Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

La parahotelería en Cartagena, a control

-A A +A
 

Habrá una cita con administradores de edificios  el jueves en la sede de la Alcaldía Menor en el barrio Country, en el que aclararan dudas sobre el tema.

La parahotelería no es más que el ofrecimiento de apartamentos o habitaciones a turistas, que aunque a precios más económicos no cumplen los requisitos de ley, ni tienen Registro Nacional de Turismo, ni Cámara de Comercio, ni pagan ningún tipo de impuesto por el negocio de arrendamiento turístico. Esto hace que se convierta en una competencia desleal a los que funcionan legalmente.

Para habitantes de Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, el tema de la parahotelería amenaza con propagarse por falta de autoridad, lo que ha degenerado la  vocación comercial de la hotelería y llevado consigo a estos sectores otros problemas, dado que el alquiler informal de inmuebles se presta para encubrir todo tipo de actividades ilícitas, no sólo la prostitución.

Los vecinos de edificaciones se declaran afectados con los escándalos propiciados por las fiestas reiterativas que se llevan a cabo en apartamentos alquilados y por las escenas de “pasión” en sitios inapropiados de edificios residenciales.

El abogado asesor de la Alcaldía Menor, Alonso Cortina, señaló que ya ha habido reuniones previas con varios administradores y la idea es darle una serie de pautas para que los operativos de control que se vayan a realizar, sin avisos y en cualquier época del año no los tome por sorpresa.

Aclaró que la Parahotelería siempre se ha visto como un fenómeno turístico, como hotelería informal, pero no como una contravención y es por ello que en éstas reuniones previas también se les ofrecen el acompañamiento y asesoría que requieran para legalizar o formalizar el arriendo de apartamentos.

La asesoría será en una primera etapa y posteriormente quien no se quiera ajustar a las leyes será objeto de sanciones.

El alcalde menor dijo que es una estrategia que busca formalizar el fenomeno de la parahotelería, así como realizar los debidos controles.

Según la Alcaldía Menor quien destine un inmueble para la actividad de hospedaje informal y anuncie servicios que impliquen una actividad comercial, será considerado comerciante. Por tal razón éste deberá estar inscrito como comerciante ante la Cámara de Comercio y su inmueble deberá aparecer como establecimiento comercial

Aclara que los inmuebles utilizados para el hospedaje informal, una vez abiertos al público y durante su operación deben cumplir con las normas expedidas por la autoridad competente del respectivo municipio, referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación. Así mismo deberán cumplir las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.

El fenómeno de la Parahotelería ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años en el país, especialmente a partir del año 2006, según la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco). Se estima que actualmente por cada alojamiento legalmente constituido, existen cuatro que funcionan de manera ilegal, y están ocasionando un desequilibrio en materia de tarifas, así como una competencia desleal dentro del sector hotelero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De seguro esta actividad la

De seguro esta actividad la hacen a escondidas... porque la autoridad no se percata del hecho... SSiiiiii comoooo Noooo..... Como esta la cosa dentro de poco ofrecen el combo... habitacion + prepaguito + una de Old Parr........

Y PARA ÑAPA ESTE PERIODICO SE

Y PARA ÑAPA ESTE PERIODICO SE PRESTA PARA TALES SINVERGÜENZURAS, SI NO MIREN LA PAGINA DE CLASIFICADOS, CUANTOS APARTAMENTOS AMOBLADOS HAY PARA ARRENDAR

prefiero alquilar mi

prefiero alquilar mi apartamento que trabajar para decameron, hilton gano mas. dejen a la gente trabajar ademas nadien obliga a nadien alquilar.

¿PORQUE SE HACE ESTE NEGOCIO?

¿PORQUE SE HACE ESTE NEGOCIO? : LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON COSTOSOS,LOS IMPUESTOS NI SE DIGA,LA MAYORIA DE ESOS APARTAMENTO TIENEN HIPOTECA BANCARIAS,POR LO TANTO ESTO ES UNA FORMA DE "REBUSQUE" DE LOS CARTAGENEROS CON Ap. PARA MEDIO ENFRENTAR A ESAS COSTOSAS OBLIGACIONES.
Y POR LAS ESCENAS DE PASIÓN TENDRAN QUE CERRAR LAS MURALLAS Y PLAYAS. ESTO NO ES MÁS PARA LLENARLE EL BOLSILLO A LOS GRANDES HOTELES Y NO DEJAN QUE SE "REBUSQUEN" ,LOS DUEÑOS DE Ap.

Esto ha existido desde los

Esto ha existido desde los 60's. ahora lo que pasa es que están defendiendo los intereses de los ricos, los ricos dueños de los hoteles están preocupados porque se le esta escapando algo de dinero con esta modalidad. No es mas! ahora disque el control. Y si bloquean esta modalidad olvídense que esta gente va a correr para los hoteles. Simplemente NO VAN A VENIR PARA CARTAGENA. Se van a Santa Marta y ya!, o para Coveñas, Tolú etc.

Esta actividad tiene que ser

Esta actividad tiene que ser regulada y no debe ser permitida por los condominios ya que devalúan la propiedad para sus vecinos. Estos turistas vienen a divertirse y les importa poco los escándalos y obscenidades que exponen. En el Cartagena Escape una señora tiene 16 apartamentos que rentan a la gente mas baja del interior o extranjeros. Es una incomodidad cuando estos cachacos y extranjeros se drogan y emborrachan sin importarles los vecinos.

BUENO SI ESTA ES LA SOLUCIÓN

BUENO SI ESTA ES LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE DROGA , BORRACHERA,ESCANDALOS Y TODAS AQUELLAS CONDUCTAS QUE AFECTAN LA MORAL DEL BUEN VIVIR DE ALGUNOS VECINOS,ENTONCES NO PERMITAN ARRIENDO DE APARTAMENTOS PARA QUE SE SOLUCINE EL PRBLEMA INMORAL DE CARTAGENA.(QUE TONTA)

y que es prohidido arrendar

y que es prohidido arrendar ????? hay alguna ley que lo prohiba ????????

CONSTITUCIONALMENTE PARECIERA

CONSTITUCIONALMENTE PARECIERA SER UNA MEDIDA ARBITRARIA PORQUE VA EN CONTRAVÍA DEL SISTEMA DE PROPIEDAD PRIVADA QUE EXISTE EN COLOMBIA.

ESE ES UN NEGOCIO ILEGAL, NO

ESE ES UN NEGOCIO ILEGAL, NO PAGA IMPUESTOS Y LA COMPETENCIA ES VENTAJOSA. IGUAL AL TAXI COLECTIVO!!!!MUCHO OJO Y LO DEJAN CRECER Y NO FALTARAN ABOGADOS RECLAMANDO LA CONFIANZA LEGITIMA, YA VERAN!!!!!!

NO SE TRATA DE DEFENDER A LOS

NO SE TRATA DE DEFENDER A LOS HOTELES, ALLA ELLOS SI ABUSAN CON SUS TARIFAS, PERO DEBE SER PROHIBIDO ARRENDAR PARA HOSPEDAR GENTE EN SECTORES TURISTICOS O ENTONCES QUE CIERREN LOS HOTELES, SERIA LA PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO. SEGUN VEO, AQUI HAY MUCHOS QUE PREFIEREN LA INFORMALIDAD EN TODO Y SE BASAN EN ARGUMENTOS POBRES!!!!

LA ALCALDIA LOCAL 1,

LA ALCALDIA LOCAL 1, TRABAJANDO EN TODOS LOS FRENTES POR LA CIUDAD!!
EXCELENTE GESTION DR. LORA.

Los hoteles tienen culpa con

Los hoteles tienen culpa con sus precios astronómicos no dejan otra opción…. Cuando hay mucha demanda y pocas opciones para acomodarse sale la informalidad…. Intenten hospedar una familia de 4 miembros en un hotel para que vean cuantos ojos y dedos de las manos tiene que dejar…. esto no se justifica, pero si lo explica... miren el caso de la musica pirata igualito...

ESPEREMOS Y LE PONGAN CONTROL

ESPEREMOS Y LE PONGAN CONTROL SERIAMENTE A ESTE TIPO DE ACTIVIDAD ILEGAL, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA LOCALIDAD 1 EMPRENDE ACCIONES PARA FRENAR ESTE FENOMENO, ME PARECE UNA BUENA INICIATIVA PERO OJALA LOS CONTROLES SE DEN REALMENTE POR LO MENOS ANTES DE QUE SE ACABE EL PERÍODO DE ESTE ALCALDE LOCAL Y ANTES DE QUE SE LE VENZA EL CONTRATO AL ABOGADO ASESOR QUE SIEMPRE LLEVA LOS CASOS Y SE PIERDA TODO.

PREGÚNTENSE ALGO, SI ESTA

PREGÚNTENSE ALGO, SI ESTA ACTIVIDAD DESAPARECE ¿CREEN QUE CARTAGENA SEGUIRÁ RECIBIENDO LA MISMA CANTIDAD DE VISITANTES?
¿EL COMERCIO DE LA CIUDAD NO SE VE AFECTADO?
¿TODOS LOS PROPIETARIOS PODRÁN PAGAR LOS SERVICIOS Y LOS IMPUESTOS PREDIALES?
QUE BIEN QUE LE CAE ESA PLATICA AL DISTRITO...
¿DONDE ESTÁN LAS FUENTES DE EMPLEOS PARA LOS MILES DE PERSONAS QUE DEPENDE DE DICHA ACTIVIDAD?
TENGAN EN CUENTA QUE LA MAYOR PARTE DE ESTAS PERSONAS SON MADRES CABEZA DE FAMILIAS.

POR QUE ES TRATADO

POR QUE ES TRATADO "PARAHOTELERIA" ES UNA PALABRA QUE DEBE DARLE PENA A QUIEN LA DIJO PARA PRONUNCIARSE POR PRIMERA VEZ A ESTE FENÓMENO, LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESTE NEGOCIO SON PERSONAS Y IGUAL QUE AQUELLOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA ACTIVIDAD, Y NO DELINCUENTES, POR OTRA PARTE MUCHAS PERSONAS QUE ESTÁN EN CONTRA DEL NEGOCIO TAMBIÉN SON PARTE DEL NEGOCIO QUE TIENEN DOS CARAS MIENTRAS ESTAN EN CONTRA SE ESTÁN LUCRANDO DIRECTA E INDIRECTAMENTE DE EL.