Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Providencia y Santa Lucía, invadidos por vendedores y carros

Los peatones son de los más perjudicados por esta situación, ya que muchas veces deben caminar por las vías y no por los andenes, ante la saturación de puestos de venta callejeros.

En la calle principal de La Providencia los informales se han tomado las aceras entre el Centro Médico Santa Lucía y la intersección con la Carretera Troncal de Occidente.
Fruteras, cerrajerías, ventas de minutos y “refresquerías” improvisadas hacen de este sector un “mercadito” al que con frecuencia se le suman comerciantes nuevos atraídos por la afluencia alta de pacientes y clientes de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y oficinas que funcionan en el barrio.
Rubén Roca Martínez, trabajador de una oficina del sector, dice que “este problema es viejo, pero no le han prestado atención y ahora que hay más vendedores será más complicado solucionarlo. Esto siempre pasa en Cartagena”.
Entretanto, el vendedor Jairo Jiménez Suárez afirma que “mientras no haya trabajo en este país seguiremos vendiendo en las calles porque no es fácil sentarse a esperar en la casa que la comida caiga del cielo”.

MÁS PROBLEMAS
En Santa Lucía, junto a la Troncal de Occidente y a entidades bancarias, también abundan las ventas de aguacates, relojes, películas, fritos, comidas y otros productos.
En la Carrera 70 de este barrio, donde funciona una sede auxiliar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hay una invasión enorme de zonas peatonales, lo que genera problemas graves de movilidad porque los vehículos sólo pueden transitar por un carril.

LAVADORES
A lo anterior se suma la ocupación de espacio y vías públicas por parte de lavadores de carros y volqueteros en la zona contigua a la Estación de Bomberos de Santa Lucía, la cual sólo duró despejada el tiempo que tomaron los trabajos del tramo cuatro de Transcaribe en el sector.
La comunidad prevé que el agua que le echan constantemente a la vía y paso de vehículos pesados dañará rápido las losas de una de las calles de acceso al barrio, reconstruida por Transcaribe.
El lavado de autos también se hace en un lote detrás del Centro Comercial Santa Lucía, donde día y noche hay afluencia de taxis y carros particulares.
La invasión de áreas comunes genera, según los residentes del barrio, inseguridad y problemas ambientales causados por la acumulación de basuras en andenes y el estancamiento de agua.
Aunque han denunciado estos problemas ante la Gerencia de Espacio Público, la Alcaldía de la Localidad Industrial de la Bahía y las autoridades de tránsito, la comunidad sigue a la espera de soluciones prontas y definitivas.

OPERATIVOS
El alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), Édgar Arrieta Caraballo, dice que la semana próxima se harán operativos en La Providencia y Santa Lucía para retirar a los vendedores de las zonas ocupadas.
El funcionario afirma que “en La Providencia hay más de 20 comerciantes y ninguno de ellos aparece en el Registro Único de Vendedores (RUV) ni han mostrado permiso alguno”.
Arrieta contradice a quienes aseguran tener 10 ó más años en zonas peatonales y afirma que “tanto el Distrito como la ciudadanía pueden comprobar que la ocupación en ese sector no lleva más de cuatro años”.
El Distrito ya ha hecho controles en las zonas ocupadas, pero los vendedores las han reinvadido pocos días después.
La Alcaldía de la Localidad 3 también anuncia que ejercerá controles en la Troncal de Occidente, desde Santa Lucía hasta San José de Los Campanos, donde se estima hay 33 vendedores.
Arrieta advierte que el retiro de vendedores que estén más allá de Los Campanos le compete a la Alcaldía de Turbaco, ya que están en jurisdicción de este municipio.
Sobre los lavadores y volqueteros que invaden las calles de Santa Lucía, el Alcalde dice: “Ese tema le corresponde al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, ya que la actividad se ejerce en vías públicas y está prohibida por el Código Nacional de Tránsito Terrestre”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

yo no le veo problema a

yo no le veo problema a eso.
persigan a los delincuentes no a la gente que trabaja honestamente y sudandola duro.
nojoda a la hora de una noticia de abusos, de robo entonces no les muestran la cara y son presuntos, nombe universal ponganse serios por favor

A ERICK ESQUIVEL PEÑA EN

A ERICK ESQUIVEL PEÑA EN RESPUESTA A SU CARTA EN 'BUZÓN' DE HOY JUEVES LE CONTESTO QUE SE LLEVE A LOS VENDEDORES PARA SU CASA. NADIE PUEDE ROBAR EL ESPACIO PÚBLICO.

bueno pero si no puede estar

bueno pero si no puede estar en el centro,esta gente tiene que vivir de alguna manera,esto es el rebusque nuestro de cada dia,para sostener a una familia,o en el caso más simple a el mismo.Para evitar esto que la alcaldia la empresa privada le de oportunidad a este ejercito de vendedores ambulante y estacionarios.

bye, bye,

bye, bye, aguacaticos........what a shame!!! sniff,,,sniff

Si el problema no se ataca de

Si el problema no se ataca de Raíz esto seguirá por siempre, hay que dar alternativas así como cuando una persona al margen de la ley se resociabiliza, le dan ayuda y alternativas, y pensar que toda esta gente es la fuerza electora de todos los politiqueros que les venden falsas promesas.

De lo contrario hoy los sacan

De lo contrario hoy los sacan del centro, después en los ejecutivos pasan a Bomba del Amparo luego a Santa Lucia terminan en mi Vaquita para definitivamente establecerse en la Bomba SAVE nuevo polo de desarrollo turbaquero generado por la estación de buses, taxis colectivos y Moto taxis

a mas de uno no le va a

a mas de uno no le va a gustar lo que voy a decir....la mayoria de estas personas son desplazadas, vienen de los pueblos...y no tienen cultura ni civismo....hacen lo que hacian en sus tierras...poner una mesita y vender sus productos a la orilla de la carretera...nada malo con esto...se ve pintoresco cuando vas hacia algun pueblo,,,pero en la ciudad....no cabe esta practica....

exelente santa lucia pide

exelente santa lucia pide ayuda a gritos una urbanisacion porque no es barrio invadido porque no es solo en la avenida es dentro de sus calles residenciales que las estan convirtiendo en comerciales gracias y esperamos que destierren a todos los que aportan a la destruccion de la urbanisacion.

hay que ejercer autoridad y

hay que ejercer autoridad y quitar a estos vendedores que ostaculizan el libre andar de los peatones y automoviles tambien hay que ponerle freno a los carros mal parqueados

Nadfie puede privatizar el

Nadfie puede privatizar el espacio público para su propio beneficio, ni argumentando el derecho al trabajo. Operativos ¿apenas la semana próxima? ¡No jodan! ¡Operativos YA!

Te invito a que vean este

Te invito a que vean este artículo que trata de que en algunas regiones solo se reciben migajas y necesitamos que el gobierno trabaje por las regiones, colombia tiene para todos solo necesitamos redistribuir la riqueza de una manera menos desigual. te invito a compartir este enlace http://bit.ly/cj4y06

operativos

operativos yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ESTO ES LA FALTA DE TRABAJO

ESTO ES LA FALTA DE TRABAJO DE QUIENES CONTROLAN ESTAS VENTAS AMBULANTES DONDE ESTAN? COMO ES QUE SE LLAMAN ?
DESPACIO PUBLICO PARRANDA DE FLOJOS TRAMULLEROS IGUALITO AL TIPICO CARTAGENAO SIN CULTURA PARA ERRADICAR ESTA HAY QUE EDUCAR A ESTA RAZA AHITIANOS TENIAN QUE SER.

Santa Lucía y los alrededores

Santa Lucía y los alrededores de la bomba del Amparo siguen siendo un caos y un mercado alterno, la ciudad está en manos de la anarquía, todos hacen los que se le da la gana, la autoridad no existe. Y la Alcaldesa??, descansando en su oficina del ajetreado fin de semana pasado.

LA VERDAD Q ESE SECTOR DE POR

LA VERDAD Q ESE SECTOR DE POR HAY ES INTRANSITABLE Y MAS DONDE ESTA COMEBA Q PONEN ESOS CARROS Y MOTOS PRACTICAMENTE EN EL ANDEN. Y NO SOLAMENTE HAY EN LA ENTRADA DE SAN PEDRO ESA CANTIDAD DE MOTO Q UNO SE BAJA DE LA BUSETA Y PARECE Q FUERA A QUEDAR DE UNAS MONTADO EN LA MOTO, Y NINGUNA PRESENCIA DE POLICIA DE TRANCITO NI NADA Y EL SEMAFORO ESTA EN VERDE Y LAS BUSETAS DE SOCORRO Q ENTRAN POR EL SAO PARECE Q NI LES IMPORTARA Q SE QUEDAN HAY PARADAS OSTRUYENDO EL PASO EN ESE LUGAR

YA ES HORA....

YA ES HORA....

SAQUEN A ESOS LAVADORES DE

SAQUEN A ESOS LAVADORES DE CARROS DEL BARRIO PARA PONER ORDEN A ESE PLAYONSITO Y ARMAR UN PARQUE O UN LUGAR RECREATIVO PARA HACER EJERCICIO.

PRONTO MI SANTA LUCIA

PRONTO MI SANTA LUCIA NECESITA AYUDA..YA LOS VENDEDORES INFORMALES SE ESTAN INSTALANDO EN LA CALLE SEGUNDA DESDE LA EPS COMPARTA ...POR FAVOR HAGAN ALGO CON ESTOS LAVADORES DE CARROS QUE ARRUINARON LO BONITO QUE QUEDO DEL INICIO DEL BARRIO....ESTO DEL TRANSCARIBE ESTA ARRUINANDO LO POCO RESIDENCIAL QUE TIENEN LOS VECINOS YA HASTA BUSETAS SE PARAN FRENTE A LAS CASAS.