUANTOS POLITIQUEROS LE CAYERON A OFRECERLE BAZUCO POR EL VOTO.

Felicitaciones, esas son

Felicitaciones, esas son alternativas que deberían apoyar las entidades de educación superior, estamos acostumbrados a ver la realidad desde la investigación de Papel o los resultados que nos arroja la Internet; excelente iniciativa espero que esta investigación de Campo arroje mucho mas datos que los que actualmente conocemos y ojala los pueda hacer publico

POR LOS LADOS DEL CENTRO DE

POR LOS LADOS DEL CENTRO DE SALUD UNA VIEJITA SE PONE A MENDIGAR PARA A MASAR UNA FORTUNA MAYOR POR QUE ESTA SEÑORA TIENEN DOS PENSIONES PERO COMO SE A CONSTUMBRO A TENER DINERO PARESE QUE LAS PENSION NO LE ALCANZA

FELICTO A SANDRA POR SU

FELICTO A SANDRA POR SU INICIATIVA EN HACER SU TESIS CON ENFUERZO PROPIO NO COMO LOS MILES DE GRADUADOS QUE PAGAN PARA PODER GRADUARSE ES QUE HAY AQUI SEVE REFLEJADOP EL ESFUERZO DE LOS BUENOS ALUMNOS QUE ESTUDIAN POR VOCACION NO POR EL CARTON