Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La próxima semana, circuito Ternera 9

El anuncio lo hizo la gerente de la Zona Bolívar de Electricaribe, Fanny Guerrero Maya, explicó que este proyecto permitirá aliviar las cargas que actualmente eran atendidas a través del circuito Zaragocilla 5.

Dijo, además, que la obra hace parte de los compromisos fijados por la compañía con el Distrito para fortalecer su red de distribución de energía.

Agregó que también la empresa ha logrado avances en la construcción de la nueva subestación Villa Estrella, cuyo proyecto cuenta con el respaldo y acompañamiento del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix.

“Hoy (ayer) —señaló Guerrero— se realizó una visita técnica, y el avance del proyecto es del 60%, cumpliendo con el objetivo previsto de energización antes del inicio de la Cumbre de las Américas. La obra en Villa Estrella tiene una inversión de los 5 mil millones de pesos y podremos energizar dos nuevos circuitos”.

Según la funcionaria, en la subestación Villa Estrella se está instalando un transformador de potencia de 66/13.8kV de 30 MVA, y  dos nuevas bahías para la salida de dos nuevos circuitos.

De esta forma, aseguró, se aliviará la cargabilidad de la línea Ternera-Zaragocilla, los transformadores 66/13.8kV de Zaragocilla y el circuito Ternera 5 de Electricaribe.



Los barrios beneficiados

Los nuevos circuitos beneficiarán a los barrios Villa Estrella, Las Américas, Ucopin, urbanización Sevilla, Pantano de Vargas, Nuevo Paraíso, Fredonia, Olaya Herrera, sectores La Magdalena y Playa Blanca; Los Cerezos, Las Palmeras, Nuevo Porvenir, Porvenir, San José Obrero, Villa Margarita, Olaya Herrera, sector Estela; Bella Suiza, Jardines de Junio, Chapacuá, Quintas de Altalucía, El Pozón, sector comercial de La Cordialidad, urbanización Villas de la Candelaria, La India, Colombiatón y Ciudad Bicentenario.

Adicionalmente, se supo que, para la Zona Suroccidental, Electricaribe también trabaja en la ampliación de la capacidad de transformación en la subestación La Candelaria con la instalación de un nuevo transformador de 220/110 de 100 MVA.

Asimismo, está interviniendo en los proyectos de arquitectura de red los circuitos Bocagrande 1 y 5, Ternera 3 y Zaragocilla 6, entre otros, los cuales atienden cargas industriales, comerciales y residenciales en puntos estratégicos de Cartagena, con una inversión cercana a los 1.695 millones de pesos.

“Estos permitirán reducir los tiempos de interrupciones, en caso de averías  o por trabajos de mantenimiento programados”, añadió Fanny Guerrero Maya, quien a la vez anunció la construcción de la subestación Manzanillo, cuyo objetivo principal será atender el crecimiento de la Zona Norte de Cartagena “de una forma confiable y con mejores índices de calidad”.



Cero apagones



El proyecto, de acuerdo con la funcionaria, consiste en la instalación de un transformador 110/13.8 kV de 30 MVA en el sector de Manzanillo, alimentado desde la subestación Bayunca  mediante una línea de 16 Km. aislada a 110 kV.

“La ejecución de este proyecto —prosiguió— se desarrollará en dos fases: la primera,  con el diseño de la línea y compra de los materiales para su construcción, adquisición del lote donde se construirá la Subestación Manzanillo e ingeniería de los transformadores de Bolívar y Manzanillo”.

Dio a conocer que “la segunda fase implica la construcción de un nuevo circuito Bayunca-Manzanillo aislado a 110 kV, energizado inicialmente a 13.8 kV de 16 kilómetros de longitud para separar el mercado residencial y comercial de la zona del mercado rural”.

En cuanto a la inversión total de los proyectos encaminados a la mejora en la confiabilidad del servicio, respecto a la media tensión, asciende a un total de  $3.714 millones; y para ello se trabajará en el mejoramiento de las protecciones y el telecontrol de las subestaciones, informó Electricaribe.

“Hemos logrado avances significativos y seguimos trabajando en nuevas inversiones. De la mano con la Alcaldía, la Gobernación de Bolívar, el Ministerio de Minas y otras entidades, continuaremos en esta tarea para ofrecer a unos clientes un servicio eficiente y confiable”, puntualizó Fanny Guerrero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese