Cartagena


La parahotelería en Cartagena, a control

Habrá una cita con administradores de edificios  el jueves en la sede de la Alcaldía Menor en el barrio Country, en el que aclararan dudas sobre el tema.
La parahotelería no es más que el ofrecimiento de apartamentos o habitaciones a turistas, que aunque a precios más económicos no cumplen los requisitos de ley, ni tienen Registro Nacional de Turismo, ni Cámara de Comercio, ni pagan ningún tipo de impuesto por el negocio de arrendamiento turístico. Esto hace que se convierta en una competencia desleal a los que funcionan legalmente.
Para habitantes de Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, el tema de la parahotelería amenaza con propagarse por falta de autoridad, lo que ha degenerado la  vocación comercial de la hotelería y llevado consigo a estos sectores otros problemas, dado que el alquiler informal de inmuebles se presta para encubrir todo tipo de actividades ilícitas, no sólo la prostitución.
Los vecinos de edificaciones se declaran afectados con los escándalos propiciados por las fiestas reiterativas que se llevan a cabo en apartamentos alquilados y por las escenas de “pasión” en sitios inapropiados de edificios residenciales.
El abogado asesor de la Alcaldía Menor, Alonso Cortina, señaló que ya ha habido reuniones previas con varios administradores y la idea es darle una serie de pautas para que los operativos de control que se vayan a realizar, sin avisos y en cualquier época del año no los tome por sorpresa.
Aclaró que la Parahotelería siempre se ha visto como un fenómeno turístico, como hotelería informal, pero no como una contravención y es por ello que en éstas reuniones previas también se les ofrecen el acompañamiento y asesoría que requieran para legalizar o formalizar el arriendo de apartamentos.
La asesoría será en una primera etapa y posteriormente quien no se quiera ajustar a las leyes será objeto de sanciones.
El alcalde menor dijo que es una estrategia que busca formalizar el fenomeno de la parahotelería, así como realizar los debidos controles.
Según la Alcaldía Menor quien destine un inmueble para la actividad de hospedaje informal y anuncie servicios que impliquen una actividad comercial, será considerado comerciante. Por tal razón éste deberá estar inscrito como comerciante ante la Cámara de Comercio y su inmueble deberá aparecer como establecimiento comercial
Aclara que los inmuebles utilizados para el hospedaje informal, una vez abiertos al público y durante su operación deben cumplir con las normas expedidas por la autoridad competente del respectivo municipio, referentes a uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación. Así mismo deberán cumplir las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia.
El fenómeno de la Parahotelería ha registrado un crecimiento considerable en los últimos años en el país, especialmente a partir del año 2006, según la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco). Se estima que actualmente por cada alojamiento legalmente constituido, existen cuatro que funcionan de manera ilegal, y están ocasionando un desequilibrio en materia de tarifas, así como una competencia desleal dentro del sector hotelero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS