Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La recuperación del espacio público

La invasión del espacio público es uno de los problemas mayores de las ciudades pobres y es poco lo que se puede decir al respecto que no se haya dicho ya muchas veces.

En Cartagena es un problema especialmente álgido porque predomina el paradigma de que el espacio público, como es de todos, puede ser apropiado por cualquiera, usualmente por el más avivato. Y también reina el paradigma complementario de que el derecho al trabajo de cualquier individuo es mucho más importante que todos los demás derechos de todos los de-más ciudadanos, juntos.

Con estas dos justificaciones las personas se otorgan a sí mismas el privilegio de parcelar lo que es de todos, especialmente los espacios públicos remodelados por Transcaribe, y más aún aquellos por donde fluye mucha gente la clientela cómplice dispuesta a comprar en los “agáchate”, la otra cara de la moneda, cuando camina entre sus trabajos y el transporte público.

Así las cosas, la Avenida Venezuela, por ejemplo, y todos los demás lugares con flujo alto y constante de peatones, es un manjar irresistible para los vendedores in-formales que parecen no entender nada distinto a la acción de la Policía. Y la im-punidad tradicional para los invasores del espacio público ha sido un aliciente para que los habitantes locales dispongan del de todos, y para que los foráneos emigren a la ciudad, ambos estimulados a invadir lo que se les antoje.  

La administración Pinedo ha hecho un esfuerzo grande no solo en gestión sino en dineros públicos. Recuperar un área para luego dejarla perder es una forma de dolo, sobre todo cuando hasta ahora, según Adelfo Doria, director de Espacio Público, el Distrito ha gastado unos $ 13.001.343.800 en los 4 años de gobier-no. Según Doria, “La meta del Plan de De-sarrollo es formalizar 1.912 personas en cuatro años”. Pero no existe –dice Doria- meta de recuperación de espacio público en el Plan de Desarrollo, por lo que en 2009 él se propuso una de 100.000 m2, pero llegó a 130.000 m2 hasta ahora.

“La inversión anual (aproximada) en formalización económica (reconversión), que incluye capacitación, asesoría y segui-miento, fue así: en 2008, 225 vendedores formalizados, por $1.504.490.000; en 2009, 128 vendedores formalizados, por $ 919.265.000; en 2010, 452 vendedores formalizados, por $2.272.180.000; y en 2011, 959 vendedores formalizados por $8.305.408.800”.

Es fácil comprender también que los procesos de reconversión, que cuestan entre 6 millones y 8,7 millones de pesos por ca-beza, también explican la insistencia de quienes quieren convertirse en la segunda horda de invasores del espacio público en adquirir “confianza legítima”, una patente de corso legal otorgada a los antiguos ocu-pantes para apropiarse de las áreas comunes.

Es muy bueno el esfuerzo que ha co-menzado a hacer la Policía Nacional en es-tos días para no dejar reinvadir lo que costó tantos miles de millones recuperar, pero también es cierto que la inversión pública y privada debería dirigirse en un futuro no solo a crear empleos, sino a crear miles de micro, pequeños y medianos empresarios.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YO INSISTO EN QUE EL ERROR

YO INSISTO EN QUE EL ERROR FUE DARLES UN " PREMIO"( DINERO) POR HABER Y ESTAR VIOLANDO LAS LEYES , LA UNICA PARTE DEL MUNDO DONDE LE PAGAN A LAS PERSONAS PARA QUE RESPETEN LAS LEYES ES AQUI EN COL.CON LOS 13MIL MILLONES LES HUBIERAN CONSTRUIDO LUGARES DONDE UBICARLOS Y SOBRA PLATA

Lo que tu dices es cierto,

Lo que tu dices es cierto, pero debes entynder igualmente que esto es un mandato legal y no una disposición de la alcaldesa. Ella tiene que cumplir con la ley.

que no se pierad el

que no se pierad el esfuerzo!!!!!la pilicia y la nueva administracion debe trabajar en este tema y mucho, como con las mototaxis

La pobreza, la ignorancia, la

La pobreza, la ignorancia, la falta de autoridad y la negligencia y permisividad de muchos gobernantes anteriores han causado este problema. La alcaldesa y el sr. Doria han hecho un trabajo encomiable para recuperar el espacio que es de todos, lastimosamente la policia nacional ha permitido que nuevamente se esten ubicando vendedores en las areas recuperadas. Y entonces señores??? en que quedamos??

Es cierto , como afirma el

Es cierto , como afirma el editorialista"que la inversión pública y privada debería dirigirse en un futuro no solo a crear empleos, sino a crear miles de micro, pequeños y medianos empresarios" pEro mientras eso se da hay que ser contundentes: NO A LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO Y ESMAD CORRIDO..

SEÑOR ADELFO DORIA, UD ES UN

SEÑOR ADELFO DORIA, UD ES UN ESTUPIDO, AL ENTREGARLE PLATA A LOS VENDEDORES AMBULANTE. YA SE GASTARON LOS 8 MILLONES QUE LES ENTREGO, AHORA VUELVEN A REINVADIR EL CENTRO CON CARRETILLAS,. ES LA NUEVA FORMA DE INVASION DEL ESPACIO PUBLICO

El trabajo que adelanta el

El trabajo que adelanta el señor Doria es digno de encomio. Sòlo llama la atenciòn que no hayan podido o querido desalojar el pequeño Bazurto que està frente a una carnicerìa que queda en la acera entre AV Villas de la Matuna y la Droguerìa del Norte que hace esquina con la Av Venezuela. Temor a los para?

La preguna es porqué la

La preguna es porqué la Policia, quien es la responsable de evitar la re-invasión del espacio público, no hace nada. El dinero que se les dió a estos vendedores ambulantes salió de nuestro bolsillo. Le pido a El Universal que haga una campaña permanente para ver si el comandante de la Policía hace su trabajo.

Señor director,la falta de

Señor director,la falta de ejercicio de autoridad ha permitido la invasi{on del espacio p{ublico,am{en de la reconversi{on economico que lo convirtieron en un pingue negocio.
La policia en ocasiones complices,no deben cesar en su control continuo y la aplicación de sanciones que ya estan vigentes como el decomiso de la mercancias,segun lo anuncio el comandante operativo de la policia de Bolivar.AUTORIDAD.POLICAS CUMPLINEDO SU OBLIGACION.

Aproposito de policia,señor

Aproposito de policia,señor director,con bombos y platillos inauguraron recientemente unos cai.Para qué sirven etos?Me llama la atención el que queda seguido al coliseo de combate,permenece cerrado y el policia que esta ahí se la pasa con un computador portatil chateando y escuchando musica y los dlincuentes haciendo de las suyas en esa zona en sus propias narices.Hace un mes estabán saqueando a las dos de la tarde,el complejo acuatico.ASe llevaban unas estructuras metalicas y los policias del cai que está al mismo frente,no se dieron cuenta a no ser por los vigilantes del complejo.