Cartagena


La Salle llena de barro a urbanización La Española

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

14 de diciembre de 2011 12:01 AM

Las más afectadas son la primera y la tercera etapa, que finalizan en las estribaciones de la subida al mencionado plantel y, a través de esa elevación, se desliza una considerable cantidad de sedimento que inunda las calles y permanece por varios días.
Los afectados dicen creer que a la subida se están adelantando obras de canalización de aguas pluviales, “pero sin tener en cuenta que están dañando nuestros frentes y nuestros jardines con  las descargas de barro que descienden de esa loma”, dijo Lidis Rangel, una de los habitantes.
Contaron que una de las veces en que más se ha precipitado abundante sedimento fue el pasado 12 de noviembre en la noche cuando se presentó un fuerte aguacero que empujó grandes masas de barro hacia el quinto callejón y la calle principal o vía de acceso hacia La Española.
“Durante los días que prosiguieron, el barro causó mucho traumatismo en la urbanización, sobre todo cuando personas de la tercera edad necesitaban movilizarse”, relataron los habitantes.
Agregaron que al día siguiente, domingo 13 de noviembre, intentaron conversar con las directivas del plantel educativo, pero no fue posible hablar con ellas o con las personas que están al frente de la obra.
Los afectados aseguran que los trabajos han producido el debilitamiento de las laderas de acceso a La Salle, las cuales son cercanas a muchas viviendas, que últimamente reciben corrientes de agua que antes no se percibían por el sector.

El colegio no responde

“Como afectados —dijeron— exigimos la adecuación de las vías para la mejora de la movilidad, como también el estudio de impacto ambiental aprobado por la entidad responsable, en la que se diga cómo se mitigan o se evitan los posibles daños en el futuro, que ocasionen al medio ambiente las obras que se realizan en la parte alta de la loma”.
Los habitantes afirman que “el contratista tiene gran responsabilidad en lo sucedido y lo que sucederá, pero el colegio también debe asumir su responsabilidad como contratante y ser solidario con los posibles daños que sucedan en el futuro”.
También informaron que el 15 de noviembre pasado enviaron una misiva al colegio, exponiendo las dificultades con la caída de sedimento, pero dicha comunicación aún  no ha sido respondida.
El alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez, recordó que hace un año también se presentó una problemática entre el colegio y la urbanización La Española, debido a que el plantel estaba construyendo un muro de contención, pero sin las debidas especificaciones técnicas.
Esa omisión produjo que se dieran algunos deslizamientos que afectaron a varias viviendas y calles, por lo cual la Alcaldía Menor citó a las directivas del colegio y les recomendó la reconstrucción del muro.
Lora Márquez manifestó no estar enterado de los trabajos que se están adelantando actualmente, pero que en el transcurso de estos días hará una nueva visita al colegio para enterarse en qué consiste la obra, las afectaciones que está produciendo a la comunidad y cuáles correctivos deben tomarse.
En varias ocasiones El Universal intentó dialogar con Nidia Puello, una de las directivas de La Salle, mediante la línea telefónica 6661173, pero la funcionaria cortó la comunicación y  nunca más respondió.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS