Cartagena


La pasión no es justificación

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

Esta expresión refleja el sentimiento compartido por los cartageneros y las autoridades distritales que rechazaron los hechos de violencia registrados este domingo 23 de septiembre en el estadio Jaime Morón en medio del encuentro entre el Real Cartagena y el Atlético Junior. (Lea aquí:  Real Cartagena pierde ante Junior y algunos hinchas realizan actos vandálicos).
En entrevista con El Universal, un aficionado, miembro de estas barras organizadas, y quien pidió la reserva de su nombre, afirmó: “No estoy de acuerdo con lo que sucedió, pero esto fue una muestra de la impotencia que sienten los hinchas de no poder hacer nada para evitar que el Real vaya al descenso. Es la primera vez que sucede algo así con las barras bravas del Real, es una lástima, ahora lo que se quiere es reivindicar el buen nombre de la barra”.
Ante estas afirmaciones, este diario cuestionó a Rodrigo Rendón, presidente del Real Cartagena  sobre los recurrentes malos resultados del equipo y sobre su opinión acerca de la reacción de los violentos.
“Le hemos apuntado a todos lados pero no han salido las cosas. Aunque no hemos tenido la fortuna de que las cosas salgan bien hasta ahora, aún nos quedan 9 fechas. Sin embargo, - dijo Rendón vehementemente– un resultado deportivo no es un pretexto para agredir a otra persona o acabar con el estadio que es de toda una comunidad”.

Heridos y capturados
Con respecto al número de policías heridos y personas capturadas, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Rodríguez, informó que “fueron  capturados 4 personas de 25, 20, 24 y 19 años, también fueron aprehendidos dos menores de 16 y 17 años”, todos estos se encuentran presuntamente involucrados en los actos vandálicos en el Jaime Morón.
“En total hay 6 policías heridos y presentaron golpes en diferentes partes del cuerpo. Ya todos fueron atendidos y están estables, sin embargo uno de ellos continúa en observación”. Se trata del mismo agente que recibió un golpe en la cabeza con una piedra y luego perdió el conocimiento.
Los capturados serán judicializados y deberán responder por los cargos de lesiones personales y daño en bien ajeno. “En el estadio hay cámaras donde quedó registrado todo lo que sucedió, esperamos que el peso de la ley recaiga sobre quienes ocasionaron todo esto. Por nuestra parte, presentaremos las denuncias necesarias para que esto suceda”, aseguró Rendón.

Leyes y sanciones
El presidente del Real Cartagena recordó la ley 1445 de 2011 del Derecho Deportivo Colombiano, la cual en el Artículo 16 cita que: Porte, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o contundentes. “El que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de este, o con ocasión del evento deportivo emplee, envíe o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, sustancia u objeto peligroso, incurrirá en prisión de uno a cinco años, siempre que la conducta no constituya otro delito. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de cien a quinientos  salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la conducta se realice con fines terroristas”.
“El peor cáncer del fútbol es la violencia. Cómo se siente un padre que llevó a su hijo a ver el partido ante estos hechos”, cuestionó Rendón, y agregó: “Por eso estamos pensando en convertir la tribuna norte y sur en tribunas familiares, solo pueden entrar hombres en compañía de mujeres y niños”.

Twitteros proponen sanciones
Jurger Karl: “A los que ocasionaron los disturbios no deberían dejarlos entrar más en el estadio”.
Harold Martínez: “Un año sin que las barras organizadas entren al estadio. Cero banderas, palos, etc. Pedagogía combinada con ESMAD y Fiscalía.
Villalobos Wil: “Castigar a los provocadores de estas actitudes con cárcel”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS