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La primera patrullera de su clase construida en Colombia

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Se puso en servicio un nuevo aliado estratégico para desarrollar operaciones de guardacostas, incluyendo la interdicción de embarcaciones dedicadas al narcotráfico, con el propósito de garantizar la soberanía y seguridad en el Caribe colombiano, jurisdicción de la Fuerza Naval del Caribe.

Se trata de la embarcación ARC 20 de Julio, el primer buque de su clase (Fassmer 80 AC) construido en Colombia, con mano de obra nacional, cumpliendo con la licencia de la firma alemana Fassmer, pero con toda la ingeniería de detalle colombiana.

Esta unidad sería la primera de 6 plataformas que se planean construir.

“En la fabricación de esta patrullera tardamos 3 años, y en la que ya empezamos a construir esperamos tardar 2 años, teniendo en cuenta la experiencia que adquirimos en este proyecto, para lo cual contaremos con más materiales locales”, explicó uno de los oficiales de a bordo.

Este tipo de diseño, que ya se encuentra en servicio también en la Armada de Chile, es una patrullera de Zona Económica Exclusiva (PZE), más conocidas en el ámbito internacional como OPV (Offshore Patrol Vessel o buque patrullero oceánico), de 80,60 metros de largo y 13 metros de ancho, con un desplazamiento de 1.800 toneladas.

Este logro para la Armada Nacional se da dentro de las estrategias del Plan Orión, que busca el fortalecimiento de las capacidades navales para enfrentar los desafíos al bienestar y seguridad del país.

TRABAJO CONJUNTO

El Ministerio de Defensa y la Armada Nacional realizaron un trabajo conjunto con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) para el licenciamiento de los diseños y la ingeniería básica.

El primer “corte de láminas” se hizo en marzo de 2009 en el astillero de Cotecmar y ahí comenzó la construcción del buque patrullero que, según los miembros de la tripulación, será el primer paso para que en unos 20 años en Colombia puedan construirse sus fragatas cuando las que operan hoy sean obsoletas.

La Patrullera, cuyo casco lleva el número 46, es la segunda Unidad de la Armada que lleva este nombre, siendo el primero, el destructor ARC “20 de Julio”, construido en 1958 en Malmo – Suecia; permaneció activo casi 30 años y trabajó junto con su gemelo, el ARC “7 de Agosto”, y fueron unas de las unidades más poderosas de Iberoamérica.

La nueva patrullera tiene un helipuerto, lo que permite combinar acciones de mar y tierra.

Como plataforma puede recibir y albergar helicópteros hasta un Bell 412 y aloja en una rampa, en su popa, un bote interceptor de alta velocidad del tipo Midnight Express, con velocidades superiores a 40 nudos.

También tiene 2 embarcaciones con propulsión “jet” y motores diesel que sirven como naves de rescate o para interdicción, con la ventaja de que si se llegaran a voltear en el mar, se enderezan solas.

Puede albergar 10 balsas salvavidas y almacena víveres para 30 días. A una velocidad de crucero de 18 nudos, tiene una autonomía de 4.400 millas náuticas; y a 12 nudos, su autonomía es de 10.000 millas náuticas.

LA MISIÓN

La misión principal de este tipo de unidad es la protección ante eventuales ataques, atención de desastres, brindar soporte a víctimas de naufragios, protección del medio ambiente, y transporte de personal y de carga.

Está dotada con los medios para proporcionar suministro de energía, auxilio, achique (extracción de agua), extinción de incendios, evacuación y asistencia de heridos y enfermos en buques averiados.

El costo del ARC  20 de Julio, 133.000 millones de pesos, es 30 por ciento menor a lo que habría valido comprarlo directamente en Alemania. A esto se suma la experiencia adquirida por Cotecmar y la mano de obra que se generó en Cartagena, aproximadamente 300 trabajos directos y 1.500 empleos indirectos, estimulando la industria marítima para un mayor crecimiento comercial.

El Capitán de Navío, Germán Humberto Locarno Blanco, el primer comandante de la patrullera más grande del país, dijo: “Estamos orgullosos, nuestro reto es proteger las costas, en especial en labores de interdicción y lo asumimos con gran responsabilidad”.

Su cubierta de vuelo puede recibir helicópteros en la noche sin necesidad de encender luces, mediante  equipos de visión nocturna.

La patrullera tiene un cañón de 40 milímetros tipo Bofors, de las torpederas Bazán  y  un sistema de control de tiro Barracuda, tecnología naval colombiana.

CUOTA FEMENINA

La Teniente de Corbeta, Ingrid Maritza Gamboa Gómez, jefe de la división de propulsión, llegó hace 8 días a formar parte de las 64 personas que integran la tripulación de la patrullera que comenzó a hacer pruebas en el mar desde los primeros días de diciembre del 2011.

"Para nosotros es un orgullo haber sido elegidos como la primera tripulación de una embarcación tan importante como esta, que marcará la historia de la Armada colombiana, además, trabajar con los miembros de esta embarcación me llena de satisfacción porque constantemente estoy aprendiendo de todos ellos”, afirmó la teniente Gamboa.

LA IDENTIDAD

Otra muestra de orgullo de la primera tripulación del ARC “20 de Julio” son los símbolos que los identifican, como su escudo, elegido en un concurso interno y la composición de su himno.

En su escudo se lee la frase “Vidas, naves y mares seguros” lo que encierra en una forma breve, la misión, tareas y capacidades que tiene el buque que ahora navegará por los mares de Colombia.

Su himno fue escrito por un tripulante y refleja la personalidad de los miembros a abordo, que en su mayoría son costeños, algo curioso de las unidades de mar.

La actitud combativa y vigilante de la tripulación del ARC 20 de Julio se identifica con la barracuda, la cual adoptaron como símbolo. Su comportamiento y actitud en el mar representa las características ideales para una unidad de guerra: potencia, ofensiva, movilidad, capacidad de defensa, y mando y control.

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Comentarios

Felicitaciones a COTECMAR, la

Felicitaciones a COTECMAR, la Armada y el Ministerio de Defensa. Es agradable saber que COTECMAR se ha convertido en un gran protagonista de la industria naval nacional. Personalmente he conocido ingenieros, oficiales y suboficiales de COTECMAR y la Armada, y creo que el potencial es grande. Con ensamblaje, transferencia de tecnología y capacitaciones en el exterior, se empieza a crear una gran industria. Llegará el día en que los diseños y tecnología sean propios. Sigan adelante

FELICITACIONES Que tal

FELICITACIONES
Que tal colombia sin guerrilla, sin corrupcion, y con disciplina de su gente, seriamos potencia mundial.
miren este video que explica por que los colombianos son pobres.
http://www.youtube.com/watch?v=4hg6im1APiI

FELICITACIONES Que tal

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Buen biento y buena mar

Buen biento y buena mar costruir todo en colombia mejora la economia del pais sin nececidad de traer cosas importadas de otros paices que encarecen mas la costrucion de estos bienes colombianos.
Asi debemos de costruir automobiles,aviones,barcos,y otras cosas de consumo masivo en colombia.