Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La reina Sofía llegó a Mandela con recursos para alcantarillado

En el barrio Nelson Mandela, no se hablaba de otra cosa que no fuera la visita de la reina Sofía de España a esta comunidad.

Ayer, a las 9 de la mañana la caravana de autos blindados en que viajaba la reina, cruzó rauda el camino, custodiado por vallas de seguridad, hasta la institución educativa Jesús Maestro Sueños y Oportunidades, en la parte alta del sector Las Vegas de Mandela.

 La reina descendió de uno de los autos, en medio de un estricto anillo humano de seguridad.

Antes de entrar a la institución educativa en donde la esperaba la alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, Sofía de España, saludó con su mano en alto hacia las vallas de hierro en donde un cúmulo de habitantes le gritaban "reina, reina!".

Pocos en Mandela tuvieron la oportunidad de entrar al recinto, pero ahí, la reina de España avalaría el proyecto más importante para este barrio: la construcción del alcantarillado, con recursos del gobierno español.

Los 'mandeleros', unos con escepticismo otros con optimismo, acostumbrados a la llegada de ilustres visitantes en caravanas custodiadas por policías y soldados, lo único que  pedían ayer a los medios que se volcaron a cubrir la presencia de la alteza real,  era que la reina volviera realidad el sueño de tener alcantarillado.

Un servicio que les ha sido esquivo desde que se formó el barrio hace 16 años.

Sofía avaló inversión

Recibida por alumnos y jóvenes músicos de la Institución Educativa Sueños y Oportunidades, la reina Sofía, en un pequeño acto simbólico aprobó los trámites finales que permitirán, en corto tiempo, la puesta en funcionamiento del alcantarillado de Nelson Mandela y la conexión de 7 mil viviendas de la zona Suroriental al sistema hidráulico sanitario de ese sector.

El Distrito y Aguas de Cartagena realizaron el convenio, con el fin de que los recursos provenientes de la Cooperación Española, se inviertan en esta obra de gran impacto social.

El Distrito realizó los trámites pertinentes ante Acción Social y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para acceder a estos recursos internacionales.

"La visita de la Reina Sofía ratifica el compromiso del Gobierno Español de hacer acompañamiento al Distrito en su afán por superar la extrema pobreza", aseguró la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.

Los aportes

España aportará 8 mil millones de pesos y el Distrito dará otros 8 mil millones, para llevar a cabo esta obra. Estos recursos, serán girados sin que se tenga que pagar un peso a cambio.

"El alcantarillado en Mandela hace parte de los proyectos que presentamos hace dos años al Gobierno Español y que fueron aprobados en Consejo de Ministros, esto es como si fuera una obra para la misma España" dice la alcaldesa Judith Pinedo.

Con los recursos, también se ejecutará otro proyecto,  en donde más de 7 mil viviendas de la zona Suroriental serán conectadas al alcantarillado.

La consecución de los recursos fueron gestionados por la Administración Distrital ante el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno Español, que concluyó que fue Cartagena la ciudad en América Latina  que más recursos obtuvo para mejoramiento y superación de la pobreza en agua y alcantarillado.  

Estima la alcaldía que las obras beneficiarán a 28 mil habitantes de esta zona de la ciudad.

Contra el racismo

La reina Sofía, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez y la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez  escucharon a los Integrantes del grupo de hip hop Mala Conducta Music, del barrio San Francisco.

Doña Sofía hizo un recorrido por la Sala de Exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en donde conoció los detalles del proyecto "Encuentros Interculturales", del que se pudieron apreciar resultados como la campaña contra el racismo "Negro tenías que sé" y las creaciones del grupo Mala Conducta Music.

Nelson Mandela

El barrio Nelson Mandela surgió hace 16 años producto un conglomerado de invasiones por familias desplazadas por la violencia venidas de todos los puntos cardinales de la Costa Caribe, en terrenos al suroccidente de la ciudad. Cuenta hoy con 27 sectores con más de 50 mil habitantes.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEFINITIVAMENTE EL MAYOR

DEFINITIVAMENTE EL MAYOR MENDIGO DE COLOMBIA ES EL ESTADO,COMO ASÍ QUE SE ESTE MENDIGANDO RECURSOS DE ESPAÑA PARA CONSTRUIR UN ALCANTARILLADO EN UNO DE LOS BARRIOS MÁS POBRE DE CARTAGENA,TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE DINERO QUE SE ROBAN LOS QUE SABEMOS,"OJO" QUE ESTA ALCANTARILLA NO SEAN P´A LOS NEGRITOS SINO,P´A LOS INDUSTRIALES DE MAMONAL,QUE LE TIENEN EL LENTE PUSTO A ESOS LOTES,DESDE RATO.

SEÑORA REINA SOFIA POR FAVOR

SEÑORA REINA SOFIA POR FAVOR NO LE ENTREGUE ESOS DINEROS A LA ALCOHOLDESA POR QUE SE LOS MAMA, MIRE QUE YA SE BEBIÓ Y SE OLIÓ LA PLATA DEL EMISARIO Y EN ESTA CIUDAD SEGUIREMOS COMIENDO MIERD... POR PARTE DE ES SEÑORA DELINCUENTE, NO LE ENTREGUE EL DINERO A ELLA, PORQUE SINO MANDELA VA A LLEVAR CANDELA Y NO TENDRAN ALCANTARILLADO.

SERÁ QUE A LA ALCOHOLDESA NO

SERÁ QUE A LA ALCOHOLDESA NO LA INVITARON A ESTA CAMINATA, SEGURAMENTE SE ENTERARON QUE SI ELLA IBA SE MAMARIA LA PLATICA ASI QUE LE HICIERON PISTOLA.......MARIAMULATA TE DESPLUMARON NARANJAS QUE SON TORONJAS.

¿Y QUIEN LA ESPERABA EN LA

¿Y QUIEN LA ESPERABA EN LA ESCUELA? LA ALCALDESA,POR LO TANTO SI FUE AL PASEO.

Lea bien señor Politico. Vea

Lea bien señor Politico. Vea que la alcaldesa estaba en la escuela. Por otro lado, respete un poco mas y deje de usar estupidos apodos para refereirse a ella. Para bien o para mal, ella es la dirigente de Cartagena y usted, probablemente un pobre diablo autollamado político sin ninguna educación y respeto por los demás. Comprensión de lectura por favor, no quede como un tonto ante los demás.

Ojalá que los recursos se

Ojalá que los recursos se usen para el bien de esta comunidad. Aceptar dinero otros países no es mendigar, pues eso entra en los convenios de cooperación internacional. USA y otros países desarrollados ayudan a países subdesarrollados en temas como seguridad, educacion y pobreza. No es nada malo. Que bien que por lo menos un dirigente presente un proyecto de esta clase y se tenga el deseo de trabajar.

SI PERO EN EL DESARROLLO DE

SI PERO EN EL DESARROLLO DE UN PAIS,POR EJEMPLO APOYANDO LA INDUSTRIA,LA PARTE CIENTIFICA,ES DECIR TODO LO QUE SE NECESITA PARA EL DESARROLLO DEL PAIS ,PERO UN ALCANTARILLA QUE ES PARTE DE LO BASICO PARA LA SALUD,Y QUE NO LO HAGA EL ESTADO COLOMBIANO ESTAMOS MAL,Y ESTO ES MENDIGAR.

Las necesidades básicas de

Las necesidades básicas de una población entran en el tema de desarrollo y la pelea a la pobreza. Aunque como dices, eso le correspondería al estado, muchos convenios de cooperación internacional se basan en ayudar al estado a desarrollar el país en la parte social. No solo la industria, la ciencia y la tecnología hacen parte del desarrollo, pues en la mayoría de los casos son intereses particulares y no comunes. En este caso es 50/50, dinero del estado y dinero externo.

Es muy poco el dinero que

Es muy poco el dinero que países desarrollados aportan para ciencia y tecnología, y lo digo porque trabajo en el área. Es mucho mas el aportado para seguridad, educación y pobreza, parte importante para garantizar futuros desarrollos en un país. La inversión social es primordial para poder garantizar futuras generaciones y por tanto, mas que ayudar a fines particulares en ciencia, tecnología e industria, se busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Buen día.

OJALÀ Y ESOS DINEROS NO

OJALÀ Y ESOS DINEROS NO LLEGUEN A MANOS DE LOS CORRUPTOS POLITICOS DE AQUI...Y MENOS A MANOS DE LA ALCOHOLDESA PORQUE EL POBRE BARRIO SE QUEDA SIN EL ANHELADO ALCANTARILLADO...!!!

OJALÀ Y ESOS DINEROS NO

OJALÀ Y ESOS DINEROS NO LLEGUEN A MANOS DE LOS CORRUPTOS POLITICOS DE AQUI...Y MENOS A MANOS DE LA ALCOHOLDESA PORQUE EL POBRE BARRIO SE QUEDA SIN EL ANHELADO ALCANTARILLADO...!!!

RECUERDEN QUE ESA REINA NO

RECUERDEN QUE ESA REINA NO ESTA REGALANDO NADA ES LA PLATA QUE NOS ROBO CUANDO NOS TENIAN DE ESCLAVOS QUE PASA INDIOS YA OLVIDARON?

¡Malagradecido! Estoy cada

¡Malagradecido! Estoy cada día mas aburrido de las personas resentidas que opinan aquí quejándose de todo, en vez de preguntarse a sí mismo "¿qué puedo hacer yo por mi ciudad?"

Excelente noticia para un

Excelente noticia para un grueso número de cartageneros, como somos todos. No podemos ser tan estúpidos ni tan mezquinos de, si los hechos son tal como los describen, que se trata de un logro de la Alcadesa.

la verdad es que me da

la verdad es que me da verguenza ver esto tener que pedirle plata a otro pais para construir un alcantarillado que verguenza

TANTA GENTE QUE VA A NELSON

TANTA GENTE QUE VA A NELSON MANDELA A AYUDAR,, TANTAS FUNDACIONES QUE AHIFUNCIONAN Y EL BARRIO NO AVANZA,, QUE HARAN LA PLATA?? MAS D EUNO SE FROTA LAS MANOS CON ESTAS VISITAS

Aquí se destila puro veneno,

Aquí se destila puro veneno, puras criticas destructivas y no proponen soluciones... Esta es la mentalidad que no nos deja progresar!!