Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Salle llena de barro a urbanización La Española

Las más afectadas son la primera y la tercera etapa, que finalizan en las estribaciones de la subida al mencionado plantel y, a través de esa elevación, se desliza una considerable cantidad de sedimento que inunda las calles y permanece por varios días.

Los afectados dicen creer que a la subida se están adelantando obras de canalización de aguas pluviales, “pero sin tener en cuenta que están dañando nuestros frentes y nuestros jardines con  las descargas de barro que descienden de esa loma”, dijo Lidis Rangel, una de los habitantes.

Contaron que una de las veces en que más se ha precipitado abundante sedimento fue el pasado 12 de noviembre en la noche cuando se presentó un fuerte aguacero que empujó grandes masas de barro hacia el quinto callejón y la calle principal o vía de acceso hacia La Española.

“Durante los días que prosiguieron, el barro causó mucho traumatismo en la urbanización, sobre todo cuando personas de la tercera edad necesitaban movilizarse”, relataron los habitantes.

Agregaron que al día siguiente, domingo 13 de noviembre, intentaron conversar con las directivas del plantel educativo, pero no fue posible hablar con ellas o con las personas que están al frente de la obra.

Los afectados aseguran que los trabajos han producido el debilitamiento de las laderas de acceso a La Salle, las cuales son cercanas a muchas viviendas, que últimamente reciben corrientes de agua que antes no se percibían por el sector.



El colegio no responde



“Como afectados —dijeron— exigimos la adecuación de las vías para la mejora de la movilidad, como también el estudio de impacto ambiental aprobado por la entidad responsable, en la que se diga cómo se mitigan o se evitan los posibles daños en el futuro, que ocasionen al medio ambiente las obras que se realizan en la parte alta de la loma”.

Los habitantes afirman que “el contratista tiene gran responsabilidad en lo sucedido y lo que sucederá, pero el colegio también debe asumir su responsabilidad como contratante y ser solidario con los posibles daños que sucedan en el futuro”.

También informaron que el 15 de noviembre pasado enviaron una misiva al colegio, exponiendo las dificultades con la caída de sedimento, pero dicha comunicación aún  no ha sido respondida.

El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, recordó que hace un año también se presentó una problemática entre el colegio y la urbanización La Española, debido a que el plantel estaba construyendo un muro de contención, pero sin las debidas especificaciones técnicas.

Esa omisión produjo que se dieran algunos deslizamientos que afectaron a varias viviendas y calles, por lo cual la Alcaldía Menor citó a las directivas del colegio y les recomendó la reconstrucción del muro.

Lora Márquez manifestó no estar enterado de los trabajos que se están adelantando actualmente, pero que en el transcurso de estos días hará una nueva visita al colegio para enterarse en qué consiste la obra, las afectaciones que está produciendo a la comunidad y cuáles correctivos deben tomarse.

En varias ocasiones El Universal intentó dialogar con Nidia Puello, una de las directivas de La Salle, mediante la línea telefónica 6661173, pero la funcionaria cortó la comunicación y  nunca más respondió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y QUE DICE LA CONSTRUCTORA

Y QUE DICE LA CONSTRUCTORA QUE FUE LA QUE NO DEJÒ TERRENO DE MITIGACIÒN NI COLECTOR DE CORRENTIAS, ADEMAS DE NO CONSTRUIR BARRERAS DE PROTECCIÒN PARA EVITAR LA EROSIÒN , Y QUE DECIR DE LOS "VIVOS" PROPIETARIOS DE CASAS EN LA ESPAÑOLA QUE SE HAN ROBADO TERRENO DE LA LOMA PARA EXPANDIR SUS CASAS CON LA COMPLICIDAD DE SUS VECINOS , LA SALLE SOLO VENDIO UN TERRENO NO CONSTRUYÒ.

LA POPA EN CADA AGUACERO DEJA

LA POPA EN CADA AGUACERO DEJA LA CIUDAD LLENA DE LODO Y PIEDRAS EN EL PIE DE LA POPA, TORICES,PASEO BOLIVAR LO AMADOR,DANIEL LEMAITRE, SAN FRANCISCO,LA MARIA,LA ESPERANZA,BAZURTO, Y ACASO LA ALCALDIA HA REALIZADO ALGO PARA EVITAR QUE ESTO SUCEDA.

Muy de acuerdo contigo

Muy de acuerdo contigo pirata, caban hasta mas no decir y luego se quejan!!

Cuando aprenderan que si le

Cuando aprenderan que si le quitas el sosten a la tierra (LAS RAICES DE LAS PLANTAS) la lluvia arrazara con todo? Son estupidos o se hacen los mamertos? si talas los arboles, si le quitas la hierva a la tierra para realizar un trabajo, siembra nuevamente lo que cortaste de lo contrario tendras estos y peores problemas con las lluvias.

Aquí existen varios detalles

Aquí existen varios detalles de consideración. Uno tiene que ver con el hecho que todo el cerro Lefranc (o "loma de La Salle", como es regularmente conocido) está conformado por caliza, lo cual la vuelve una masa gelatinosa cuando llueve y esto será siempre. A menos que no se quiera que se derrumbe una parte del cerro, el colegio está en su obligación de construir un muro de contención en casi todo su perímetro.

Inclusive, parte de su nueva

Inclusive, parte de su nueva infraestructura está casi al borde del precipicio por el sector sur. Los flancos del cerro que colinda con La Española son prácticamente paredes y no tienen el suficiente ángulo como para prevenir mayores deslizamientos, sumados a la deforestación presente. ¡Pero lo peor es que el actual hermano rector es un señor que no le da la cara a nadie! Quiere pasarse como una persona recta y vertical, sin dar la cara.

No acepta reuniones con

No acepta reuniones con padres de familia de la propia Salle, ahora con sus vecinos de La Española. Para muestra un botón: delega sus responsabilidades como representante legal a sus subalternos que suelen ser menos objetivos en algunos casos.

Y si El Universal dice que la

Y si El Universal dice que la señora Nidia Puello "colgó el teléfono", creo que la cosa está grave tanto en su comportamiento como en la imagen que deja el colegio: los problemas de La Salle quieren ser ensombrecidos con su escala Muy Superior o con su discurso de la calidad. Pero todo debe empezar por tener un buen jefe, y hasta ahora, no es ni simpático ni empático. Hasta pronto.

Adendo: como este asunto es

Adendo: como este asunto es de buscar soluciones, creo que es bueno darle la oportunidad al colegio para que responda y sea ágil en su comunicado; sobre todo, que solucione el problema y re-aprenda a acercarse a la comunidad (cosa que parece se ha perdido un poco). Asunto clave: en La Española viven muchos de sus estudiantes (que el colegio quiere llamar "clientes"). ¡No creo que los vayan a dejar perder!

DESDE QUE SE FUERON LOS

DESDE QUE SE FUERON LOS HERMANOS ESPAÑOLES ESE COLEGIO A DECAIDO ACADEMICA Y EN INFRAESTRUCTURA Y ESO QUE LAS MESUALIDADES SON ALTAS NO SE QUE PIENSAN LOS PADRES DE FAMILIA QUE NO REGLAMAN POR LOS PAGOS QUE REALIZN ES PARA QUE ESTUVIERA ESE COLEGIO EN MEJORES CONDICIONES FISICAS Y ACADEMICA, ESTE PROBLE DE LA ESPAÑOLA ANTES NO SE PRESENTABA PORQUE LAS VIAS DE ACCESO AL COLEGIO SIMPRE LES REALIZABAN MANTENIMIENTO